En 2006, RED se convirtió en un fenómeno mediático que llevó a marcas como Apple, Armani, Gap y Starbucks a crear productos bajo este paraguas y donar las ganancias a la lucha contra el sida. Surgieron voces que tacharon la iniciativa de irresponsable por intentar crear una especie de burbuja donde uno puede seguir consumiendo sin tener sentimiento de culpa.
Sin embargo, guste o no, la realidad es que hasta ahora RED ha generado 140 millones de dólares. Estos fondos han ayudado a tratar a 5 millones de personas que viven con el virus del sida a través de programas del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. Muchos de vosotros conoceréis la campaña pero ¿cuantos conocéis el Fondo Mundial?
Los responsables de esta organización creada en 2002 por Kofi Annan para financiar programas en todo el mundo que luchan contra el sida, la malaria y tuberculosis esperan que esto cambie durante los próximos seis meses con el lanzamiento de Born HIV Free, su campaña más ambiciosa hasta el momento.
«Nos han cedido espacios en Internet con un impacto potencial de 750 millones de impresiones junto con dos vídeos creados por los oscarizados H5 y Passion Paris. Amy Winehouse y U2 han cedido los derechos de sus canciones para las piezas. Este verano, Paul McCartney retransmitirá por streaming su concierto en Hyde Park exclusivamente por nuestra página web. Además, contamos con 50 media partners, entre los que se encuentran Google y Orange. En su conjunto serán seis meses de acciones, eventos y vídeos», explica Claudia González, responsable de marketing del Fondo Mundial.
En el site, creado por Red Design, los usuarios se podrán conectar directamente a través de Facebook añadiendo un elemento más social de lo habitual a estas campañas. Electrodos visuales representarán en tiempo real la viralización de la acción en distintos países, y la implicación de tus contactos en la campaña estará representado por una nube de tags. La campaña tiene además un perfil en Twitter y Facebook.
Para dar comienzo a Born Hiv Free, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa presidida por Carla Bruni Sarkozy, primera dama de Francia y embajadora del Fondo Mundial, en París.
«El objetivo es llevar a millones de personas a dejar su firma en el site. No pedimos dinero. Queremos simplemente el apoyo de la gente para que en octubre, el mes en el que se decidirá la financiación del Fondo Mundial para los próximos tres años, llevar hojas con millones de firmas para demostrar a los líderes de cada país que la gente apoya lo que hacemos», explica González.
Desde su fundación, la organización ha recibido un total de 19.400 millones de dólares entre promesas y contribuciones de gobiernos y el sector privado. Su estructura intenta ser el ejemplo de una organización de «nueva generación». «La oficina está centralizada en Ginebra y no tiene sucursales en otros países con el objetivo de controlar los costes. La estructura es más ágil de lo habitual y se trabaja en un entorno más parecido al sector privado», según explica Andrew Hurst, portavoz del Fondo Mundial.
A través de los programas que financia el fondo, afirma haber salvado la vida a 5 millones de personas y ayudado a 2,5 millones de personas a recibir tratamiento contra el sida sin contar sus programas para erradicar la tuberculosis y la malaria.
Pero a pesar de las enormes sumas de dinero y esfuerzo que emplea el Fondo Mundial, se encuentra con varios obstáculos.
La crisis económica está haciendo que los gobiernos de países desarrollados estén recortando sus presupuestos para el desarrollo. España, que junto con la Generalitat de Cataluña ha aportado 840 millones de euros, acaba de reducir su presupuesto para el desarrollo en 600 millones de euros. Otros gobiernos también están bajo presión para reducir sus gastos.
A pesar de las grandes cantidades de dinero que mueve el proyecto, su conocimiento entre el público general sigue siendo muy reducido. «Si los líderes ven que millones de personas de su electorado potencial han dado su firma, tendremos más argumentos para que sigan aportando fondos».
En cuanto a la campaña en sí, Julien Civanche, músico y director creativo de la acción, explica que en todo momento ha querido apostar por un tono vitalista. «Uno de los objetivos del fondo es acabar con la transmisión del sida de madre a hijo en 2015. Son objetivos alcanzables. Por eso hemos querido huir de la comunicación oscura. Esto es una enfermedad que se puede prevenir si disponemos de los medios necesarios. La campaña, además, pone su atención en medios pequeños y la movilización a través de redes sociales. Empezamos por lo pequeño y esperamos que eso acabe contagiando los medios masivos».
El reto acaba de empezar. Como señala un artículo reciente de The New York Times, «la diferencia entre lo que se necesita y lo que se recauda es gigantesca y sigue creciendo». El fondo espera emplear el arma más letal para las sensibilidades de los líderes políticos, su electorado, para conseguirlo.
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