Siguiendo los consejos de Eugeni d’Ors, esta va a ser la intro más breve de cuantas hemos escrito hasta el momento. ¡Empezamos!
«Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve».
Eugeni d’Ors
1.-Cortito pero intenso
Ya lo decía también Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Me encantan los buenos cortometrajes. Si a ti también, aquí tienes un buen ejercicio de tensión narrativa a cargo de Canal + Francia para promover sus cortos. Super, dura 3:40.
2.-Nueva vida
Entre las consecuencias de nuestras acciones lesivas para el planeta está la extinción de miles de especies. Hoy me alegra mucho poder traer aquí el descubrimiento de cientos de especies marinas que todavía no conocíamos. Una reciente investigación del Schmidt Ocean Institute llevada a cabo en la costa chilena lo ha hecho posible.
Bienvenidas sean todas estas nuevas variedades de pulpos, calamares, peces, corales, moluscos, estrellas de mar, erizos, cangrejos, medusas, langostas y más. El vídeo, maravilloso y colorista, dura 2:45.
3.-Un volcán fumador
Cuando fumaba, más de una vez había exhalado el humo del cigarrillo formando unos aros casi perfectos; no sé por qué, me gustaba hacerlo. Ahora se ha puesto a hacer eso mismo un volcán, concretamente el Etna. Eso sí, muy probablemente, sus aros sean más perfectos que los míos. El vídeo dura 2:20.
4.-Todo natural
Las esculturas orgánicas de Jon Foreman.
5.-Publicidad exterior (efímera) de récord Guinness
Simon Beck es un artista que se distingue por crear obras efímeras con sus propias pisadas sobre la nieve que ya había aparecido por aquí. Ahora, junto con la marca Smyle, acaba de batir el récord Guinness con el mensaje de publicidad exterior más grande jamás hecho. Un mensaje en favor de la naturaleza —que esta ya se ha encargado de borrar— y que ocupó más de 13.000 metros cuadrados. El vídeo dura 2:05.
6.-Así se crea una obra de arte
Una muy interesante explicación sobre el proceso creativo. Explica la evolución de principio a fin de una de las obras de Käthe Kollwitz, artista que actualmente está exponiendo en el MoMA.
El vídeo sobre cómo se gestó Afilando la guadaña, y los muchos e importantes cambios que la artista fue introduciendo en el mismo, dura 3:55 (gracias, Elena).
7.-Mira, mamá, sin manos (humanas)
A mucha gente le asusta ver cómo el elemento humano está siendo reemplazado en muchos procesos industriales por máquinas. A mí, llamadme raro, me fascinan estos vídeos donde se ve cómo los robots fabrican, sin apenas intervención humana, por ejemplo, un automóvil. El vídeo dura 2:20.
8.- And the winner si…
La semana pasada se celebró en Donisti el encuentro anual del C de C, Club de Creativos. No pude asistir este año y seguro que me perdí buenas charlas y muy buenos momentos, pero sí me enteré de cuáles han sido las piezas que aparecerán en el Anuario de la Creatividad Española —a nosotros no nos ha ido nada mal— y, por supuesto, de cuál ha sido la pieza ganadora en los Premios Nacionales de Creatividad.
En su momento, ya compartí aquí Andalusian Crush, de la Junta de Andalucía, creada por Ogilvy y que cuenta con la presencia y voz de Peter Dinklage. El vídeo dura 1:20 (felicidades a todas las personas que la hicisteis posible).
Buen fin de semana.