Incluso en las grandes aventuras situadas en un futuro localizado en extremo oriente, como Blade Runner, acontecen hechos cotidianos que cimentan toda la chicha de la historia. Es decir, Rick Deckard lava sus calzoncillos, se toma una cervecita antes de entrar a casa o lee el Cuore mientras está en el baño. Sin referirse directamente a la tremenda película de Ridley Scott, los GIF animados de 1041uuu (cuyo nombre real es Toyoi Yuuta) huelen a eso.
El japonés ha conseguido diluir la frontera del tiempo. Utiliza millones de píxeles para retratar una cotidianidad con un toque fantástico ofreciendo así el retrato de un país que siempre pareció sacado del futuro. 1041uuu consigue que la vida diaria, con su monotonía y su amargura, resulte hipnótica y sugerente.
«No tengo trabajo», dice. Tampoco da explicaciones acerca de su pasado creativo. Dice que todo comenzó como un hobby casual y que sigue siendo así, una buena manera de pasar el abundante tiempo libre del que dispone.
Las fuentes de inspiración de 1041uuu son, por supuesto, una buena ristra de videojuego clásicos. «The King of Fighters, Maple Story, Cave Story, y The Elder Scrolls V: Skyrim», enumera. No cuesta tampoco averiguar su inclinación por el anime y el manga en otra de las líneas creativas que aborda en su Tumblr.
Sus objetivos próximos son sencillos. «Quiero hacer más GIF, ganar dinero con mis GIF y aprender inglés», cuenta. «Y no quiero trabajar». Eso, de momento, lo está consiguiendo.
Gracias a Marcos Morales por la pista.