Que los niños sean niños, esa debería ser la base de toda educación. Dejar que chapoteen en el barro, que se suban a los árboles, que salten desde las alturas y que se manchen hasta no saber por dónde agarrarlos para meterlos en la bañera. Ya vendrán después TikTok e Instagram a decirles cómo vestir y cómo cuidarse la piel.
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».
Nelson Mandela
1.-Dejad que sean niños
El otro día vi un post en LinkedIn que me entristeció. Contenía un vídeo en el que se veía a un grupo de niños de un jardín de infancia danés disfrutando muchísimo mientras chapoteaban en el barro.
Lo que más me llamó la atención fueron los comentarios a ese video; el carácter extraordinario que en la mayoría de ellos se daba a ese disfrute, como si eso no fuera algo normal, y recordé un documental titulado Take childhood back que hablaba de la importancia de educarse en contacto con la naturaleza. No está mal que nos lo recordemos de vez en cuando. El tráiler dura 2:35.
2.-Duelo de gigantes
El lunes empieza mi torneo de tenis favorito: Roland Garros. Allí seguro que veremos un tenis maravilloso en una superficie que permite a los mejores mostrar al máximo su talento y virtuosismo. Mi sueño, lo confieso, sería volver a ver allí un enfrentamiento entre los dos tenistas que atesoran más Grand Slams, otro Djokovic-Nadal, probablemente el último.
Como muestra de lo que son capaces este par, he escogido un punto de hace trece años en el US Open. Dura 45 segundos y algunos lo consideraron en su momento el mejor punto de la historia por su intensidad.
3.-Señores y señoras pasajeros…
Desde que Air New Zealand introdujo el humor y mensajes publicitarios en los típicos vídeos de seguridad en los que te explican qué hay que hacer en caso de turbulencias, qué pasará en caso de despresurización de la cabina y todo eso, no son pocas las compañías aéreas que han aprovechado ese ejemplo para generar curiosas e interesantes piezas de contenido. Una de ellas es United Airlines. Su último vídeo dura cuatro minutos (gracias, Ezequiel).
4.-Otra de hongos
No es la primera vez, ni supongo será la última, en que comparta aquí fotografías microscópicas y/o de hongos. Me parece un mundo fascinante por sus formas, texturas y colores.
5.-Lo último en moda es del año anterior
Una iniciativa que va a contracorriente: la firma de moda Madre Natura ha desfilado en la Fashion Week de Australia con su colección del año pasado. En aras a ser coherentes con su propósito de ser sostenibles, hasta que no se vendan todas las prendas de la anterior, no presentarán su nueva colección.
Ver esta publicación en Instagram
6.-Próxima estación: tu casa
¿Te imaginas que el metro parara literalmente en la puerta de tu casa aunque vivas en un quinto piso? Eso, en China, es toda una realidad: la línea 2 del metro de Chongqing pasa por el interior de varios edificios. El vídeo dura más de tres minutos, pero en menos de uno ya está visto.
Imagine if you could catch the train to work just outside your home? Well, in #China you can do it 😱 pic.twitter.com/dII3VYUKj0
— Cultura Colectiva+ (@ccplus) May 19, 2024
7.- El bebé campero amplía el negocio
El bebé campero se hizo viral y famoso con un vídeo de un minuto en el que se le veía transportando una gallina en un cochecito de juguete con su bicicleta con ruedecitas.
@maedobebecampeiro♬ som original – maedobebecampeiro
Ahora debe haber cumplido dos o tres años más, y empieza a rizar el rizo llevándose de excursión a media granja con su tractor de juguete. El vídeo dura un minuto.
@paidobebecampeiroO Campeiro é sua turminha passeando na praça da cidade 🤠😍❤️♬ som original – alexandroborges073
8.-Dirigido por…
Para acabar, una interesante pieza publicitaria dirigida por Martin Scorsese de la que se empezó a hablar hace más de un año. Se trata de un spot para BLEU de CHANEL en el que el veterano director contó con Timothée Chalamet, el protagonista de Wonka que, en este caso, interpretó a un actor que podría perfectamente ser él mismo. Dura un minuto y medio.
Postdata
De vez en cuando os pido que, quien quiera, apoye a algún joven artista para que consiga la financiación que necesita para realizar o acabar un proyecto.
En este caso, lo hago con mayor convicción que nunca porque conozco a Lola Soley prácticamente desde que nació; porque he pasado buenísimos momentos en la casa donde transcurre el cortometraje creado y dirigido por Lola —no han sido pocas mis horas escuchando buena música y bailando allí—; porque me encanta el tema que aborda y porque la persona que ha inspirado Por y para la música, su padre, es un tipo generoso como pocos que se merece todo lo bueno que le pueda pasar. Si queréis apoyar a Lola, ella os lo agradecerá mucho, y yo también.
Buen fin de semana.