La Vecina Rubia monta un escape room de ortografía con pelazo

En un lugar de la Mancha, que ni Google Maps sabe encontrar, vivía un hidalgo de los de lanza olvidada, rocín flaco y galgo corredor. Tan poco dormía y tanto leía el noble que se le secó el cerebro y se hizo caballero andante para salir al mundo en busca de aventura. De su biblioteca de libros de caballerías salió al campo una mañana temprano, con sus armas y caballo, para dar principio a este buen fin.

Algo parecido ocurrió cinco siglos después. La aplicación Escribir bien es de guapas, de estrellas fulgurantes, corazones rosísimos y pelazo digital, ha saltado de los móviles a un juego de escape room en Madrid. En este lugar, llamado The Rombo Code, está escondido el capítulo 43 de la primera versión de Don Quijote de la Mancha: unas páginas que se perdieron apenas unos días antes de que la obra de Miguel de Cervantes fuese a imprenta y que durante centurias no han visto ojos posar.

escape room la vecina rubia

Hoy, por fin, han aparecido esas hojas. Están en un museo encerradas bajo la custodia de un férreo sistema de seguridad. Y es vital recuperarlas y leerlas porque guardan el secreto que explica una de las grandes revelaciones de la historia de la literatura: «Cervantes era rubia».

Eso creen La Vecina Rubia, un avatar que enseña ortografía y gramática con la actitud de tener pelazo, y la marca de móviles Wiko. Por eso, juntos, han montado un juego de escape room en Madrid y ahí desafían la destreza de equipos de seis personas que tienen solo una hora y una angustiosa cuenta atrás para encontrar el capítulo perdido y, a ser posible, salir del museo como la jefa del equipo de animadoras de la universidad.

Entre las pruebas del escape room hay consultas reales que ha hecho La Vecina Rubia a la RAE y pistas que se encuentran escondidas entre las secciones Rubitips, Rubiconsultas, Leyendas rubiurbanas y Game of Rubias de la aplicación móvil Escribir bien es de guapas.

El juego de escape room ‘Cervantes era rubia’ se ha abierto durante dos días: ayer y hoy. Pero dicen los organizadores que la avalancha de peticiones para participar ha sido más colosal que una lluvia de tildes y han decidido volver a montar el juego para los días 29 y 30 de junio, y 1 de julio.

Y mientras unos estén encerrados intentando abrir candados en la escape room, don Quijote recorrerá los campos en su Rocinante; y La Vecina Rubia, entre unicornios, pondrá labios y purpurina a la gramática y la ortografía. Muy rubia, por supuesto, como gustaba en los tiempos del noble hidalgo. Ya lo dijo él cuando describió a Amadís de Gaula: «Alto de cuerpo, blanco de rostro, bien puesto de barba, aunque negra». ¡Pena que esa barba no fuera rubia!

escape room la vecina rubia

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>