La manera que adoptan las marcas para alcanzar a su público se encuentra en constante cambio. Algunas marcas se encuentran en el momento de desterrar la manida y caduca costumbre de enseñar las colecciones de siempre repitiendo la fórmula del inerte catálogo lleno de modelos grimosos. Éste es el caso de Springfield, que ha cambiado a los maniquís de mirada acero azul por un delicioso fanzine desplegable repleto de golosas ilustraciones y elaborados textos.
Springfield llamó para el proyecto a Murray, «un equipo muy creativo, muy exigente y que cuenta con una red de colaboradores jóvenes, talentos emergentes por todo el mundo», cuenta Alex Franco, directora de marketing internacional de la marca. Así nació la sábana que conforma SPF Urban Mag, el fanzine de Springfield para promocionar su línea de ropa vaquera. «El mag es la edición en papel de un nuevo universo dedicado al denim. Es la parte offline del proyecto blogzine (entre un blog y un fanzine virtual) SPF Jeans», explica Franco.
La idea era que el comprador de las piezas de ropa denim, que es a quien se dirige el fanzine, tuviera una sensación de estar ante una pieza casi de artesanía, algo único y muy trabajado. «Queremos que el cliente respire algo exclusivo, hecho a mano o ad hoc para este proyecto, original. Por eso también utilizamos materiales que dan sensación táctil como la rafia en la que se presenta el póster y que de alguna forma ayuda a complementar el mensaje», remarca Alex.
El contenido de la Urban Mag proviene de varias fuentes. Por un lado, Murray ha conseguido reunir a escritores como Ana Himes, Sebastián Taberna o Elena Velasco e ilustradores como Ricardo Cavolo, Cachula, Elmyra Duff y Paola Gaviria. Entre todos conforman un mosaico de estilos jeans, definición de cortes de pantalón, razas urbanas o historias imposibles y surrealistas. Como dice Franco, «es un contenido para ir descubriendo lentamente y que gráficamente funciona también como una pieza que te puede apetecer colgar para decorar una pared, un espacio».
El desplegable incluye también una decente cantidad de contenido generado por usuarios y clientes -» el consumidor puede participar en todas las secciones enviando sus fotos, textos, ilustraciones»-, que gira cada tres meses, la periodicidad de la publicación, en torno a un tema. Mitos y Creencias es el concepto alrededor del que gira toda la idea del proyecto. En diciembre será Give and Receive.
My Best Day
Hace bastante tiempo que la moda se bajó de las pasarelas para ser dictada por la gente común. Blogueros que comenzaron como amateurs se han convertido en influyentes prescriptores. Algunos fotógrafos se han granjeado tanto respeto como odio capturando el vestuario del habitante de la ciudad. The Sartorialist es el ejemplo más mencionado. Por eso Springfield convocó a varios blogueros a My Best Day, un encuentro para la presentación de la colección de otoño-invierno de este año.
La experiencia comenzó con un paseo en bici por el barrio de Las Letras, en el centro histórico de Madrid, y un taller de customización de prendas en el café/taller de costura de Teté. La jornada terminó con un recorrido por el showroom que la marca del grupo Cortefiel tiene en la calle Génova de la capital.