En este hotel solo te atenderán robots

10 de febrero de 2015
10 de febrero de 2015
1 min de lectura

Era evidente que la civilización de los robots humanoides nacería en Japón. Ya están aquí. Y ya incluso tienen trabajo. El Henna-na Hotel de Nagasaki ha empleado a diez robots humanoides. Ellos recibirán a los huéspedes en la recepción y ellos limpiarán las habitaciones.
En la puerta del hotel tampoco habrá ningún humano que transporte el equipaje. Lo hará un gran brazo robótico. Este equipo de máquinas trabajarán junto a un grupo de humanos y el objetivo es que los robots acaben formando el grueso del personal, según dijo el presidente de la compañía Huis Ten Bosch, Hideo Sawada. «En el futuro nos gustaría que más del 90 % de los servicios del hotel fuesen realizados por robots».
El hotel tiene la intención de ir renovando su tecnología continuamente y mostrar cómo cree que serán las ciudades del futuro. Esa es su filosofía y por eso lo han llamado Henn-na, una palabra que forma parte del término japonés «cambio».
Los primeros clientes llegarán el próximo 17 de julio. En la recepción encontrarán a unas robots de rasgos similares a las jóvenes japonesas. Las recepcionistas hablarán en japonés, chino, coreano o inglés. Moverán sus ojos y harán gestos con sus manos, igual que lo haría un humano.
r3
Los robots han sido diseñados por Kokoro. Esta compañía trabaja en el desarrollo de humanoides desde 2003, según The Washington Post, y desde entonces estudian cómo una máquina de aspecto humano puede imitar los gestos y los comportamientos de las personas. Incluso la respiración y el parpadeo de los ojos.
El edificio también lleva la tecnología lo más lejos posible. «Será el hotel más eficiente del mundo», indicó Hideo Sawada al Japan Times.
Las habitaciones no tendrán llaves. En su lugar, las puertas se abrirán mediante reconocimiento facial. La temperatura de la habitación se regulará en función de la temperatura del huésped. Unos sensores detectarán su calor y, en función de esto, determinarán la climatización. Además, las llamadas a la recepción serán sustituidas por la petición de ayuda a través de una tableta.
El precio de la estancia irá de 54 a 66 euros. La cifra es bastante inferior a la media en Japón y esto es posible porque los robots no tienen salario ni vacaciones ni horas de descanso.
Henn-na está situado en un parque temático llamado Huis Ten Bosch, que imita al asentamiento holandés que había en Nagasaki en el siglo XVII. El lugar recuerda al pasado, pero después de poner el primer pie en este hotel, alrededor, el mundo se ha trasladado al futuro.
r2
r4
r5
Robots humanoides
r6
r8
r9

No te pierdas...