Bienvenidos, amigos. Hoy, con todos ustedes, los mayores ladrones de tiempo de la historia. Ni Bonnie and Clyde, ni Al Capone, ni Barbarroja, ni Alí Babá, ni los Kirchner robaron tanto juntos.

Minuto a minuto, dólar a dólar, libra a libra, euro a euro. Grandes palos. El tiempo es oro.

En primer lugar, presentamos a Lotus Notes, un sistema que encandila a directores de tecnología de grandes compañías. El más antipático y lento gestor de correo electrónico que ningún humano pueda haber llegado a conocer. Sólido, estable, feo y nada amigable. Medalla de oro en lentitud, limitaciones y, sobre todo, en interface. Insuperable. Si le sobran horas al día, pónganlo en su empresa y compren revistas a sus empleados para que puedan ir matando el tiempo.

En segundo lugar, la usabilidad de las herramientas de Oracle. No han necesitado preguntar al usuario si entiende qué espera de sus pantallas, sus botones y sus formularios. No importa. Los ingenieros con su lenguaje matemático ya han podido descifrar este enigma y han tomado decisiones en consecuencia. De esta forma, puede llegar a preguntarte en un informe de gastos que cuál es tu objetivo. ¿Objetivo? Cobrarlos. Co-brar-los. ¿Hay otro? Por si acaso, preguntemos. Podría ser cederlos a una ONG. Pensándolo bien…

Botones que dicen procesar cuando, en realidad, lo que hacen es enviar lo que has rellenado con paciencia, eso sí. Instrucciones ininteligibles de esas que lees y relees y te quedas como estás. Al final, hasta piensas, ¿seré ‘limitadito’ o es que tengo un mal día? Pobres. No van a contratar a un experto en usabilidad que haga las cosas fáciles, bonitas, entendibles o amigables. ¿Para qué, si en el departamento lo entendemos todos?

Medalla de bronce a los Power Point con complejo de procesador de textos. Esas bonitas herramientas gráficas, llenas de posibilidades, que, en ocasiones, funcionan como chuletas.

Si se olvida de algo, lo lee, y solucionado. Como el auditorio, probablemente, no sepa leer, pues ya lo hace el mismo que escribe el Power Point y así se enteran. Esas insoportables presentaciones que suelen ser transportadas por locutores sin chispa que lo mismo te amargan una mañana que te facilitan una estupenda siesta.

Y el podium completado hasta las próximas olimipiadas.

Sixto Arias es director general de Mobext

Foto: US Army Wikimedia Commons

 

Artículo relacionado

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...