Lo que para un humano es una simple caja de cartรณn, para un gato es un autรฉntico parque de atracciones. Y no digamos un ovillo de lanaโฆ Estรก claro que los gatos tienen su propia visiรณn del mundo. Estรฉticamente, hay quien piensan que ese mundo debe de parecerse mucho a un cuadro de Mondrian.
O de Kandinsky. O incluso de Mirรณ. ยฟQuรฉ quiรฉn piensa eso? Ollie Clark, Helana Santos, Jon Mann y Chris Randle. Ellos son los creadores de The Cat that got the milk, un videojuego para PC y Mac cuya estรฉtica estรก inspirada en la obra de artistas como los citados.
โLa inspiraciรณn visual del juego la encontramos en las galerรญas de arte de Londres. Ollie (el encargado del diseรฑo) es un gran fan del arte abstractoโ.
Chris Randle, autor de las palabras y de la mรบsica del videojuego, cuenta que todo el proceso de creaciรณn del mismo se ha caracterizado por no seguir ningรบn criterio preestablecido. โLa mayor parte se ha basado en la experimentaciรณn. Si a alguno de nosotros se le ocurrรญa una idea, el resto del equipo tratรกbamos de probarla. Por ejemplo, cuando estรกbamos desarrollando el รบltimo nivel, Ollie me pidiรณ que creara โmรบsica visualโ inspirada en Kandiskyโ. Randle lo intentรณ y el resultado fue una especie de partitura llena de movimiento y paisajes abstractos.
Otra de las caracterรญsticas del juego es su duraciรณn. Bastan 15 minutos para completarlo. โCon una jornada de trabajo de 40 horas, pocos pueden dedicar el mismo tiempo a los videojuegos. Por eso pensamos en The Cat that got the milk como una forma de entretenimiento para la hora de la comida o para una noche de entre semanaโ.
Aunque eso de jugar con el mรณvil mientras se estรก terminando de cenar no es posible. De momento. โEl sencillo sistema de control del juego de The Cat that got the milk (sรณlo dispone de dos comandos: para arriba y para abajo) se adaptarรญa perfectamente a cualquier dispositivo mรณvil pero eso conlleva un largo proceso de adquisiciรณn de licencias, pruebas y largas esperas hasta conseguir la aprobaciรณnโ.
Y como el objetivo de Randle y el resto de su equipo es lanzar un juego cada seis o siete meses, han preferido preocuparse de la burocracia en otro momento y dedicarse en cuerpo y alma a su prรณximo lanzamiento: The Button Experiment.
Pueden permitirse el lujo de elegir prioridades porque Randle y el resto hace algรบn tiempo decidieron llevar a la prรกctica todas esas ideas sobre lo que les gustarรญa encontrar en un videojuego y que normalmente solรญan desechar por arriesgadas e inusuales. โDespuรฉs de varios aรฑos trabajando juntos en el sector de los videojuegos decidimos desarrollar nuestros propios videojuegos bajo la premisa de la diversiรณn y la innovaciรณnโ.
Con The Cat that got the milk, Randle asegura que, ademรกs, โhemos tratado de sumergir al jugador en un mundo cargado de arte, de mรบsica y de juegos accesiblesโ.