Un grupo de mujeres ha decidido meter el feminismo en una caja y desplegarlo en 1.200 preguntas encima de una mesa. Mucho de la historia de las mujeres, de sus luchas y sus conquistas, está recogido en las tarjetas de Feminismos Reunidos, un nuevo juego que sigue la dinámica de pregunta y respuesta del Trivial Pursuit, y que hace un guiño a los populares Juegos Reunidos de los años 70 y 80.
Feminismos Reunidos ya ha ganado su primera partida antes de salir al mercado. El mismo día que publicaron el proyecto en la web de financiación colectiva Verkami consiguieron más del triple del presupuesto que intentaban recaudar. Pedían 4.000 euros para producir el juego y en 24 horas consiguieron más de 14.000. Hoy llevan casi 36.000 euros y aún quedan 27 días para que acabe el plazo.
El trivial feminista es un proyecto de las responsables del podcast Sangre Fucsia que se emite los viernes en Ágora Sol Radio. Estas seis mujeres decidieron crear un juego de mesa basado en el pensamiento feminista, la diversidad sexual y la cultura LGTBQ después de conocer el juego de mesa ¿Quién sabe Marx? del Partido Comunista de Euskadi. «Lo pasamos tan bien que decidimos crear el mismo juego pero basado en el feminismo», indica Dianespotting, de Sangre Fucsia.
Al empezar a elaborar el juego, descubrieron que ya existían algunos similares. Había un Tribial Feminista vasco y otro gallego. «Están escritos en sus idiomas y están más relacionados con sus entornos locales», apunta Dianespotting. «Al encontrarlos nos dimos cuenta de que había bastante demanda de algo así».
Las mujeres de Sangre Fucsia llevan un año trabajando en este juego de mesa. Para redactar las preguntas y respuestas de Feminismos Reunidos, aprovechan la documentación que utilizan en su fanzine sonoro, como ellas lo llaman, y todo lo que leen y aprenden sobre la historia del pensamiento feminista, de los colectivos LGTBQ y las personas transexuales.
Además, en los últimos meses, han leído muchos reglamentos y documentos oficiales para elaborar más cuestiones. «Hemos buscado información sobre el derecho de los primeros países donde aprobaron la ley del matrimonio igualitario, informes de la ONU…», cuenta Dianespotting.
Con Feminismos Reunidos, igual que con sus más de 100 podcasts y los fanzines que editan, pretenden «visibilizar la labor de las mujeres en la historia». Y, además, «pasarlo bien», enfatiza. «Esa es parte de su función. Es un juego de mesa. Los conejillos de indias que ya lo han probado se han divertido mucho».
El trivial feminista ha sido diseñado para todos los públicos. Hombres, mujeres, niños y adultos. «Es como un trivial. Es un juego educativo al que pueden jugar equipos de personas mayores y menores. Es para todos», explica Dianespotting.
Igual que el Trivial Pursuit, las preguntas están organizadas en seis categorías: Academia (sobre grandes referentes teóricos), Calle (sobre movimientos sociales y activismo), Cuerpos (sobre sexualidad, salud, LGTBQ y transfeminismos), Cultura (sobre aportaciones femeninas y feministas a la literatura, el arte, el cine, la música…), Herstory (sobre grandes mujeres de la historia) y Derechos (sobre los avances en derechos como el voto, el divorcio, el aborto…).
Feminismos Reunidos surgió como un juego para comprar en Verkami. Nunca se plantearon llevarlo a establecimientos comerciales, pero después de ver la demanda que ha generado, lo venderán en la web de Sangre Fucsia, en librerías y algunas tiendas, a pesar de que su propósito no es comercial. Es educativo. «No tenemos afán lucrativo», explica Dianespotting. «El dinero es para producir los juegos que nos han encargado en la precompra. Lo que sobra lo emplearemos para mejorarlos (acabados más cuidados, tarjetas más grandes…) y comprar una nueva CPU para la radio».
Tampoco hay un euro para el trabajo de estas seis mujeres. Dicen que lo hacen porque les gusta. Y también por otro motivo escrito en el nombre mismo del nuevo trivial. Para ver si se cumple eso de: La revolución empieza en tu salón.
El crowdfunding es capitalismo ortodoxo