No se cรณmo, pero en una comida reciente acabamos hablando de que hoy en dรญa Dumbo serรญa una pelรญcula polรญticamente incorrecta: maltrato animal, todos borrachos en el circo, mofa de una malformaciรณn congรฉnitaโฆ
Esta semana ando bastante colocado a frenadoles asรญ que me quedรฉ con la copla y estuve viendo unos cuantos blogs sobre publicidad antigua que hoy serรญa inviable. Como aquella que decรญa: cada vez mรกs doctores que fuman eligen Camel (toma ya).
En esta espiral silenciosa de pseudo puritanismo-talante-eco-igualdad-amable en la que estamos metidos, vamos cediendo terreno para no pisar el meรฑique a nadie y estamos llegando a territorios anodinos, vacรญos. Y acabaremos haciendo publirreportajes.
รltimamente ya no se trata de no ofender a nadie sino que se trata de agradar; y luego, de paso, vender. Leo que Hard Rock, cadena de hamburguesas y raciones XXL, presenta un programa que se llama un โImagine thereยดs no Hungerโ para un mundo sin hambre, paradรณjico. Ausonia abandera la lucha contra el cรกncer de mama y Johnnie Walker aboga por el consumo moderado. Iniciativas todas ellas muy loables, legรญtimas y recomendablesโฆ. pero desde luego no altruistas, asรญ que la contracorriente purista no tardarรก en decir que eso tambiรฉn lo hacen con fines comerciales, y se prohibirรก tambiรฉn ser generoso o comunicarloโฆ
Ademรกs, a este paso, en el futuro se exigirรก que la publicidad sรณlo muestre situaciones realistas, no intrusivas y transparentes; de forma que se evite cualquier situaciรณn engaรฑosa u ofensiva con alguien por muy lejos que viva. Serรก obligatorio, por ejemplo, adaptar la publicidad de los coches para que no supongan una โevocaciรณn de una realidad distinta a la que el usuario tendrรก si compra el vehรญculoโ. Esto es, serรก obligatorio que el spot incluya escenas en atascos y un modelo cabreado dentro.
Si se recurre al humor, esa practica hipรณcrita de las marcas para generar empatรญa comercial (dirรกn ellos), deberรก aparecer un subtรญtulo parpadeando avisando: Efecto publicitario: broma.
Deberemos avisar de que hacemos publicidad antes de hacerla, no sea que alguien denuncie que le hemos pillado desprevenido. Y deberemos poner cierres como los de productos farmacรฉuticos diciendo: โEscenas rodadas con modelos publicitarias maquilladas hasta ser irreconocibles. Uso de teleobjetivos para conseguir desenfoques estรฉticos. Consulte con su psicรณlogo si realmente necesita este producto antes de adquirirloโ.
En publicidad, a mรญ siempre me ha encantado la provocaciรณn. La provocaciรณn productiva, ingeniosa, visual o de significados, sutil, no burda, la sonrisa mental y los guiรฑos. Asรญ que como soy un rebelde indomable, un transgresor peligroso, hoy mismo pienso ver Dumbo con mi hija, aรบn a riesgo de ser condenado. Con dos frenadoles.
Te doy un 10. Genial este articulo, pienso lo mismo.
[โฆ] This post was mentioned on Twitter by Promerc, Markting Espaรฑa. Markting Espaรฑa said: [via @yorokobumag] En el Ojo Ajeno: la publicidad tontorrona del futuro http://bit.ly/bbpcdY [โฆ]
Tengo una escena para dar color a este post. Sylvester Stalone (o como se escriba) diciendo tacos en una sala de policรญa en San Angeles y un altavoz le recuerda que estรก cometiendo infracciones verbales y le multa por ello. Su objetivo es conseguir papel para no usar las tres conchasยฟ?. Grotesco.
el mรญtico juez Dred..
Muchas gracias. A ver si no nos volvemos todos sosos.
Por cierto grandes ilustraciones en tu web.
un saludo
Enrique, ยฟquรฉ me dices de esto?
http://www.youtube.com/watch?v=lZRyH9qvJCw&feature=related
Excelente artรญculo!!
Estoy completamente de acuerdo con tu visiรณn en lo que se refiere a la publicidad. Pero tambiรฉn hay un factor que influye en la forma de comunicar y es que la sociedad, sus valores y percepciones cambian: comportamientos y concepciones ahora tolerados antes no lo eran y al contrario.
Totalmente de acuerdo!!!
Ademรกs nos van a prohibir todo esto en TV en medio de una pelรญcula de Tarantino donde todo estรก permitido. (ojo: que a mi Tarantino me encanta!). Es decir, en la peli puedo mostrar a un tipo que fuma, conduce como un loco, mata a diestro y siniestro, se acuesta con 3 mujeres a la vez, esputa tacos sin pararโฆ pero no vayamos a poner un anuncio en medio donde aparezca una mujer con demasiado escote, un coche a mรกs de 55 kms por horaโฆ Ahhh, es verdad que la pelรญcula no tiene fines lucrativos o comerciales y la publicidad sรญ, claro.
y el cine es arte y la publicidad no ๐
INACEPTABLE es increรญble! estรกn engaรฑando a la gente, todo el mundo sabe que no se puede predecir el futuro!!! Ja!
Propicios dรญas, Enrique.
Siento meterme, lo he visto, he visto la luz.
Tรฉcnicamente, veo la primera parte del anuncio bastante realista, el hombre es asรญ. La segunda parece ser mรกs bien idealizada, no conozco ninguna mujer asรญ, nadie se atreverรญa a quitarme el periรณdico como lo hace esa fresca, ยกValiente sandez!. Ademรกs el Soberano no es como el Veterano, acabรกramos!
Gracias!!
Me da la sensaciรณn de que nos estamos volviendo imbรฉciles con tanta regulaciรณnโฆ