Manual para extraer la esencia, por Coco Dávez y Cervezas Alhambra

27 de noviembre de 2020
27 de noviembre de 2020
3 mins de lectura
coco-davez

La esencia es una cualidad que siempre se encuentra en todo. Lo complicado no es saber que está ahí, sino detectarla y extraerla. Ese hallazgo es el resultado de un proceso de análisis y reducción al mínimo. Tras eso, lo que queda es lo mejor de cada cosa.

La esencia de la nueva IPA de Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, es sin duda el lúpulo único con el que está elaborada: Citra. Para poder reflejar la esencia de esta cerveza, la ilustradora Coco Dávez se ha sumergido en el ejercicio de extracción de esencias de elementos y lugares relacionados con ella, como la ciudad de Granada, donde Cervezas Alhambra tiene su origen.

La prueba de validez del resultado de dicho análisis está en que, si preguntamos a casi cualquier persona, llegará a una conclusión similar de dónde reside la esencia de la capital nazarí.

alhambra-citra-coco-davez

Manual para extraer la esencia

Como en todo, hay diferentes mapas de ruta y diversos métodos de experimentación. Cuando la ilustradora Coco Dávez se entrega a ese proceso, lo hace utilizando el color como vehículo. «Trabajar con el color es como un lenguaje. Nos da un montón de información y ese proceso de selección de paleta inicial siempre es muy divertido. Elijo los colores en función del carácter de lo que voy a retratar», comienza.

En el caso de un lugar como la ciudad de Granada, los procesos son similares. Pero los factores que se barajan pueden variar para tratar de reflejar elementos como la estacionalidad. «La paleta debe representar la esencia de ese lugar o ciudad, el momento del día o la estación. No es lo mismo pintar un paisaje de verano que de invierno. Intento hacer una paleta de 5 colores que representen todo esto», dice la ilustradora.

La esencia del proyecto de Coco Dávez para Alhambra Reserva Esencia Citra IPA encuentra colores comunes en los paisajes, el sol y la gastronomía típica que relacionan cada uno de los elementos.

La disección sigue en un imaginario diván de observación. La personalidad de lo que es objeto de estudio –sea una persona, una cosa o un lugar– es la que susurra por dónde discurre el sendero. «Lo primero que hago es pensar en su carácter. Selecciono los colores que mejor funcionan y hago diferentes composiciones en la ilustración», señala.

En el caso de la ilustración de la esencia granadina, se respira un aire de tradición y eternidad muy ligado a una ciudad centenaria como la andaluza. Paisajes que siempre han estado ahí; recetas, como la de las berenjenas con miel, que mira a culturas ancestrales que forman parte del legado de la ciudad; o el propio maridaje a esa receta, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, compañera perfecta de este plato donde el dulzor se equilibra con el amargor de la cerveza, y los toques florales se complementan con los aromas lupulados de la misma.

[pullquote]«El carácter lo transmito a través del color. Lo físico, a través de las formas exactas dentro de esos bloques de color. Pero las formas siempre son muy realistas aunque sean planas. Si no, se pierde la silueta perfecta».

Coco Dávez[/pullquote]

La ilustradora explica que, «a veces, las paletas no funcionan aunque sea una combinación de los mismos colores. Por ejemplo, pruebo a intercambiar color de fondo y de los objetos. Es un proceso muy visual y a veces no sé decir por qué no funciona, pero pruebo todas las combinaciones con la misma paleta». Y a través del empirismo y de la prueba y el error se llega al siguiente paso.

Comienza el análisis del lenguaje no verbal que, en el caso de su proyecto Faceless, llega a través del lenguaje corporal. «Es importante pensar en la postura, así que busco las posturas más repetidas dentro de un mismo personaje. Me gusta poner el ejemplo de Yves Saint Laurent, que era muy alto, y en la mayoría de las imágenes que tenemos de él está un poco encorvado. En su retrato sale así, un poco encorvado. Hace sentir bajita a la persona que está observando. También es importante elegir bien el atuendo. Siempre hay un atuendo que relacionamos con esa persona o que se repite más», explica la ilustradora.

En el caso del proyecto desarrollado para Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, los símbolos, los atuendos de la ciudad son autoexplicativos: una vista de la Alhambra desde el Sacromonte, las ya mencionadas berenjenas a la miel como ejemplo de la cocina popular de la ciudad y la botella de la nueva IPA de Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, un diseño que representa tradición cervecera, pero con una clara vocación contemporánea e innovadora.

Coco Dávez asegura que se siente cómoda trabajando casi cualquier terreno. «Me resulta muy divertido hacer murales, pintar a lo grande sobre superficies planas, pintar objetos y esculturas que tienen forma, ya que me gusta sentir que me ajusto al objeto y a su superficie». La clave reside en tener clara la historia que hay que contar con cada proyecto. Probablemente, esa sea la esencia de toda una profesión.

De la misma manera, la esencia de este trabajo de Coco Dávez presentado por Alhambra Reserva Esencia Citra IPA es galvanizar la esencia de la cerveza y de la ciudad que le da origen en una relación simbiótica que define tanto a Granada como a Cervezas Alhambra.

No te pierdas...