Hemos mirado el cielo y desde nuestra venta la cosa pinta regulinchi. Claro, que también tenemos la mosquitera bajada y todo se ve más gris, así que, como somos optimistas por naturaleza, vamos a pensar que el día se presenta soleado y brillante. Ese es todo el riesgo que vamos a asumir por el momento, que nos hemos levantado perezosos. Bueno, no, ¡qué demonios!, también nos lo vamos a jugar todo a una ficha: es viernes. ¡Empezamos!
«Arriésgate a perderlo todo. Pero nunca pierdas la oportunidad de ganarlo todo».
Paulo Coelho
1.-El fotoperiodismo no acaricia
Ya se ha fallado el World Press Photo de 2024, el certamen más importante del mundo del fotoperiodismo. La inmensa mayoría de las 61.062 fotografías inscritas y de las premiadas reflejan el horror y devastación de un año que mueve a casi todo menos al optimismo, pero una de las funciones del fotoperiodismo es esa: recordarnos que el horror y la injusticia existen
En este enlace podéis ver algunas de las fotografías ganadoras. La vencedora, fue esta conmovedora y terrible fotografía de una mujer palestina de Gaza abrazada al cadáver de su sobrina.
2.-Pasar por el aro
Un muy singular cortometraje para posicionarse como un banco diferente. La promesa está clara: con Tangerine, no tendrás que pasar por el aro. Jumping through hoops dura 1:57.
3.-Cuestión de perspectiva
Los sorprendentes retratos de Sergi Cadenas que cambian en función del ángulo desde el que los miras: sus personajes envejecen o rejuvenecen. El vídeo dura 1:30 (gracias, Elena).
4.-El Insperctor Clouseau del océano
Una de las señas de identidad de las que presumíamos en Barcelona era un gorila blanco; Copito de Nieve fue durante muchos años uno de los grandes iconos de la ciudad. Ahora, en la gran barrera de coral australiana, han descubierto a otro ejemplar de animal único: una manta raya rosa que han bautizado como Inspector Clouseau.
Pero, a diferencia de Copito, que fue el rey del zoo de Barcelona, Clouseau es libre y solo podrá ser visto muy de vez en cuando por algún afortunado buzo.
5.-Stop Hate!
Una llamada a dejar atrás el odio y a unirnos a cargo del grupo que sorprendió al mundo entero hace cosa de un año con una coreografía muy singular para presentar los Juegos Paralímpicos de París 2024. Stop Hate; We Need Peace and Unity tiene más vigencia que nunca y dura 55 segundos.
6.-Cuando el niño crece
Ese tremendo momento para una madre en que su hijo pasa de niño a hombre… Un insight universal que ha trabajado muy bien Old Spice en su último anuncio. Smellcome to Mangood–Momsong dura un minuto.
7.-Contra el trabajo infantil
Ropa que nunca debió existir. Para llamar la atención sobre el intolerable trabajo infantil —que todavía afecta a millones de niños en todo el mundo— y recaudar fondos para su entidad, SOS Children’s Villages ha creado una colección de ropa de trabajo infantil muy peculiar para niños de cinco a diez años de edad. Clothes that shouldn’t exist dura 49 segundos.
8.-No es un juego, güey
Para acabar hoy, un excelente corto mexicano que alerta sobre el peligro de interactuar con perfiles de desconocidos en internet. This is not a game, de Movistar, dura siete minutos y consigue llevar la realidad a la estética de los videojuegos con mucha maestría.
Buen fin de semana.