Los viernes no están hechos para pensar sesudamente ni para abrazar grandes causas. Como buen día de transición hacia el fin de semana que es, debería ser obligatorio tomarse las cosas con menos intensidad (sin menoscabo de la seriedad que requieran). Para apoyar esta filosofía que nos hemos sacado de nuestras desgastadas meninges, sirva el poema que abre el regalito esta semana.
1.-Uno de loros
Hace ya tiempo que no asomaba por aquí Tito Muñoz, el poeta más asiduo en este regalito de los viernes. Hoy reaparece con un singular y muy simpático poema que homenajea al loro más célebre de la historia de la literatura. El poeta lo imagina recitando poemas y cantando canciones de The Clash.
El loro de John Silver
Quiero adoptar un loro
igual que el de John Silver,
llevarlo sobre el hombro
y enseñarle a decir
las mayores groserías.
Dejaré de hablar solo,
con paciencia sabrá
declamar unos versos de Darío
o tal vez de Espronceda.
Los perros son sumisos
y sus dueños presumen
de esa asombrosa habilidad
para traerles las pantuflas
en las fauces.
Ni el can más adiestrado
podría recitar a Lord Byron.
Ese pájaro se sentirá en su hábitat
sobre cualquiera de mis muchas
camisas hawaianas.
No tengo la menor duda de que cantará conmigo
a dúo London calling, Rock the cashba
y un fácil repertorio
que siempre suena en casa.
Definitivamente decidido.
Voy de inmediato a comprar
una bolsa de pipas.
2.-Oda a la Segunda División
La Eurocopa y la Copa de América son torneos que mueven grandes audiencias, pero, para un periquito como un yo, este fin de semana solo existe el partido final de la promoción de ascenso a primera división. Algo que viviremos con muchísima ilusión… y, a la vez, por qué no confesarlo, con muchísima congoja. Shankly tenía toda la razón: lo del domingo será muy muy serio.
Rescato una pieza de hace dos años, Oda a la Segunda División, que dura 1:10. Lamentablemente, los hechos demostraron que la Segunda no nos hizo mejores, y ahí volvemos a estar: en el filo de la navaja. Toca poner remedio y, a ver si, esta vez sí, volvemos mejores.
3.-Duelo de gigantes
Aprovechando los mencionados torneos, Nike y Adidas han librado un capítulo más de su particular batalla publicitaria.
Hey Jude, de Adidas, dedicado a Jude Bellingham, cuenta con la presencia de algunos notables cameos y dura dos minutos.
Despierta tu locura, de Nike, con muy célebres protagonistas y un no menos célebre guest star, dura 2:22.
4.-¡Qué bello es lo normal!
Lo cotidiano puede ser bello y luminoso, sobre todo, si pasa por las manos de Pascal Campion (gràcies, Xavi).
5.-El cielo tiene límites, si eres chica
Una bonita pieza para una buena causa. Beyond ceilings, de Women in Tech, dura 1:20.
6.-Te mereces el mejor espacio
Ya se conocen primeros ganadores de Cannes Lions, entre ellos, en la categoría de Craft, esta singular pieza de un retailer alemán excelentemente producida . Everyone square meter of the world deserves to be the best, de Hornbach, dura un minuto.
7.-Hablemos de Stieg Larsson
The man who played with fire es una película documental sueca basada en la vida de Stieg Larsson, el creador de la trilogía Millennium que arrasó en las librerías hace unos cuantos años.
El auge de la extrema derecha en Suecia era uno de los temas que más a fondo se abordaban en esos libros y sus archivos, abiertos en 2014, estaban llenos de material suyo de investigación. Ahora podemos ver en FilmIn este potente documento sobre un autor prematuramente fallecido. El tráiler oficial dura 1:55 (gracias, Turi).
8.-¿Estamos tontos o qué?
Quede claro que soy gran admirador de la capacidad humana para generar progreso y me parece que debemos estar muy orgullosos como especie de haber sido capaces de haber conseguido tantos y tan grandes avances. Dicho esto, espero que alguien ponga freno a la loca fascinación que la IA está generando.
Lo más preocupante no es lo que os traigo hoy que, en el fondo, es solo una cosa ridícula. Os dejo con el primer concurso de belleza de modelos generados por IA. Por cierto, ya en el colmo de la tontería, el jurado estaba compuesto por dos seres humanos y dos androides (gracias, Julio).
Postdata
He arrancado con un asiduo y acabo con dos que también son asiduos aquí: Simon y Mark. Ambos han vuelto a salir a la carretera a pedalear sin parar —esta vez desde Madrid hasta Barcelona en 36 horas— para conseguir fondos para una buena causa: los desplazados. Ojalá consigan recaudar todo lo que buscan.
Si quieres colaborar, haz clic aquí.
Buen fin de semana.