Su mรฉtodo es sencillo: Se trata de una nueva forma de aprender inglรฉs a partir de las canciones de toda la vida. El alumno repite las canciones tal como le suenan y la labor del profesor es ir aterrizando ese gazpacho en palabras y construcciones gramaticales que el alumno acaba entendiendo.
Queremos desdramatizar el aprendizaje. Eliminar el factor miedo. -Dicen sus responsables- Es curioso pero sabemos que a la gente le da menos vergรผenza cantar en inglรฉs que hablar en inglรฉs. Primero solemos quitar los Yeah Yeah! y los Baby Baby!โฆy apartar la paja del trigo. Luego buscamos el argumento de la canciรณn y con el alumno acabamos reconstruyendo el estribillo. Y solo al final miramos las letras en Internet.
Es un sistema muy intuitivo y que sobretodo evita el rechazo habitual de los mรฉtodos tradicionales. En realidad estรก basado en el mรฉtodo de lectura que se enseรฑa en algunos paรญses, que consiste en que el niรฑo reconozca la forma de la palabra mรกs que su composiciรณn en letrasโฆEn nuestro caso el alumno parte de un concepto en bruto, que es su propia pronunciaciรณn, el clรกsico โseiuachuguontโ y acaba entendiendo que significa โSay what you wantโ. La escritura es solo un estadio de la comunicaciรณn, pero suele ser el que mรกs frenos genera.
El efecto inmediato suele ser que el alumno empiece a tener conversaciones a base de construcciones mecรกnicas y aprendidas. Conoce su significado general aunque no las palabras por separado. Es decir, cuando le preguntan: whatโs your name? El alumno puede pensar mecรกnicamente: My name is Luca, and I live on the second floorโฆ pero con el tempo acaba deconstruyendo las frases y usando solo aquellas partes que necesita.
Is your wife working now? She works hard for the moneyโฆ Is the mountain very high? Ainยดt no mountain high enoughโฆ Who won the football match yesterday? We are the champions my friendโฆ
El examen final consiste en construir una conversaciรณn completa con letras de canciones. Porque no nos engaรฑemos, casi cualquier cosa que uno quiera decir ya existe en el estribillo de alguna canciรณn. Internet nos permite ademรกs acceder en tiempo real a cualquier contenido musical. Las clases se componen con dos criterios: nivel de inglรฉs y gustos musicales.
La academia Pitinglish pertenece al grupo EduCaduca, que aboga por metodos educativos intuitivos y de aprendizaje natural; sin las trabas de los formatos tradicionales de educaciรณn en los que predomina la teorรญa y la metodologรญa antes que el uso intuitivo. Otras de sus iniciativas recientes son los cursos โTocar mรบsica de oรญdoโ y โaprende cocina metiendo el dedo en la salsaโ.
Nota importante: en fin, esta noticia al estilo de El Mundo Today, evidentemente es falsa. Pero es un regalo para algรบn emprendedor buscando ideas. Yo no me atrevo a ponerlo en marcha, pero en esencia es asรญ como yo aprendรญ inglรฉs (y seguro que miles de espaรฑoles). Digo yo que algรบn valor tendrรก.
En el fondo querรญa reflexionar sobre cรณmo se estรกn comercializando cursos de inglรฉs a mansalva porque โMoney makes the world go roundโฆthe world go roundโฆ the world go roundโฆโ. Nombres de prestigio, precios agresivos, sistemas revolucionariosโฆ El idioma es siempre el mismo, pero parece como si cada nuevo mรฉtodo invalidara todos los anteriores, asรญ que aquรญ dejo yo el mรญo propio. Y modestamente hablo inglรฉs como el mismo Sting, like an English man in New York.
Foto: US Army Wikimedia Commons