Patrocinadores del Mundial
Patrocinadores del Mundial

Que el fรบtbol es un negocio capaz de hacer que la Liga espaรฑola se decidiera entre Azerbaijรกn y Qatar en un campo sin casi espaรฑoles es algo que ya hemos contado. Que la cantidad de dinero que mueve es escandalosamente desmesurada, tambiรฉn. Pero si hay un evento que magnifica eso a la enรฉsima potencia es el Mundial. Y curiosamente las potencias ahรญ no tienen mucho que ver con los paรญses que suelen mandar en el fรบtbol.

Al lector medio de Yorokobu no le importa demasiado el fรบtbol, asรญ que hoy no serรก un dรญa tan triste como para no leer algo sobre el Mundial que tan dolorosamente dejรณ escapar Espaรฑa. Dolorosamente tambiรฉn para los jugadores, que pierden la oportunidad de embolsarse una suculenta prima de unos 720.000 euros por renovar su cetro mundial. Pero ยฟquiรฉn hubiera puesto ese dinero? Ni mucho menos las arcas del Estado, aunque muchos repitan la falacia de ยซcon la que caeยป: ese dinero sale de patrocinadores y marcas que arriman su imagen a la de cada equipo, cada competiciรณn y cada paรญs.
El fรบtbol es una maquinaria de mover dinero en el que hay autรฉnticas potencias mundiales -Brasil, Argentina, Italia, Alemania, Espaรฑa, Holandaโ€ฆ- pero que โ€˜comeโ€™ del dinero que otros paรญses le dan y que no tienen el mismo origen. Por citar algunos ejemplos cercanos: HTC (taiwanesa) y Gazprom (rusa) patrocinan la Champions League, mientras que Fly Emirates (emiratรญ), Qatar Airways (qatarรญ) o Azerbaiyรกn patrocinan a los tres mejores equipos de nuestro paรญs. Si amplรญas el foco a otros equipos, a otros paรญses y a otras competiciones el foco no cambia. Ricos (normalmente por el petrรณleo o derivados) invierten en que otros equipos sean potentes.
Pero el Mundial es el Mundial. En รฉl se conjuga lo global (espรณnsores generales, reconocibles por todos) con las empresas nacionales no siempre conocidas que apoyan al combinado de cada naciรณn. Por debajo del Mundial entre paรญses existe otro mundial, el del dinero y la visibilidad, que juegan las marcas. Y eso que las camisetas de las selecciones, al contrario de lo que sucede en los equipos de fรบtbol, no se puede lucir publicidad.
Equipaciรณn deportiva
La primera lucha es la de la indumentaria, y ahรญ tres marcas se reparten el bacalao. La mรกs importante es Adidas, que viste a diez de las selecciones participantes (entre ellas gigantes como Espaรฑa, Argentina o Alemania), seguida por Nike, con nueve (entre ellas Brasil, Holanda, Inglaterra o Francia) y -atenciรณn- Puma, que viste a ocho selecciones. Entre ellas estรกn Chile, mรกs tres africanas y dos leyendas histรณricas como Italia o Uruguay.
De otras, como Reebok, nada.
Nรณtese, pues, que la lucha entre Holanda, Chile y Espaรฑa que tan mal resultado nos ha dado no era solo la lucha de tres paรญses, tres estilos y dos continentes: era la lucha entre tres marcas deportivas.
Entre esas tres marcas copan a 26 de las 32 selecciones, quedan marcas menores como Lotto (Costa Rica), Marathon (Ecuador), Joma (Honduras), Unisport (Irรกn) o Burrdasport (Bรฉlgica)
Comida y bebida
Si uno piensa en deporte en general -o en fรบtbol en particular- y lo asocia a comida, cabrรญa esperar marcas de comida sana, que saquen pecho por el equilibrio alimenticio, el vigor fรญsico y todas estas cosas. Y lo mismo con la bebida: sana, saludable, ligeraโ€ฆ Pero no.
En comida un patrocinador brilla con luz propia, y es McDonaldโ€™s: es espรณnsor de la competiciรณn y, ademรกs, invierte dinero en cuatro selecciones, como son Alemania, Inglaterra (que tambiรฉn tiene patrocinio de Mars), EE UU y Uruguay (eso contando patrocinio principal, pero por otras vรญas invierte en otros combinados).
Y en bebida Coca-Cola es patrocinadora de la FIFA y de diez selecciones -casi una de cada tres- del Mundial, incluyendo a Argentina o Alemania, mientras que Pepsi patrocina a EE UU. Otro refresco, Guaranรก Antartica, patrocina a Brasil.
Y luego estรก el alcohol.
Las marcas mรกs destacadas en este campo son las cervezeras, con Budweiser patrocinando la competiciรณn -ademรกs de a Inglaterra y EE UU (bueno, EE UU tiene hasta tequila oficial, que es El Jimador)-; Cristal patrocina a Chile y Costa Rica, Salva Vida a Honduras, Quilmes a Argentina, รguila a Colombia, Amstel a Grecia, Cruzcampo a Espaรฑa, Guiness a Ghana, Heineken a Holanda o Jupiler a Bรฉlgica. Un brindis por este grupo.
Transporte y turismo
Si bebes no conduzcas, salvo en fรบtbol, que cervezas y automรณviles van de la mano. Por el Mundial se mueven marcas como Hyundai (patrocinador de la FIFA y de selecciones como Corea del Sur, Australia o Costa Rica), Volkswagen (con Suiza, Argentina y Rusia), Mercedes (que patrocina a Alemania o Croacia), Nissan (a Espaรฑa), Audi (a Japรณn), Fiat (a Italia), Vauxhall (a Inglaterra), Chevrolet (a EEUU), BMW (a Bรฉlgica) o Peugeot (a Argelia). En este mundial habrรญa varios cabezas de serie.
Y eso sin contar con negocios relacionados, como los neumรกticos Continental o los compuestos Castrol, ambos patrocinadores del Mundial, y las compaรฑรญas de alquiler como Centauro (patrocinadora local de la competiciรณn, ademรกs de invertir dinero en Camerรบn, Costa de Marfil y Ghana), o Hertz (Portugal)
Capรญtulo aparte merecen compaรฑรญas aรฉreas, hoteles y agencias de viaje, como Emirates (que patrocina a la FIFA), Qantas (a Australia), Sofitel (a Costa de Marfil), Japan Airlines (Japรณn), Travel Plan (a Grecia), Lufthansa (a Alemania), Asiana Airlines (a Corea del Sur), BPI (a Irรกn), o Avianca (Honduras). Otro grupo majo.
Tecnologรญa y telefonรญa
Si hay un mercado pujante pese a la crisis y con capacidad de venta, ese es el tecnolรณgico. Por eso tambiรฉn se juegan su imagen corporaciones como Sony (patrocinador de la FIFA, ademรกs de poner dinero en Japรณn y Ecuador), Samsung (en Chile), Konami (en Japรณn), Panasonic (en EE UU) o Huawei (a Rusia)
Y si hay una punta de lanza en el mercado tecnolรณgico, esa es la telefonรญa. Por eso tambiรฉn ponen dinero Vivo (en Brasil), Orange (en Camerรบn), Deutsche Telekom (en Alemania y Croacia), Movistar (en Espaรฑa, Colombia y Ecuador), Entel (en Chile), Vodafone (en Grecia), Belgacom (a Bรฉlgica) o AT&T (en EE UU)
Bancos y energรฉticas
Pero quien mรกs sabe de dinero son los bancos y, de paso, las consultoras. Para todos ellos hay hueco. Itaรบ es socio local de la FIFA en Brasil, mientras ING patrocina a Holanda y Bรฉlgica, el Banco de Chile a Chile, el Banco Nacional a Costa Rica, el Banco Repรบblica a Uruguay, Credit Agricole a Francia, Credit Suisse a Suiza, Banco Guayaquil a Ecuador, el Commerzbank y el Deutsche Bank a Alemania (para ellos sรญ que hay crรฉdito, y por duplicado), Unibank a Ghana o Hanabank a Corea del Sur.
Junto a todos ellos, otros pudientes, como las petroleras Cepsa (patrocinadora de Espaรฑa) e YPF (patrocinadora de Argentina), ademรกs de GDF Suez a Francia e Iberdrola, tambiรฉn a Espaรฑa. Y mira que luego nos ha faltado energรญaโ€ฆ
Seguros y consultoras
Un campo curioso es el de los seguros: no es, a priori, el tipo de marca que cabe esperar para que invierta dinero en patrocinio deportivo, pero sucede. De hecho, no son pocas las compaรฑรญas de seguros presentes en el Mundial, a razรณn de un patrocinio por marca. Liberty Seguros, por ejemplo, es patrocinador nacional brasileรฑo para la competiciรณn.
En las selecciones tambiรฉn hay dinero de aseguradoras: Generali patrocina a Croacia, Pelayo patrocina a Espaรฑa, Suisse Life a Suiza, Sancor Seguros a Argentina y Allianz a Alemania.
Y quรฉ decir de grandes empresas de distribuciรณn, como Johnson&Johnson que patrocina el Mundial o P&G que pone dinero en Colombia; o de las consultoras, como Deloitte, que pone dinero en Rusia, o PWC, que lo pone en Holanda.
En la saca, sin mayores competidores, quedan otros gigantes como Nivea, que paga dinero a Alemania, William Hill, Gilette, que paga a Espaรฑa, o patrocinadores generales como Visa o Yingli.
Vamos, que Espaรฑa ha caรญdo del Mundial, pero el fรบtbol sigue porque dinero no le falta.

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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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