La red social sin publicidad y porno-friendly que no comercia con tus datos

26 de septiembre de 2014
26 de septiembre de 2014
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«Tu red social pertenece a los anunciantes (…) Eres el producto que compran y venden…(Una red social) no es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular sino para conectarse, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto». Es parte del Manifiesto con el que Ello, la que red social gratuita y sin publicidad y que algunos quieren ver como el anti-Facebook, presenta su versión pública en beta.
En Ello, al igual que en ocurriera con Diaspora (la ‘malograda’ red social que se presentó en 2010 como gran alternativa a Facebook con la privacidad de los usuarios como bandera), la publicidad no tiene cabida. Sus creadores consideran poco ético el funcionamiento de las redes sociales «manejadas por anunciantes que emplean sus armas de vendedores», para recabar toda la información de lo que los usuarios hacen en estos sitios. «Bajo el pretexto de un servicio gratuito, los usuarios de estas redes pagan un alto precio en forma de falta de privacidad y publicidad intrusiva», añaden en su web.
Y Ello, aseguran, no cambiará en lo que a esto se refiere. No ocurrirá lo que pasó con Twitter, Facebook y demás, que comenzaron como plataformas sin anuncios, pero que con el tiempo cambiaron su política de privacidad para poder vender información de sus usuarios y «bombardearles» con publicidad. «Si esto ocurriera perderíamos gran parte de la comunidad Ello. Incluidos nosotros mismos, porque nos molesta la publicidad más que a cualquiera».
Sin publicidad, y después de obtener un crédito inicial de 435.000 dólares de una firma de capital riesgo (todo un logro a día de hoy, teniendo en cuenta que pocos son los inversores que apuestan por el social media precisamente por considerar poco probable que alguien pueda toser a Zuckerberg), Ello necesitaba ingeniárselas para conseguir nuevas fórmulas de financiación. Fue así cómo sus creadores decidieron que, aunque las funciones básicas serían gratuitas, la red ofrecería servicios Premium que los usuarios interesados puedan comprar para personalizar su presencia en Ello y, de paso, contribuir con ‘la causa’. ¿Será suficiente? En declaraciones a The Guardian, los responsables del site al menos confían en que este modelo de negocio les permita, al menos, «mantener la cabeza fuera del agua…»
Lo que comenzó como una red social privada creada por «un grupo de siete reconocidos artistas y programadores» se ha acabado abriendo al público debido a las numerosas peticiones que aquellos recibían de gente que quería formar parte de la red. Aunque para pertenecer a Ello aún es necesario conocer a alguien dentro de la red. Eso o solicitar una invitación en la home. En la última semana, llegaron a recibir hasta 31.000 peticiones a la hora.
Muchos de esos solicitantes, probablemente, se haya sentido atraídos por la escrupulosa política de privacidad de la que Ello presume y con la que pretende evitar situaciones derivadas del abuso de otras redes. Los datos recabados, aseguran, únicamente sirven para mejorar la experiencia de los usuarios («por ejemplo, si recibimos muchas visitas de Holanda, nos planteamos la posibilidad de traducir nuestra página de ayuda al holándes»). Afirman, además, que los datos recabados (mediante una versión especial de Google Analytics) son anónimos. «Podemos saber cómo usa la gente Ello en general, pero no lo que estás haciendo tú en particular».
Que uno de sus creadores y CEO, Paul Budnitz, califique a Ello como una red social que no tiene ningún problema con el porno («siempre que no anime a la gente a hacerse daño o tenga algo que ver con niños») contrasta, también, con la política de Facebook en lo referente a contenido para adultos. Aunque en sus Reglas, Ello deja claro la necesidad de avisar al resto de usuarios cuando se pretenda subir contenido de este tipo.
Cuando apenas su versión beta acaba de dar sus primeros paso nos preguntamos, ¿será Ello un mero aspirante más o conseguirá convertirse realmente en un competidor serio para la red social de Zuckerberg? 

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Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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