En el Ojo Ajeno: Elige tu modo de vida perfecto

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012
3 mins de lectura

¿Qué te gustaría hacer para vivir? ¿Cómo sería tu esquema laboral ideal, si fueras dueño de tu tiempo? La respuesta no es fácil. Ya he hecho la prueba. He ido preguntando de sopetón y en general nadie contesta con soltura. ¿Por qué? He elaborado una utopía al respecto en toda regla (para pasar el rato) y una receta.

La tendencia generalizada (o sea 3 de los 4 a los que he encuestado) es la del mínimo esfuerzo. A la tentación de dar con la idea chollo que con poco esfuerzo te arregle el mes. El resto de la muestra (Javier) se decantó por una primitiva. Pero supongamos que vamos en serio y somos gente comprometida y que realmente ponemos encima de la mesa un compromiso y un esfuerzo real. Reseteo a la base muestral y les pido que vuelvan a pensarlo. ¿Cómo te gustaría ganarte la vida?

Algunas respuestas fueron: “Me encantaría que las empresas me contrataran por proyectos de los que a mí me gusta hacer, no como parte de su estructura como ahora”. No está mal.  “Me gustaría prepararme más y pasar a limpio la cantidad de ideas que se me ocurren a lo largo del día, y venderlas.”. “Me gustaría hacer muchas cosas en lugar de estar 8 horas pensando en lo mismo.” Interesante. ¿Por qué  hacer una sola cosa?

Lo que parecía claro es que la inmensa mayoría (los 4)  intentarían romper con un esquema fijo de trabajo. El modelo tradicional y actual de empresa exige disciplina laboral, gestión de personal, funciones, estructuras. Maquinaria en definitiva. Y eso repele. Interesante también: ¿Cuánto esfuerzo dedica una empresa a gestionarse a sí misma respecto a desarrollar proyectos?

En cuestión de minutos el estudio pronto derivó en otros temas, campañas, fútbol, impuestos… también con interesantísimas conclusiones que me guardo para otro día.

Y la utopía que sale de todo esto es: ¿Sería posible un modo de vida  en que una persona fuera 3 horas a una gestoría, diseñara maquetas de aviones para Tamiya, condujera camiones de mudanzas y fuera profesor de francés? Al fin y al cabo es solo un tema de gestión.

Hoy todos tenemos herramientas para gestionar y gestionarnos. Cualquier profesional tiene resortes para avanzar proyectos en lo suyo. Ahí residirá el mérito de cada uno y su éxito: en su capacidad real de hacer cosas y el esfuerzo que le pusiera. Si eso fuera posible sería una competición justa. Lo que asusta en realidad de eso es el formato laboral y fiscal…

Hoy existen redes que permiten controlar las relaciones de una persona con 500 amigos, y a éstos con otros 500 en tiempo real. Existen medios de pago de todo tipo. Hacienda recibe datos fiscales de cada euro que te gastas. Un radar te pilla en Valladolid y en unos meses te quitan el dinero de tu banco. ¿De verdad  estamos tan lejos de tener plataformas que permitan gestiones y relaciones profesionales entre personas de forma inmediata?

¿Y si todo eso fuera gestionable de forma sencilla? Seguramente comprobaríamos que el mundo se mueve mucho más por tareas que por proyectos. Y por tanto habría gente encantada de moverse a ese nivel. Y no debería ser pecado ser un ideólogo profesional, promiscuo, multitarea y multiempleado.

Cada vez más actuamos de forma autónoma y atomizada, pero el sistema solo está preparado para pagar consumo, no trabajo. Con tu Visa puedes pagar dos botellas de aceite pero no un informe que encargues a un amigo. Ni pagar al vecino cada mañana para que te traiga el periódico con una barra de pan. Solo se trataría de juntar ideas y necesidades que hoy están en planos distintos. Empresa y persona.

Lo sé, lo que acabo de exponer es de una simpleza intelectual descomunal…pero he avisado que era utópico y para pasar el rato.

Y por último la receta. Una nueva versión de idealista.com. (es tan iluso que solo puede llamarse así) que se encargara de atar cabos: lo que a unos le gustaría hacer con lo que otros necesitan. De forma legal y fiscalmente viable.

P.D: Mensaje para el dueño de Idealista. Estimado Jesús Encinar: Aquí tienes tu nuevo proyecto. Arréglale la vida a mi base muestral de 4 amigos.

Foto: Dan Brady bajo licencia CC

No te pierdas...