Todos nos sentimos muy subiditos cuando las cosas nos salen bien. No digamos si tenemos una buena racha, que ahí ya nos crecemos más que un bizcocho en el horno. La autoestima es un bien preciado, conviene cuidarla y mimarla, porque si carecemos de ella, chungo. Pero, amiguis, conviene no inflarla demasiado, porque tan malo es sentirse ínfimo como creerse lo más grande. El remedio, mirar al cielo y contemplar las estrellas. No hay mejor manera de recordar lo pequeños e insignificantes que somos.
«La astronomía nos da siempre la mejor lección de humildad»
Carl Sagan
1.- Pura sensatez
De vez en cuando conviene recordarlo. Es el discurso de Carl Sagan contra la soberbia humana al presentar lo que el llamó «The Pale Blue Dot». Son 3:20 de pura sensatez que deberíamos intentar aplicar siempre en nuestras vidas.
2.- WTF!!
No aplica mucho eso de la humildad y la sensatez al vídeo que, según publicaron anteayer muchos medios, posteó el presidente de los Estados Unidos de América en su red social. Supongo que ya lo habrás visto, pero, por si acaso no, aquí lo tienes. Que cada cual califique como crea más conveniente estos 39 segundos. Cuesta mucho creer que lo haya posteado el propio Donald Trump; de hecho, me resisto a creerlo.
3.- Shakespeare también habría usado un Bic
Muy chulo lo que hizo Bic el pasado 14 de febrero con motivo de la celebración de San Valentín: escribieron Romeo y Julieta de un tirón, con un solo bolígrafo, simulando la caligrafía de William Shakespeare. El vídeo dura 1:30. Por cierto, ¿hay alguien aquí que no haya tenido uno de sus bolígrafos? (gracias, Gonzalo).
4.- En el momento preciso
Las llaman coincidental photos. Tengo serias dudas respecto a si la serendipia es tanta como dicen, pero lo que está claro es que, estén o no estén preparadas o algo buscadas, estas fotografías tienen bastante gracia.
5.- Mandalas astronómicos
Las órbitas de Venus y la Tierra alrededor del Sol configuran unas bonitas formas geométricas. Estas fuerzas que regulan el universo forman lo que en el hinduismo y en el budismo se conocen como mandalas. El vídeo dura 38 segundos.
6.- A lo grande grandísimo
Las instalaciones artísticas ya no son lo que eran. Gigantesca instalación inmersiva llamada Forest Dancer en el marco del Q Festival. Impresionante. El vídeo dura 1:25.
Ver esta publicación en Instagram
7.- ¿Puedo hacerte una foto?
Si te gusta la fotografía, te recomiendo este documental, I’m Martin Parr. La mirada de este fotógrafo es claramente distinta: gamberra, muy popular y alejada de los cánones de la elegancia. El tráiler dura 1:45.
8.- La impotencia de las palabras
El otro día abría este regalito de los viernes con un poema de Tito Muñoz, hoy lo cierro con otro poema corto. Describe la impotencia —con mucha potencia— que, en ocasiones, siente Jordi Nadal, incombustible lector y editor, gran amante de las palabras y —yo no lo sabía— poeta (gràcies, Jordi).
Pobres Pobres
paraules, palabras
quan aquells cuando aquellos
a qui estimes a quienes amas
pateixen. sufren.
No serveixen No sirven
de res. de nada.
Postdata
Una buena causa que siempre vale la pena apoyar: la lucha contra el cáncer infantil. Valentí Sanjuan ha completado el desafío de correr cinco maratones en cinco días consecutivos a través de cinco continentes, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La receptora de los fondos será Fundación El Sueño de Vicky. Hasta la fecha, ha logrado recaudar 21.263€, a ver si entre todas y todos conseguimos subir esta cifra.
Buen fin de semana.