En el ojo ajeno: โ€œยฟPapรก, estas galletas son falsas?โ€ (LIDL)

telle1.blog

Mi amigo el gran fotรณgrafo Gonzalo Arche, (Arche Estudio) de la noche a la maรฑana, se ha hecho militante de LIDL. Estuvimos merendando con los niรฑos en su casa y fue como viajar a otro paรญs.

Los niรฑos, por la propia inercia del cerebro, van reteniendo en la retina algunas marcas mรญticas, dominantesโ€ฆ Colacao, Nesquick, Coca-Cola, Pascual, Fontaneda, Bimboโ€ฆ Las marcas habituales en una merienda infantil.

Pero el pan era casero. Lo hicieron con una mรกquina de hacer pan de LIDL. El GOODY CAO estรก buenรญsimo, la leche es MILSANI, la mantequilla es VITA Dโ€™OR, la Coca-Cola es SPEEDWAY y los cereales CHOCO MOONS de CROWNFIELDโ€ฆ. ยฟAlguien ha vivido alguna vez una merendola asรญ? ยฟTan sin marcas de toda la vida?

Estรกbamos como en una burbuja, en un enorme vacรญo de lรญderes, como una isla Robinson. Era como cuando vas de veraneo y en el sรบper de la zona ves marcas nuevas de leche pero multiplicado por 100โ€ฆ ยกNo habรญa ni una sola LOVE MARK de las que Kevin Roberts, el CEO de Saatchi, habla en sus libros!

De pronto, Gonzalo hijo pregunta: โ€œยฟPapรก, estas galletas son falsas?โ€

ยฟDentro de quรฉ lรณgica una galleta, con su harina, su sabor, su forma, su envoltorio puede ser pirata?

ยฟPuede una galleta ser una galleta falsa?

Entiendo lo de esos chรกndal morados y verdes de mercadillo con un logo de Nike que parece un accidente.

โ€œPapรก, ยฟla chusta esta de 12 euros no es Nike de verdad, no?โ€. O las pelis piratas, que se ven como si aรบn tuvieras legaรฑas y todos hablan como con un vaso delante de la boca. โ€œยฟPapรก, esto no es full HD verdad?โ€ ยฟPero las galletas? ยฟFalsas? Si en unas galletas no pone MARIA sino VANESSA se verรญa el camelo, pero no era el caso.

La ausencia total de marcas reconocibles rompiรณ el esquema metal de un niรฑo de 11 aรฑos. Sin referencias conocidas, sin superhรฉroes, sin regalos, sin mascotas de Disney, sin marketing, sin historia, sin magiaโ€ฆ Gonzalo Jr. se sintiรณ desprotegido, se volviรณ analรญtico, incrรฉdulo y desconfiado de las marcas que no reconocรญa. Le parecerรญa una merienda comprada en uno de esos supermercados de los chinos.

El modelo LIDL es particular. Nadie lo discute. Ni tampoco que ahora el factor precio es ganador. Pero la compra ocurre en un contexto y cuando sacas los productos y las marcas del lineal tienen que vivir solas en una mesa de merendar expuestas a su falta de poso comercial.

No tengo muy claro quรฉ lectura hacer de esto, pero me da que tiene mucho que ver con que el mercado estรก construido de forma que no sรณlo has de tener un buen producto, sino que tiene que llegar a la categorรญa de marca valiosa para un niรฑo de 11 aรฑos, si quieres jugar en la liga del gran consumo.

ojo ajeno.blog

20 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. jajajaj; LOL; muy bueno; es verdad que desde el mundo del branding una visita a LIDL resulta como entrar en una realidad alternativa, paralela, paranormal, en la que todo se parece a los que creemos que esโ€ฆ sin saber si es realidad a lo que pensamos que se parece. ยฟy que hacemos con todos los intangibles incorporados a las promesas de expectativas satisfechas de las love marks?
    Abres una caja de galletas -muy real- muy interesante.

  2. Lo mรกs gordo es que una marca no se come, pero las galletas sรญ. A mi no me alimenta mรกs el Cola-Cao que el Goody Cao, pero ยฟhasta donde han llegado las marcas para hacer pensar eso a un niรฑo de 11 aรฑos?

  3. Un ejemplo genial. Quizรก deberรญamos, desde pequeรฑos, enseรฑarles a nuestros hijos quรฉ es una marca y enseรฑarles que ยซuna misma cosa lo pueden hacer diferentes personasยป No debemos menospreciar la inteligencia de los pequeรฑos, si desconfรญan de una marca porque no la reconocen, es porque quizรกs no les hemos acercado nunca otras marcas (las de distribuidor inclusive). Estarรญa bien que los pequeรฑos crecieran con una mentalidad de ยซanalizar los productosยป y no de ยซcomprar LA marcaยป.

    Saludos

  4. yo no veo tanta diferencia de precio. Las marcas conocidas que venden en lidl (porque alguna venden) cuestan lo mismo que en otros establecimientos. Esto hace sospechar que sus mรกrgenes son mayores de lo que parecen

    No entiendo porque no hacen las asociaciones de consumidores mรกs comparativas de esos productos. Quizรก ahรญ se expliquen algunas cosas

  5. Empecรฉ a entrar en el Lidl para comprar cerveza. Las marcas eran completamente desconocidas para mi. Pero como tenรญan nombre alemรกn suponรญa que tenรญan que estar ricas. Y lo estaban. Ahora, si pruebo una Mahou, no me la puedo terminar.

    Poco a poco me fuรญ animando a probar otros productos. Es cierto que las marcas parecen de broma. Pero te acostumbras, igual que lo haces con Alipende (de Ahorra Mas) o Bosque Verde (de Mecadona). Y te acaban sonando a conocidas.

    Los que hacemos la compra por el barrio con el carrito ยซde abuelaยป de toda la vida, tenemos una serie de productos favoritos que se venden en tiendas diferentes. Salir a llenar el carrito resulta una tarea entretenida. El brik de leche que se abre facil de verdad, al que no se le rompe el tirador y no gotea al servirse lo tienen en Aldi. Allรญ tambiรฉn hay buena cerveza de trigo. La harina para hacer pan, en el LIDL. Y ya que estamos en el Lidl, nos damos un paseo por el ยซpasillo centralยป donde cada semana traen cosas que no nos hacen ninguna falta pero que no esta mal tener. Por si acaso โ€“ pensamos โ€“ โ€ฆ

    En Ahorra Mas hay un tropezรณn de morcilla, chorizo y panceta que, si se lo echas a las judรญas blancas del Sabeco te sale un primer plato de cinco tenedores. Hay que redondearlo con una salsa hecha con tomate triturado de Mercadona y ajos y cebollas de Ay Madre. Terminamos en la farmacia, comprando ibuprofeno genรฉrico.
    Carrito lleno. Hasta la semana que viene.

  6. Las marcas son relaciones que tenemos con productos. Muchas de ellas las conocemos desde hace tiempo y confiamos mรกs en ellas que en otras desconocidas. ยฟNo confiarรญas mรกs en tu propio padre que en cualquier desconocido que puedas encontrarte por la calle?

    Si una marca es capaz de ser consistente a lo largo del tiempo en su posicionamiento y llegar a liderar en su segmento, se convierte en algo asรญ como un familiar cercano para nosotros. Por eso no confiamos en los demรกs y nos pueden llegar a parecer ยซfalsosยป a los ojos de un niรฑo.

  7. Sabรญa yo que lo tuyo era carne de blogโ€ฆ
    creo que lo he apuntado todoโ€ฆ

  8. Yo soy adicto a las marcas del Mercadona: Hacendado, Bosque verde, y no se cuantas mal. Y, aรบn en ocasiones, siendo los mismos fabricantes (Casa Tarradellas fabrica las de Hacendado), las de la marca blanca estรกn mucho mรกs ricas.

  9. LIDL es una marca. Y si juegan a parasitar vรญa confundir, pues bien, es el precio que pagan las love marks por alcanzar la categorรญa de ยซgenรฉricosยป, pero serรก divertido ver cรณmo se rรญen cuando a LIDL le salgan LIDL-arcasโ€ฆvendidas en otros retailers!!
    Otra anรฉcdota: Mis hijos suelen comprar en ยซlos chinosยป y como todo les falla a que lo que venden en los chinos lo llaman genรฉricametne ยซun timoยป. Es otra marca.

  10. En el consumo tenemos 2 tendencias crecientes: los que prefieren barato-barato sin preocuparse por quiรฉn fabrica, ni dรณnde, ni cuando, ni con quรฉโ€ฆY se atizan en el cuerpo esto galletas YZKX y lo que seaโ€ฆ Y otra tendencia, mas desarrollada en paรญses con mayor exigencia del consumidor, dรณnde crece la tendencia por los productos biolรณgicos que sabemos que han sido producidos respetando unos cรณdigos especiales para garantizar su calidad, origen, sin manipulaciรณn genรฉtica, libres de abonos quรญmicos, etcโ€ฆ Estos productos se suelen encontrar en otros canales de distribuciรณn que tambiรฉn estan creciendo en volumen y calidad.
    Veremos que calidad de vida tendrรกn los 2 colectivos dentro de unos cuantos aรฑosโ€ฆ Yo no hago pronรณsticos pero por si acaso, me paso al segundo grupoโ€ฆ
    Suerte!!!

  11. Los yogures tamaรฑo industrial de LIDL son un vicio, pero yo sรณlo me fio de Danone para mi trรกnsito intestinal (y sรฉ de lo que hablo). Y su cafรฉ soluble deja mucho que desear, donde estรฉ Nescafรฉโ€ฆ
    Es curioso, los cosmรฉticos ยซblancosยป me da yuyu probarlos, pero en Mercadona ha funcionado el boca a boca femenino y hay adictas al acondicionador pelo rizado y la crema de baba de caracol.

  12. โ€ฆNo lo tengo muy claro en alimentaciรณn, pero siempre habรญa oรญdo (y creรญdo) que el hecho de que la Marca se convirtiese en el nombre genรฉrico era un handicap (un logro indiscutible desde el punto de vista de implantaciรณn, pero un desastre comercial): Aspirina (para referirse a un analgรฉsico), Vileda (para referirse a una bayeta), Black & Decker (para un taladro elรฉctrico de mano), Cebralรญn (para un quitamanchas), Mistol (para una detergente), Kleenex (para paรฑuelos de celulosa), etc., etc.
    Para alimentaciรณn es, creo, incluso peor, todo pan de molde es ยซpanBimboยป, y todas las cremas de cacao, con o sin avellanas, son Nocilla (nocilla de Mercadona, de Bonpreu, etc.)
    Luegoโ€ฆ si me embucho un bollo redondo, de secciรณn circular, con agujero concรฉntrico y cubierto de azucar o chocolate, ยฟquรฉ me estoy comiendo?. y ยฟes verdadero o falso?

  13. [โ€ฆ] En el ojo ajeno: โ€œยฟPapรก, estas galletas son falsas?โ€ (LIDL) El tablรณn de anuncios mรกs grande del mundo [โ€ฆ]

  14. Siempre he creido que una marca es un reclamo, no una garantรญaโ€ฆal final el criterio de cada uno decide con quรฉ llenar el vacรญo que los publicistas se afanan en crear.
    Consumo responsable vamos, es lo que habrรญa que inculcar a un niรฑo no?

  15. Llego a este artรญculo con casi dos aรฑos de retraso y seguro que mi respuesta caerรก en saco roto peroโ€ฆ
    ยฟDรณnde estรกn los yogures ecolรณgicos de Danone? Los de marca blanca Milsani se encuentran en los supermercados Aldi por menos de lo que pagas por una ยซlove markยป.

  16. Jajaja muy buena y real la explicaciรณn. Las galletas Sondey de Lidl son espectaculares!! Tambiรฉn hemos comido unas quiche individuales de verduras y de jamรณn y queso muy ricas, y te las dan calientes por 1 euro

  17. cmo se nota que muchas estรกis bajando de nivel econรณmico, y ahora os dais cuenta que gasta mas no se puede a todo no se llega , y claro el ahorro se busca en la comida donde eso no se ve a la vista, sin embargo la ropa coche movil eso si se ve y nota , en eso muchas no ahorrรกis por que eso luce la comida es salud y la salud es muy importante

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>