โ€˜Fariรฑaโ€™ 1ร—01: el estilo invisible de la cรกmara

(Contiene destripes)

El primer capรญtulo de Fariรฑa comienza con imรกgenes documentales que recuerdan el auge y la decadencia de los narcotraficantes gallegos en los aรฑos 80. El tono documental estรก presente a lo largo del capรญtulo con destellos en la pantalla provocados por la luz artificial de interior y exterior, y por el sol.

La ley sin rostro

A las imรกgenes documentales les sucede un fundido a negro que resulta ser un hombre de espaldas. Estรก parado ante un mural de corcho con fotografรญas y recortes de prensa entre los que destaca uno de Sito Miรฑanco (Javier Rey). Es la primera imagen de la ficciรณn. Un rรณtulo indica que estamos en 1990.

Este hombre es Garzรณn. La presentaciรณn de espaldas no es casual. Garzรณn no es el protagonista (al menos no en este capรญtulo) y representa a la ley sin rostro ni emociones.


Asรญ la cรกmara crea un distanciamiento emocional con el personaje. Es cierto que hemos visto al verdadero juez en las imรกgenes documentales, pero son ajenas a la ficciรณn dramรกtica que forja la identificaciรณn con el pรบblico.

Este distanciamiento respecto a Garzรณn queda remarcado por los planos siguientes, que desarrollan la operaciรณn Nรฉcora por la que se consiguiรณ la detenciรณn de imporantes narcotraficantes.

Sito Miรฑanco โ€“el verdadero protagonista del capรญtuloโ€“ no estรก en la casa cuando entran los cuerpos de seguridad del Estado. Es presentado a travรฉs de una pintura colgada en la pared. Una burda recreaciรณn de Miรฑanco con un propรณsito claro: que el pรบblico no se identifique con el personaje. Aquรญ no. Como tampoco pretende ayudar el recorte de prensa con la imagen apenas definida que miraba Garzรณn en la primera escena.

El camino del villano

La primera apariciรณn de Sito en pantalla no es mรกs que un punto negro visto desde arriba. Un rรณtulo indica: ยซ1981 Nueve aรฑos antesยป.

Los guiones de Ramรณn Campos, Cristรณbal Garrido, Gema R. Neira y Diego Sotelo siguen la hoja de ruta de Breaking Bad (que seguรญa el esquema narrativo de Scarface): conocemos al futuro villano como un hombre corriente con familia y problemas econรณmicos. Apenas hay momentos de intimidad con la esposa y ninguno con los hijos, pero no significa que Sito tenga desafecto por la familia.

El guion prefiere centrarse mรกs en las peripecias que en los personajes. De ahรญ que prescinda con bastante acierto de escenas que en el conjunto solo serรญan anรฉcdotas. Por ejemplo, la cรกmara corta a Sito y a su amigo cuando compiten por el interรฉs de una mujer que cruza por delante de ellos. Lo que sucediera o no aquella noche es irrelevante.

El personaje es incluso ingenuo por momentos. Un botรณn: su padre le paga menos dinero del que merece por el pescado capturado tras haber huido de la Guardia Civil.

En conjunto no tenemos el retrato de un monstruo, sino el fruto de la pobreza y la rabia.

Sito: antes y despuรฉs de la carrera criminal

La llegada de Terito (Manuel Lourenzo) a la vida de Sito transforma rรกpidamente al personaje. La puesta en escena y la cรกmara bajo la direcciรณn de Carlos Sedes remarcan con un estilo invisible el ANTES y el DESPUร‰S de Sito: de humilde pescador a capo embriagado de poder y riqueza.

 

Las mujeres en los 80

En Fariรฑa el narcotrรกfico es cosa de hombres. Tambiรฉn el ejercicio de la ley. Cosas de la รฉpoca.

En los aรฑos 80, las movidas artรญsticas estaban en Madrid. Fuera, el mundo apenas habรญa cambiado para las mujeres desde los tiempos de la dictadura. Las mujeres carecen de poder y su palabra es tenida en menor consideraciรณn, cuando no es ignorada. En 1981, las รบnicas mujeres con poder era Margaret Thatcher en Gran Bretaรฑa y Angela Channing (Jane Wyman) en Falcon Crest (1981-1990).

En Fariรฑa, las mujeres son madres, esposas o amantes. Se ganan la vida como prostitutas o trabajan en empresas de conservas de pescado. En las casas, ellas faenan en la cocina mientras los hombres tratan sus cosas. Ellas fingen no escuchar.

A pesar del papel domรฉstico, Pilar Charlรญn (Isabel Naveira) ejerce influencia en su padre (Antonio Durรกn โ€˜Morrisโ€™) entre fogones ante la incapacidad de los hermanos para llevar los asuntos de la familia.

Las manos de la Ley

Garzรณn es velado, pero Fariรฑa tiene interรฉs en mostrar de cerca al sargento de la Guardia Civil Darรญo Castro (Tristรกn Ulloa). El personaje completamente ficticio encarna al conjunto de agentes que se esforzaron en acabar con el narcotrรกfico a costa de su vida.

La cรกmara repara en las manos de Darรญo Castro. Planos que sugieren la impotencia ante la dificultad de atrapar a los narcos porque estรกn considerados hรฉroes locales y tienen en nรณmina a agentes de la Guardia Civil, de la Policรญa y de Aduanas.

La producciรณn de Bambรบ para Atresmedia tiene claro a dรณnde quiere llegar y cรณmo. Las elipsis consiguen un ritmo trepidante de manera que poco antes de que concluya el primer episodio tenemos a Sito Miรฑanco cerca de sus sueรฑos de dinero y poder.

 

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