Cada mañana, sin excepción, oigo una cuña de Boston Medical Group que es maravillosa. Y que me ha hecho pensar en cómo sería el mundo si de verdad habláramos y actuáramos en la vida real como actúan las personas en la publicidad.
De fondo suena un ñiki ñiki ñiki… Él pregunta: “¿Y ese ruido?”. Ella contesta: “ Son los Pérez…”. El insiste extrañado: “ ¿Pero él no tenía eyaculación precoz y disfunción eréctil? “No, ya no, – termina ella- ha ido a Boston Medical Group y ella está encantada”… muy natural todo, una conversación de lo más cotidiana. Tenemos el oído acostumbrado a la estética publicitaria, pero si uno lo piensa sería cómico si en realidad habláramos así.
Como nosotros vivimos en un mundo publicitario, en mi familia sí hablamos y actuamos siempre así. Ayer mismo estábamos de compras en el súper, y mientras yo elegía entre dos tipos de pan integral, rascándome la cabeza le dije a mi mujer: “no sé, cariño, puede que cueste un poco más pero la calidad es fundamental” y mi mujer me constestó: “así es, Enrique, (me llama por mi nombre de pila sin estar enfadada ni nada) hemos de velar por nuestra salud, si no lo hacemos nosotros quien lo hará” y nos sonreímos… y de pronto nuestra hija adorable apareció de puntillas y metió una caja de galletas en el carrito, lo cual produjo una entrañable carcajada familiar que se contagió a la cajera; bueno ella no vive en nuestro mundo así que estaba limándose la uñas en realidad.
En casa, cada vez que tenemos nata montada a mano (3 o 4 veces al día) siempre ponemos graciosamente una pizca en la nariz de quien tenemos cerca y nos morimos de risa…pero como el repartidor de Telepizza no es de nuestro mundo, el otro día hizo un gesto brusco para esquivar la gracieta y se le cayó la 4 estaciones bocabajo.
Esas situaciones naïf y artificiales de la publicidad, esa forma de hablar de plástico, esas sonrisas imposibles de los folletos de las clínicas dentales, son en realidad parte de nuestra cultura publicitaria, que siguen y seguirán ahí como la versión del realismo mágico de García Márquez llevado al publirreportaje. Así aprendió a hablar la publicidad, en un plano distinto al real, pero conviven de tal manera que ya damos por buenas unas situaciones que son en realidad absurdas.
A mí me encanta que la publicidad ocurra en un plano irreal y mágico porque permite infinitas licencias creativas y narrativas. Casas de diseño, familias rubias en España, grupos de jóvenes que cocinan ensaladas juntos, vidas con música de fondo, efectos especiales y todo ello sin que nadie se lleve a engaño o tenga la tentación de creer que su vida real debería ser así.
Aunque alguno habrá que, como nosotros, viva dentro de un mundo publicitario y confunda realidad y publicidad. Existe un método sencillo para comprobar si es así, basta con acercarse a una playa y comprobar si uno necesita imperiosamente descalzarse y abrir los brazos al cielo como abrazando el mar. O más fácil aún, basta con encontrarse con un amigo por la calle y hablar de cualquier cosa durante 20 segundos y ver si el amigo en cuestión nos suelta una parrafada infumable sobre un producto con número de teléfono y todo incluido. Entretanto, yo, mañana mismo volveré a visualizar a los Pérez dale que te pego y a los vecinos con el diagnóstico clínico sin saber si es cierto o no.
[…] This post was mentioned on Twitter by Yorokobu, sbs reader. sbs reader said: En el Ojo Ajeno: Los Pérez y el realismo mágico http://goo.gl/fb/rGpco […]
«Yo ya he leído el fantástico nuevo post de En el ojo ajeno, ¿y tú?»
Te contaré «mi secreto», creo deseo y espero que ese lenguaje publicitario pomposo e irreal pase pronto a mejor vida, junto con las cuñas de radio de las desconexiones locales y las gráficas con fichas de puzle.
(me has hecho reir 😉
A mí una de las cosas que más me sorprende del anuncio de BMG es que los protagonistas se refieran a sus vecinos como ‘Los Pérez’ como si su relación con ellos se limitase a hablar del tiempo en el ascensor pero que sin embargo luego estén al tanto de su vida sexual… Curioso, ¿no?
Por cierto, ¡enhorabuena una vez más por el post!
«Caramba! gracias por tu comentario. Ya sabes que en http://www.yorokobu.es siempre encontrarás amenos, divertidos e interesantes post a diario… yo no dejo de ojearlo a diario. recuerda YO-RO-KO-BU…»
Es que cuando uno tiene eyaculación precoz y disfunción erectil lo sabe todo el vecindario. Ese tipo de información es más rápida que internet.
gracias!
… es simpático este muchacho!, y recuarda, yo lo leo en YO-RO-KO-BU. Chlín (brilló el colmillo al asomar por su sonrisa en un plano corto iluminado a contra luz con un filtro de desenfoque y tras él una escena familiar convencional de jardín al aterdecer de un dia de verano mediterráneo), deja, deja, que los estotibores los hacen seres creativos, o sea marcianos.
Tellechea eso me ha dolido… que lo sepas!.
Yo hago «los folletos de las clínicas dentales» Vitaldent!
y que lo sepas… la vida es «maravillosa».
querido nacho, si los haces tu serán buenos… fuiste a un gran colegio.