Festival Visible, reivindicando la normalización desde 2004

27 de mayo de 2011
27 de mayo de 2011
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Año 2003. Chueca efervesce en su esplendor de barrio regenerado por nuevos habitantes y nuevas propuestas de ocio llegadas algunos años antes. Pablo Peinado aprovecha el especial ecosistema para comenzar a desarrollar un proyecto multidisciplinar con un claro componente reivindicativo. Nace así un año después Visible, un festival definido por el mismo Peinado, su director como «interdisciplinar y descentralizado de cultura LGTB o sea cultura con contenidos gays, lésbicos, transexuales o bisexuales», que comienza el lunes su séptima edición.
Visible Madrid exhibe un caracter claramente integrador. Su director lo suele explicar con un paralelismo muy ilustrativo. «Deberían acercarse al festival todos aquellos que se sienten
heteros y que piensan que un festival de cultura gay no es para ellos. Es como si al festival de cine aleman, que comienza en breve, sólo asistieran alemanes. Creo que es importante el conocimiento que un festival como este puede aportar hacia un colectivo del que quizás conozcas menos de lo que crees», resalta.
¿De dónde surge la idea?
Todo nace al experiementar el florecimiento de la actividad del barrio de Chueca y de la actividad cultural gay en general. De ahí surgió la idea de crear un festival interdisciplinar -hay otro exclusivamente de cine que se llama Lesgaicinemad- en el que tuvieran cabida las exposiciones, el teatro, algo de cine y también cursos, talleres, mesas redondas y conferencias.
¿Qué ofrece exactamente Visible Madrid?
Visible Madrid tiene tres apartados principales: Teatro/Danza;
Exposiciones y Poesía/Música/Libros. Además incluye un Certamen
Interncional de textos teatrales que se llama LAM en memoria de Leopoldo
Alas Mínguez, un icono de la cultura gay que falleció en 2008 y que fue
una de las mejores voces de la cultura gay española. Las bases están en
nuestra web.

Supongo que existirá algún componente reivindicatorio implícito en el festival. ¿Podrías contarme en qué consiste?
Todo el festival es una reivindicación en sí mismo. Es un acto político que quiere visibilizar y apoyar las manifestaciones culturales LGTB, con el fin de apoyar los derechos de este colectivo y luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Cada obra de teatro, cada poema, cada exposición está aporando información y conocimiento acerca del universo LGTB y esto sin duda es positivo, porque todo lo que es conocimiento acerca a las personas y aleja a los fantasmas.

¿Qué actividades mencionarías como las más destacadas de esta edición?
Son tantas que resulta difícil. Pero por decir algunas está Cock-La decisión de John que es la historia de un hombre bisexual que ama a un hombre y a una mujer. Wild Wild Wilde es un texto de José Ramón Fernández -uno de los mejores dramaturgos españoles en este momento- que es una revisión del De Profundis de Óscar Wilde. Wakefield Poole es una
conferencia-espectáculo sobre el homónimo bailarín americano que dedicó sus últimos años a la realización de cine porno. También hay una versión de El sueño de una noche de verano ambientada en la Guerra Civil española o un montaje de un texto de Copi, El frigorífico. En cuanto a las exposiciones están Joaquín de Molina, con carteles del activismo gay de los años 70. William Rand, obras pornográficas de un artista americano de la Factory y Camisetas contra el VIH una exposición con camisetas para luchar contra el SIDA. También quiero destacar el acto de Homenaje de Eduardo Mendicutti que se celebrará en el Cervantes el día 7 de junio a las 19:30h.
¿Recibe el festival apoyo de empresas o instituciones del algún tipo?
El festival recibe sólo ayuda de instituciones: Ayuntamiento,Comunidad y Ministerio de Cultura. Es un festival de bajo presupuesto, pero que al menos ha logrado tener continuidad durante siete años. Pero, sin embargo, no tiene ningún tipo de ayuda de empresas privadas.

 

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