La historia del mรบsico de plastilina en 2D

el ruido del mundo
Hace cinco aรฑos Coke Rioboo saliรณ en busca de una historia. El mรบsico y animador acababa de cerrar capรญtulo con Saรd (el muรฑeco de plastilina que habรญa protagonizado el viaje que llevรณ a Rioboo a recoger un Goya al mejor cortometraje de 2007).
En su busca encontrรณ a un mรบsico llamado Hรฉctor que oรญa todos los sonidos del mundo. โ€œRebotaban alrededor de su persona. El mรบsico tenรญa un oรญdo gigantesco dentro de sรญ mismo que le hacรญa la vida insoportable. Hasta que un dรญa decide integrar todos esos ruidos de su dรญa a dรญa en la mรบsica que componeโ€, cuenta Rioboo.
Hรฉctor es un mรบsico de plastilina plana y el protagonista de El ruido del mundo. Vive en 2 dimensiones y sus sensaciones, a menudo, son idรฉnticas a las de Rioboo. No es casualidad. Es โ€œautobiogrรกficoโ€, segรบn el madrileรฑo.

La bรบsqueda perseguรญa una historia y tambiรฉn una tรฉcnica. โ€œEl viaje de Saรฏd habรญa supuesto un despliegue de medios importante. Los personajes eran muรฑecos de plastilina y, para filmarlos, necesitamos equipos de iluminaciรณn muy grandes, un platรณ de grabaciรณnโ€ฆ En los dos aรฑos y medio participaron 80 personas entre rodaje y postproducciรณn. Todos me ayudaron desinteresadamente pero ahora me daba vergรผenza volver a pedir favoresโ€, relata el mรบsico.
La opciรณn debรญa tener un elevado componente de autosuficiencia y asรญ fue como llegรณ a la plastilina sobre cristal retroiluminado. โ€œInvestiguรฉ tรฉcnicas que me permitieran trabajar en casa sin necesidad de un gran equipo de iluminaciรณn ni un equipo de personas. Empecรฉ a pensar en muรฑecos recortables, en รณleo, arenaโ€ฆ Yo venรญa de trabajar con plastilina y era lo que me resultaba mรกs cercano. Nunca habรญa visto que nadie hubiese hecho animaciรณn en 2D con este material y decidรญ probar. Solo encontrรฉ algo parecido en un corto del japonรฉs Koji Yamamura. ร‰l utiliza la plastilina pero sus planos no estaban totalmente cubiertosโ€.
Rioboo dedicรณ un aรฑo a โ€œprobar la tรฉcnicaโ€ y en 2010 empezรณ a grabar El ruido del mundo. โ€œHan sido tres aรฑos de filmaciรณn y animaciรณn. Durante este tiempo he ido desarrollando la tรฉcnica. Los planos han ido evolucionando del primero al รบltimoโ€, explica. โ€œY mientras aprendรญa cosas nuevas, iba cambiando el storyboard. Iba viendo sobre la marcha lo que funcionaba y lo que no. Me gusta improvisarโ€.
Esta tรฉcnica acaba construyendo un relato โ€œmuy envolvente, muy hipnรณticoโ€, describe Rioboo. โ€œLa plastilina y las transiciones producen un lenguaje en sรญ mismo muy diferente al del cineโ€.

La mรบsica del corto estรก compuesta por Rioboo y, ademรกs, contรณ con la colaboraciรณn de otros 14 mรบsicos. En total, la pieza dura 13 minutos y medio. Diez para la animaciรณn y el resto, para los tรญtulos de crรฉdito.
Rioboo utilizรณ unos 60 kilos de plastilina. โ€œHay mรกs de 100 planos. En cada uno de ellos utilicรฉ unos dos paquetes (de 300 gramos cada uno). No necesitaba mรกs porque la plancha para cada plano no llegaba a un centรญmetro de grosorโ€.
El ruido del mundo ha supuesto al animador ยซtres aรฑos sin dormirยป. El trabajo se realizรณ en noches que empezaban a las 11.00 pm y acababan a las 6.00 am, sin mรกs sonido que las conversaciones de Rioboo consigo mismo, y el silencio modulable de la plastilina.
Aunque en los รบltimos tres meses ese silencio tuvo ojos. Algunos individuos entraban en el estudio del animador desde su webcam en cualquier lugar del mundo. โ€œMe conectรฉ a Ustream y todas las noches, mientras hacรญa los planos, hablaba con otras personas que estaban trabajando en otros lugares. Veรญan lo que hacรญa y me enviaban preguntas por chat. Al final surgiรณ una comunidad que trabajรกbamos a la vezโ€, rememora.
Esas noches de encierro a solas con la plastilina tenรญan mucho de soledad de corredor de fondo. โ€œEs un esfuerzo grandรญsimo. Para hacer 10 segundos, a veces, tenรญa que dedicar mes y medio. Es una tรฉcnica muy artesanal. Apenas hay composiciรณn digitalโ€, seรฑala. โ€œLo que mรกs me ha costado ha sido encontrar la fortaleza mental para pasar tanto tiempo a solas y hablando solo. Soy una persona poco meditativa, poco trascendental, pero este trabajo ha tenido una parte de introspecciรณn importanteโ€.

El corto se moverรก por festivales. El preestreno serรก en Madrid, dentro de unas semanas, y se emitirรก en Canal Plus el prรณximo mayo. Pero el ruido que suena incesante en la cabeza de Hรฉctor llegarรก mรกs lejos.
Rioboo ha pensado contar el relato en cรณmic, con viรฑetas de la pelรญcula, y editar el DVD. Pero, antes, quiere organizar una exposiciรณn con las planchas que guarda del proceso de producciรณn de la pelรญcula. El animador pretende que sea un viaje de lo estรกtico a la animaciรณn. Mรกs de 40 planos irรกn mostrando la historia, estรกtica, en un pasillo oscuro. La luz vendrรก del backstage de las escenas o, en otras palabras, la retroiluminaciรณn de las planchas. Y la historia llevarรก hasta una sala, al fondo, donde Hรฉctor estarรก escuchando esa infinidad de sonidos en un bucle de El ruido del mundo.
comic
c12
c10
c11
c13
c14
c15
c1
c2
c3
c4
c5
c6
c7

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>