En el ojo ajeno: Concienciar contra la violencia de género se paga con un iPad

29 de octubre de 2013
29 de octubre de 2013
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Un concurso público de la Administración que busca un cartel para concienciar a la población contra la violencia de género, que equipara a un profesional del diseño con un estudiante de la ESO y que se remunera con un iPad. ¡Esto promete!

Lo convoca la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja  a través de la Dirección General de Servicios Sociales. Nada menos. Por lo menos una docena de personas ha intervenido en esto, seguro. El objetivo del concurso es sensibilizar a la población en general (a bulto) sobre el fenómeno de la violencia de género. El formato es un cartel y el concurso equipara a personas físicas y jurídicas, o sea a profesionales y a escolares.

El premio, remuneración o como quieran llamarlo, es decir, lo que la Administración te da a cambio de tu dedicación y tu talento, es un Ipad (un señor iPad).

Leo absorto y rescato algunas frases antológicas. “El Jurado desestimará carteles que incluyan connotaciones agresivas o que dañen la sensibilidad…”. Perfecto – pienso- buscan un cartel que deje indiferente, hablemos de des-amor de género para no dañar a nadie. “En el caso de que los concursantes sean menores de edad…”. Bien,  esto me gusta. Mi hija podrá competir contra un director creativo ejecutivo de tú a tú.

“El fallo es inapelable”. O sea, lentejas.  “Si la calidad de los trabajos no llega a un mínimo exigible podría quedar desierto”. Un plato de lentejas vacío. ¿Y cuál es el mínimo exigible para un escolar? Y en ese caso, ¿quién se queda el iPad?

Si alguna agencia duda si dedicar el tiempo remunerado de sus creativos al concurso, recomiendo aclarar algunas cuestiones. Esta especie de remuneración, ¿es una remuneración en especie? ¿El pago es a 180 días como otras veces? Y en ese caso, ¿tendrá el IOS 7 actualizado? ¿Es 3G o como hay crisis es solo wi-fi?

Más allá de la sorna con que uno pueda tratar el asunto, creo que vale la pena una reflexión. El pliego recoge de forma rigurosa condiciones de entrega, formatos, soporte digital, medidas exactas, el criterio del jurado, plazos, cesión de derechos…  No quiero ponerme muy digno con la profesión de marketing pero dado que se exige tanto, ¿sería mucho pedir que se respete también la cualificación profesional de quienes participan? Si es un asunto popular o escolar, perfecto. Pero, por una cuestión de respeto, hagan un favor a esta profesión y excluyan a los profesionales. Al menos eso nos daría un umbral.  Estando la cosa como está, resulta difícil convencer a tu empresa de que no intente ganar un concurso, por pequeño que sea.

Aunque este concurso sea un anécdota, está claro que esta profesión no tiene el reconocimiento que merece. Si quien convocó este concurso en su momento ni siquiera reparó en que hay personas y empresas que viven de esto, que han estudiado, que pagan impuestos, solo puedo pensar que también le parezca bien que los niños del colegio pinten la fachada del consistorio a cambio de un chupa-chups. Y que, entretanto, el gremio de empresas de pintura y reformas observe divertido cómo los niños lo pasan en grande.

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