Desafortunadamente, para muchos diseñadores, la única ocasión en la que el lanzamiento de un logo se convierte en un acontecimiento de masas es cuando ese emblema es ridiculizado, acompañado de comentarios del tipo «mi hermano pequeño haría algo mejor».
Los últimos en sufrir la mofa del gran público ha sido el nuevo Gobierno de Chile. Su presidente recién elegido, Sebastián Piñera, desveló el pasado 10 de marzo el nuevo logo del Gobierno con el objetivo de marcar distancia con 20 años de poder de la ahora oposición de centroizquierda. La reacción no ha sido muy amable. Buena parte de las noticias que cubren el rediseño están acompañadas de centenares de comentarios negativos.
Lo interesante de todo esto es que los logos crean reacciones tan fuertes que un humorista que admite tener pocos conocimientos del diseño está dispuesto a crear un vídeo de casi 5 minutos destripando las 12 razones por las que odia el nuevo logo:
Entre las criticas más sonadas, está la utilización de un emblema que recuerda mucho al pasado de Pinochet. Por otra parte, resaltan que el logo mezcla elementos modernos que recuerdan a Obama con imágenes antiguas creando una incoherencia existencial. En el mismo día salió a la luz que el logo costó 100 millones de pesos (140.000 euros) y que será transitorio. Sólo se mantendrá hasta las celebraciones del bicentenario de Chile (en septiembre), cuando se convocará un nuevo concurso.
El trabajo es de Hambre, la agencia que ha trabajado con Piñera durante su campaña presidencial.
¿Qué os parece? ¿Es tan malo como lo pintan?
Opiniones en Twitter
@Mariaibn: No me gusta nada, prefiero el anterior!
@heyxosss: esta apropiación pasa el al grado de copia. recuerda demasiado a Obama!
@GUTI1963: Más allá de la simbología y significado del mismo, creo que son 3 piezas en una. El arte de los logos es aunar no dispersar!
@GUTI1963: Los logos no entienden de orientanción: O engloban, transmiten e identifican…o simplemente estorban.
@nofutura: Abre el debate si hay un estilo «de derechas» y otro de «izquierdas»
@hablemosdemkt: el anterior era muchísimo más moderno. este es muy «de derechas»
@hablemosdemkt: los logos comunican, y la ideologia es algo a comunicar
@vicenteocana Acabo de contestar en la página, aun estoy bufando por el ¿rediseño? del plano metro de madrid
Links de blogs y medios chilenos
El demoledor análisis de los diseñadores sobre el nuevo logo de Piñera
Yo es que todavía estoy bufando por el «rediseño» del plano del metro de Madrid. Así desde fuera, me resulta antiguo y sus elementos poco integrados. Pero el anterior tampoco es para echar cohetes. Lo que realmente me repatea es por un lado la «necesidad» (tanto en el caso del plano de metro como en este) de justificar un cambio innecesario por motivos puramente políticos, y por otro lado, siendo un proyecto nacional y pagado con nuestros impuestos, la adjudicación a dedo.
Pues empezamos mal!!!! Gastarse ese dinero en pulir con Brasso el logo de los padres de la patria me parece un atraco digno de sinverguenzas y de un mal gusto que ya parecen del PP.(centro derecha española que peca tambien de mal gusto)que pasa? mal administrador al que le cuelan un gol de esta indole por ultimo que lo echen al que esta detras de todo esto porque es ladron!!!!!!!
Yo propongo una solución, toda ciudad debería tener un director creativo que trabaja al margen de los politicos..esto por supuesto es imposible pero sería interesante ver algo así en acción que pudiera aúnar criterios estilisticos…
Gracias por tu comentario Vicente!
pobres habitantes chilenos… desde españa os doy una palmadita a la espalda. Y sabemos que teneis estupendos diseñadores por allá, governantes no se… jeje (aunque si buscais historias del logo del gobierno de españa tb tiene su grado de escándalo)
Yo estoy con todo lo que dice Juan Tomicic! Que se sepa!
Una muestra más de la actitud que siempre acompaña al pueblo chileno: Por la razón o la «Fuerza». Ahí te quedas.
[…] This post was mentioned on Twitter by Alexsander Carranza, Yorokobu, María Ibáñez, Brand's Gym, Martin Milone and others. Martin Milone said: RT @yorokobumag: ¿Qué os parece el nuevo logo del gobierno de Chile? http://bit.ly/btAqeP […]
No pillaba el antes y el después… es rollo regreso al futuro.
No conozco el proyecto, por lo que no puedo opinar del resultado.
En cualquier caso, encuentro este logotipo hortera y desfasado. ¿es un blasón, una medalla, un escudo presidencial o el membrete que todo documento oficial debe llevar?
Oops, sin querer he hablado del escudo, ¿seguro que es el resultado de un proyecto? o han estado jugando con libros de historia, Plastidecor y Pritt.
¿dónde dices que dan 140.000€ por cosas así?….ah, entiendo…. pero en Chile no hay crisis, o qué?
Por cierto Hambre es lo que pasan los Chilenos cuando se ven forzados a emigrar. Indignante!
fascista!
Uno de los causantes de los problemas en Chile es su maldito «escudo» en donde dice Por la razón o la fuuerza!. Porque esa simple frase ha ocasionado más daño en el correr de la historia de ese país que mil tsunamis juntos. Eso justifica cualquier tipo de violencia (familiar, estatal, gubernamental, policial, jurídica, etc) y agresión contra todo o todos los que no estén de acuerdo con MI RAZÓN! Y eso de democrático tiene muy poco. Por ejemplo, al Homosaurio le cayó como anillo al dedo cuando dió el Golpe Militar, torturando, asesinando, violando a todos los que no estaban de acuerdo con SU razoncita. Mi proposición es: a la basura con ese enunciado irracional. Y bienvenido este: «Por la razón y siempre por la razón
miren esto http://www.poramoralabandera.cl
No sé si dadas las circunstancias, el gobierno destinado a la reconstrucción gaste dinero en logos… no sé digo yo.
La verdad que es que este muy buen video tiene razon. El logo viejo esta mucho mejor y es mas acorde a la nacion de vanguardia que Chile quiere promover. Esperemos que esto sea un error salvable y no un verdadero simbolo de un freno al desarrollo venidero. Saludos desde el otro lado de la cordillera.