“Hola soy Walter. Tengo 9 años. Vivo en las inmediaciones de Madrid en una urbanización de la sierra. La última vez que me pusieron una vacuna fue hace seis meses. Ahora mismo estoy comiendo una dieta blanda y estoy en buena forma física”. Walter es un perro. No puede hablar (por ahora) pero toda la información que genera su vida la recopila su dueño en un currículum digital similar a un perfil en LinkedIn.
Esto, en resumidas palabras, es lo que propone animalvitae, una plataforma para mascotas que saldrá en beta a mediados de junio con el objetivo de convertirse en el mayor repositorio de datos sobre animales en el mundo hispano. Durante la primera fase del desarrollo de la plataforma, solo se permitirá colgar perfiles de perros pero el objetivo es que se pueda subir información sobre todo tipo de mascotas.
“Hemos creado animalvitae para llevar un control absoluto de todo lo que pasa en el ciclo de vida de tu perro. Comienzas creando un perfil con una serie de información. Su raza, sexo, el tipo de vida que lleva, cuándo fue la última vez que le pusiste las vacunas, cuándo le has colocado el chip… La plataforma te servirá de agenda para recordarte cuándo tienes que actualizar su vacuna o cuándo toca ir a la peluquería», explica Iván Logra, cofundador de animalvitae y encargado del diseño y la experiencia de usuario.
El proyecto surge del biólogo Israel Rey, director comercial de animalvitae, y Carlos Cendra, CEO de la compañía. “Rey llevaba tiempo queriendo montar algo propio en torno a los animales. Empezaron a investigar y se dieron cuenta que había muchas comunidades y muchos contenidos, pero faltaban herramientas”. Para su desarrollo incorporaron a Logra y a Noemí García, una veterinaria propietaria de dos clínicas para animales en Madrid que aporta la parte médica del proyecto.
Un mercado que mueve 700 millones de euros
Solo en España, según cálculos de la compañía, hay 20 millones de mascotas. Entre ellas 5,5 millones de perros y 4 millones de gatos. El gasto medio anual por familia en este concepto es de 1.500 euros. Las ventas se sitúan alrededor de los 700 millones de euros. El grueso de este negocio está copado por la alimentación de perros y gatos (72% del total).
Una industria que con animalvitae tendrá acceso a una base datos potencial gigantesca con detalles muy precisos sobre perros segmentada por todo tipo de parámetros. “Podrás llegar a comparar tu animal con otros ejemplares similares. Si tienes un perro golden podrás ver la media de estatura y peso de otros golden en la plataforma”.
“A nosotros nos permitirá también sacar infografías con temas como el tipo de razas nuevas que tenemos o el comportamiento habitual de un tipo de mascota. Con esta información se podrán dar muchos consejos”.
Tampoco descartan insertar publicidad y posiblemente ofrecer herramientas más avanzadas de pago para profesionales del sector aunque Logra asegura que el objetivo principal es que “sea gratuito para todo el mundo y que sea de utilidad para el usuario. Estará orientado hacia los dueños principalmente”.
La apuesta visual también ha sido distinta a lo que se suele encontrar en estos sectores. “Hemos querido alejarnos de las típicas fotos de gatitos. Buscamos el rigor de la información. El perro sano más que el perro bonito. Lo que más encontrarás es datos representados de una forma muy visual. Según vas completando el perfil habrá pequeñas compensaciones. Los que mejor cuiden sus perros recibirán medallas que reconocen su involucración. Es una forma de introducir el juego en la plataforma. Que tenga un punto de diversión para sus dueños”.
Relacionado: