Convierte tu tienda en un ‘e-commerce’: este curso te da las claves

Los espaรฑoles compran cada vez mรกs por internet. Lo hacen en grandes marketplaces. Lo hacen con apps que todos conocemos. Pero tambiรฉn en pequeรฑas tiendas. Por eso, en el contexto actual, el escaparate mรกs importante para cualquier comercio estรก en la red.

La tendencia era clara antes de la pandemia, pero esta ha disparado los nรบmeros de forma exponencial. Un informe de eMarketer precisa que las ventas de comercio electrรณnico en Espaรฑa subieron un 36% en 2020. Esto sitรบa el paรญs como el tercer mercado que mรกs rรกpido ha crecido en el mundo, despuรฉs de Singapur y Argentina. Hay gente, cada vez mรกs, que no solo compra, sino que hace la compra en internet.

ยซDurante el aรฑo pasado, si algo hemos aprendido es a no dar nada por sentadoยป, asegura Fernando Tellado, director de WooCommerce. ยซPuede que nuestro negocio lleve aรฑos funcionando bien, pero de un dรญa para otro nos lo pueden cerrarยป. Tellado es profesor, consultor y desarrollador web especializado en WordPress. Lleva aรฑos dando consejos a quienes quieren montar una tienda online. Lo hace desde su blog Ayuda WordPress. Y ahora lo va a hacer en el curso online gratuito de SiteGround.

Las ventajas de dar el salto al online se multiplican al desglosar los gastos iniciales: ยซSolo es necesaria una cuenta en un plan de alojamiento web, que viene a costar unos 100 euros al aรฑo, y un dominio, que se adquiere por menos de 15 euros al aรฑoยป, explica el experto. ยซTodas las aplicaciones que uso en el curso son gratuitas, excepto la extensiรณn para crear sistemas de reservas y suscripciones, pero incluso estas son muy baratasยป. La barrera pues, es mรกs mental que econรณmica.

Pero ยฟtiene sentido crear un e-commerce propio cuando ya hay marketplaces que funcionan perfectamente? ยฟNo es mรกs prรกctico integrarse dentro de una gran plataforma? ยซEmpresas como Amazon hacen millonarios a sus inversores, pero no a los vendedores y distribuidores de su plataformaยป, responde categรณrico Tellado. Son muchas las pequeรฑas tiendas que han optado por entrar en la red de estas grandes plataformas, pero seรฑala el experto que los mรกrgenes, las reglas y las decisiones arbitrarias ยซlas decide una empresa cuyo interรฉs no es tu supervivencia, sino la suyaยป.

Lo bueno que tiene montar una web propia es que tรบ decides los plazos, el coste de envรญo, las gestionesโ€ฆ Trasladas las prioridades de tu tienda al mundo digital. Tรบ no cambias, pero sรญ pueden hacerlo tus clientes. ยซLo mรกs importante a tener en cuenta para alguien que se estรฉ planteando abrir un e-commerce es que ya sabe quiรฉnes son sus clientes actuales y potenciales en su tienda fรญsica, pero no en venta onlineยป, subraya Tellado. En este entorno, las limitaciones geogrรกficas se difuminan, las opiniones de los clientes cobran mucha mรกs importancia y la competencia es feroz. ยซPuedes descubrir que hay muchos clientes deseando adquirir tus productos. Y si no los vendes tรบ, otro lo estarรก haciendo yaยป.

Tellado considera que la venta online es un complemento de la fรญsica. Puede ser un extra a final de mes o incluso superar en ganancias a la tienda fรญsica. Esto es algo que muchos comercios han descubierto en los รบltimos meses al verse obligados a dar el salto al digital. Hay un mercado, especialmente joven, que compra sobre todo en internet y todas las tiendas deberรญan acercarse a este nuevo entorno.

No te pierdas...