El que tenga una duda es que no se ha conectado nunca a Internet. En la Red se explica todo. Que si la Wikipedia, la Practicopedia, la Explicopedia… Y ahora hay alguien que asegura conocer “El verdadero origen de las especies”.
Existe un personaje llamado Charló Arwin que se define como un “eximio naturalista” y que confirma haber desenmascarado “el verdadero origen de las especies”. Todas sus teorías están en un blog en el que habla del origen y evolución del cerdo, de la historia de las jirafas y los conejuchum tímidus, de cómo el Peluchum se convirtió en el oso moderno…
Efectivamente. Esto de científico tiene cero. El verdadero origen de las especies es un blog que cuenta historias ficticias y se dirige a niños (… y adultos). El blog forma parte de una serie, Colección de Impostores, en la que ciertos personajes de ficción “toman prestadas las personalidades y descubrimientos de famosos científicos y artistas para hablar de su obra en forma de relato absurdo e inverosímil”, indica el autor, Juan Carlos Federico.
Colección de Impostores tiene como finalidad “entretener al lector” pero, además, “guarda la secreta esperanza de motivar a los más pequeños para que investiguen sobre el verdadero personaje y legado de su obra”, según Federico.
“El primer personaje, Charló Arwin, da una versión ingenua y por momentos sarcástica de la popular teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin. Pero luego llegarán los turnos de Leopardo Pavinchi, Mique Lanquelot, Quizá Niún Toy, Galifeo Galifei, Palo Picazzón… que usurparan las personalidades de Da Vinci, Miguel Ángel, Newton, Galileo, Picasso, Einstein…”, dice el diseñador gráfico e ilustrador.
Esta colección de cuentos nace en Internet, en un blog, y se está dinamizando en redes sociales. “Cuando su ciclo en redes sociales haya concluido”, dice el argentino, “probablemente se publicará como libro impreso en 2011”.
Juan Carlos Federico cuenta que escogió el formato blog porque le permite “interactuar con sus lectores. Por ejemplo: en el libro (en desarrollo aún), el cerdo evolucionó a partir del ave, pero en el blog los lectores han decidido, mediante una encuesta, que desciende de la alcancía. Así que en este preciso momento en el blog cursa una historia alternativa y para demostrar que el origen del cerdo es la alcancía, el autor tuvo que remontarse hasta el quinto milenio antes de Cristo, en la Mesopotamia asiática”.
«Algo que me maravilló es que me vi obligado a correr con la historia y con las ilustraciones», continúa. «Algo que no hubiese aceptado de un cliente. Pero le concedí el capricho del público. Fue fantástico, no quería defraudarlos y yo mismo quedé satisfecho con la solución. Lo primero que hice al terminar es cambiar ese capítulo en el libro. Porque esta historia me gustó mucho más que la original».
[…] This post was mentioned on Twitter by sbs reader and Markting España, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: ‘El verdadero origen de las especies’: El que tenga una duda es que no se ha conectado nunca a … http://bit.ly/hiDuwq #Maketing #Media […]
Muchas gracias por la nota Mar!!!
Felicitaciones por este excepcional sitio. No conozco la revista aún, pero un amigo de España, que está viajando en estos días me traerá una 🙂
Muchas gracias a ti! Es fantástico ver que hay personas que se preocupan por una educación más actualizada para los niños. Y gracias por el diseño, una de las grandes asignaturas pendientes de este país…