No ha sido una semana alegre. El terrorismo ha matado a dos periodistas valientes que sabían lo que se jugaban por contar la verdad y acercarse a ella, y aun así no dudaron nunca en hacerlo. Y el covid se llevó a uno de los grandes publicistas de este país. Nos queda la luz de la creatividad para recordarnos que la vida merece la pena.
[pullquote]«Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos».
Ryszard Kapuscinski[/pullquote]
1.-In memoriam
«Voy a arriesgarme y ponerme en sus zapatos, a ver qué pasa. Con el asesino, el terrorista, el guerrillero, el soldado… con el que aprieta el gatillo».
Son palabras de David Beriáin, un apasionado y extraordinario periodista que esta semana fue asesinado en Burkina Faso junto a su compañero y operador de cámara Roberto Fraile.
Su periodismo era cualquier cosa excepto fácil; se metían en el coche de los narcos, en las guerras, en minas ilegales, en las barriadas sin código postal, entre las bandas que esnifan pegamento y vidas.
Jaime Razkin le entrevistó y le filmó para este pequeño documento de 3:30 que formó parte de la campaña Live True de Dewar’s; un potentísimo testimonio que os recomiendo porque muestra una admirable forma de hacer periodismo.
Descanse en paz (gracias, Óscar).
2.-¡Menos gritos, Milagritos!
Me ha impresionado ver cómo resuelven muchos de sus conflictos territoriales los linces ibéricos. Evitan el contacto físico y solucionan sus diferencias a base de proferir unos curiosísimos gritos.
El vídeo es de National Geographic y dura 1:10.
3.-Un poema visual para quedarte en casa
El año pasado, en pleno confinamiento, la poeta Tanya Davis escribió un poema titulado “How to be at hom.
La National Film Board of Canada lo ha convertido en un precioso corto de animación. Una pieza llena de vida y delicadeza que dura 4:30.
4.-El mundo pospandemia al estilo de The New Yorker
Los estudiantes de la School of Visual Arts han presentado un muy interesante trabajo de ilustración.
Son portadas inspiradas en The New Yorker que ofrecen su visión sobre el mundo pospandemia. La ausencia y la fuerza de la naturaleza son los temas más recurrentes.
5.-¿Pero cuántos barcos circulan por el Canal de Suez?
A raíz del bloqueo del Canal de Suez por el carguero Ever Given, muchos nos sorprendimos con el dato del enorme número de barcos que surcan nuestros océanos cada día.
Esta web permite ver todo el tráfico marino mercante internacional en tiempo real (gracias, Carol).
6.-La utopía de las ciudades sin coches
En su canal de Vimeo, Jan Kamensky imagina ciudades despojadas del coche.
Independientemente de si estás más o menos a favor de la progresiva desaparición del coche de las ciudades, los vídeos son muy curiosos (gracias, Simón).
7.-Querida celebrity, cómprame la empresa
Una extraordinaria acción comercial de una compañía de bebidas norteamericana de bastante éxito con ganas de vender su negocio.
Por un lado, el propietario protagoniza un anuncio en el que se dirige directamente a celebrities para que compren su empresa; por otro lado, pide a los consumidores taguear en redes sociales el nombre del celebrity que quieran que compre su empresa y ponerlo junto al hashtag #BUYFIVEDRINKSCO.
¿El resultado? Un notable incremento del conocimiento de la marca y una no menos notable mejora en su imagen.
El vídeo dura menos de un minuto.
8.-El cómic y la música hacen buena pareja
Dos en uno: buena música y buen cómic.
Este videoclip de The Strokes es un maravilloso homenaje a los cómics y las películas de animación de los 80.
At the door dura 5:07.
Hoy no puedo acabar sin recordar a Miguel Angel Furones, un gigante de la publicidad que nos ha dejado esta semana –maldito covid– y que, además de su excelencia como profesional, cumplía al 100% con eso de ser un buen ser humano.
Además de su indiscutible y rica contribución a mi profesión, personalmente siempre le estaré muy agradecido porque él fue, junto a Agustín Elbaile, miembro del jurado que consiguió el segundo Gran Prix de los Cannes Lions para España.
Fue en 1992 para el spot Monjas, de Talens, y jamás olvidaré el momento en que me lo comunicaron –ambos muy emocionados– en la habitación de un hotel de La Croisette en la que me habían citado para darme en primicia una de mis mayores alegrías profesionales.
Descanse en paz.
Buen fin de semana, amigos.
* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?
Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.
Jose María Piera