Cรณmo elegir finales perfectos para las series

La bella y la bestia (1875) por Walter Crane
La bella y la bestia (1875) por Walter Crane

De unos aรฑos a esta parte, algunas personas elegimos los finales de las seriesโ€ฆ abandonรกndolas en el momento mรกs dulce de los personajes. ยฟPor quรฉ estรก ocurriendo esto?

ยซTener un final feliz depende, por supuesto, de dรณnde quieras que acabe tu historiaยป, escribiรณ Orson Welles en el guion de The big brass ring, que fue llevado al cine 14 aรฑos despuรฉs de su muerte. (En Espaรฑa, la pelรญcula tiene como tรญtulo La gran rueda del poder).

Asรญ sugiere Welles que un final feliz no tiene por quรฉ ser forzado para contentar a los productores y al pรบblico. Si el final para los personajes estรก lleno de dolor o rabia, y no hay soluciรณn, el final bien podrรญa estar mucho antes del drama.

LOS FINALES DE CUENTOS DE HADAS

Los creadores de cuentos de hadas lo tenรญan claro: las historias terminan con la boda del hรฉroe o la heroรญna o la restituciรณn de la situaciรณn alterada.

Hรคnsel and Gretel - Alexander Zick
โ€˜Hรคnsel and Gretelโ€™ โ€“ Alexander Zick

Los cuentos de hadas de los distintos paรญses incluyen fรณrmulas distintas para asegurar a oyentes o lectores que despuรฉs de la narraciรณn no hay mรกs drama.

ยซY colorรญn colorado, este cuento se ha acabadoยป, decimos en castellano.

ยซY vivieron felices para siempreยป, es un final habitual en muchos idiomas. En ocasiones el ยซpara siempreยป es sustituido por ยซy tuvieron muchos hijosยป, que admite dudas. ยฟUna prole numerosa es la felicidad?

ยซY fueron felices hasta que murieronยป, es otra variante agridulce: recuerda una realidad, triste para muchas personas: somos frรกgiles.

ยซY ellos vivieron bien y nosotros vivimos mejorยป, dicen los griegos. ยฟTras este final no dan ganas de gritar ยกopa!, romper un plato en el suelo y bailar sirtaki?

Con independencia de la coletilla, todo termina con los personajes llenos de esperanza. ยกLa bruja ha muerto! La bestia feroz se ahogรณ, la chica pobre o el chico apocado han conseguido una boda ventajosa.

LA OTRA CENICIENTA

Gianni Rodari escribe en Gramรกtica de la fantasรญa que muchos cuentos de hadas tienen continuaciones olvidadas. Comenta que despuรฉs de la boda, Cenicienta se comporta con modestia, siempre atenta al orden y limpieza del palacio. El Prรญncipe encuentra mรกs divertidas a las hermanastras de Cenicienta, que gustan de los bailes y la vida mundana.

No es raro que el final alternativo de Cenicienta haya caรญdo en el olvido. ยฟA quiรฉn puede gustarle un final propio de un programa sobre crรญmenes reales?

ยซBen y Lois eran felices con su granja hasta que llegรณ Jack, el hermano de ellaยป.

Nos acercamos a los programas con historias truculentas sabiendo con antelaciรณn que la felicidad inicial serรก empaรฑada con una atmรณsfera enrarecida que conducirรก a un crimen.

Mirror Mirror on the wall - The Candlewick Book Of Fairy Tales por Sarah Hayes ilustrado por PJ Lynch
โ€˜Mirror Mirror on the wallโ€™ โ€“ โ€˜The Candlewick Book Of Fairy Talesโ€™, por Sarah Hayes, ilustrado por PJ Lynch

Ante una pelรญcula nos sentimos indefensos. La promociรณn no contiene advertencias como: ยซNo tiene final de cuento de hadasยป o ยซfinal malrolleroยป.

No siempre tenemos el รกnimo preparado para aceptar un final amargo. Aceptamos que en un filme de terror gane el monstruo, pero no que la protagonista de una comedia romรกntica muera por una enfermedad terminal o que el chico que acaba de conseguir su primer empleo lo maten en un callejรณn y lo arrojen a una cuneta.

En cualquier caso, con independencia de nuestro estado de รกnimo, por lo general esperamos โ€”queremosโ€” un final feliz o como sucedรกneo que deje claro que los personajes no sufrirรกn una vida miserable mรกs allรก de la pelรญcula. (A veces creemos que los personajes estรกn vivos antes y despuรฉs de la ficciรณn).

El deseo de no ver sufrir a los personajes nos lleva a aceptar que Thelma y Louise sigan adelante en lugar de terminar pudriรฉndose en una cรกrcel texana. Muchos de los personajes que se fugan en La gran evasiรณn mueren en la huida, pero ya no volverรกn al campo de concentraciรณn nazi. Steve McQueen es atrapado y encerrado en una celda de aislamiento, pero nuestra esperanza renace cuando toma el guante de bรฉisbol y hace rebotar la pelota en la pared: tiene otro plan de fuga.

ELIGIENDO LOS FINALES DE LAS SERIES

Bjรถrk interpreta en Bailar en la oscuridad a una mujer que crea sus propios finales felices:

ยซยฟNo te molesta cuando cantan la รบltima canciรณn en las pelรญculas? Cuando hay un gran espectรกculo y la cรกmara sale por el techo sabes que se va a terminar. Odio eso, realmente lo odio. Cuando era niรฑa y estaba en Checoslovaquia, solรญa hacer trampa. Me salรญa del cine justo despuรฉs de la penรบltima canciรณn. Asรญ, la pelรญcula seguรญa por siempre. Maravilloso, ยฟno?ยป.

Irse del cine como Bjรถrk es como marcharse de una fiesta que estรก en pleno apogeo, mucho antes de que decaiga, para volver a casa con el recuerdo de los buenos momentos.

Bjรถrk en Bailar en la oscuridad
Bjรถrk en โ€˜Bailar en la oscuridadโ€™

No siempre es fรกcil adivinar cuรกndo acabarรก una pelรญcula. Hay pelรญculas que comienzan con un drama que crece cada minuto.

Es mรกs sencillo decidir dรณnde estรก el final de una serie de televisiรณn novelada cuyas tramas evolucionan entre distintas temporadas. La producciรณn de estas series creciรณ en la รบltima dรฉcada. Los creadores procuran cerrar las tramas al final de cada temporada. Asรญ ofrecen al pรบblico, aunque no a propรณsito, un final aceptable. El fantasma de la cancelaciรณn conduce a los creadores a desarrollar estos finales.

Como guionista quizรก no deberรญa decir esto, pero como espectador encuentro placer en abandonar una serie en el รบltimo capรญtulo de la primera temporada aunque me haya producido placer. La satisfacciรณn estรก en saber que en el รบltimo capรญtulo de la primera temporada los amantes estรกn juntos o que los personajes han escapado de la gente que les hacรญa daรฑo.

Desde hace aรฑos pregunto a mi esposa si quiere ver la nueva temporada de esta o aquella serie y ella me responde que no. ยซยฟPero te gustรณ la primera temporada?ยป, digo. Ella responde: ยซSรญ, ยฟy quรฉ tiene que ver?ยป Coincido.

Abandonar series redondas no parece nuevo. Como ponente en Crossover TV en Lucena (2019), una persona del pรบblico me preguntรณ quรฉ opinaba de que se produjeran segundas temporadas de ยซseries con las historias acabadas como Big Little Lies o Taboo [entonces en proceso de preproducciรณn]ยป. Mi respuesta fue: ยซEstoy contigo. Los finales fueron redondos. Acabaron las historias. Lo que tengan que contar en las segundas temporadas serรก otra cosa que no quiero verยป.

El confinamiento llevรณ a gran parte del pรบblico a retomar series abandonadas hasta cierto punto. Pregunto a conocidos: ยซยฟรšltimamente has dejado de ver una serie porque te gustรณ cรณmo acabรณ la temporada anterior?ยป. Unos dicen que no y otros que sรญ. A los que abandonaron les pregunto por quรฉ. Algunos me dijeron que ยซhay tantas cosas que ver que buenoโ€ฆยป (No es raro cuando pasan meses entre las distintas temporadas). Otros me dijeron que tal o cual personaje ยซlo pasรณ muy mal y luego cuando [consiguiรณ su propรณsito] era feliz. No quiero ver otra vez como sufreยป.

ยกAh! El gusto por los finales felices. Ese que rechazan algunos crรญticos y cineastas porque lo consideran hollywoodense. (A propรณsito: hay un cine que fuerza los finales amargos: los amantes no llegan a encontrarse o el protagonista ha malgastado su vida persiguiendo un sueรฑo. Quienes prefieren los finales amargos se defienden exponiendo que huyen del clichรฉ, pero asรญ caen en un clichรฉ del cine dramรกtico de autor).

El abandono de series tras un cierre redondo de temporada tambiรฉn podrรญa deberse a que recordamos cuรกntas series nos decepcionaron con su segunda temporada por estirar tramas cerradas o por incluir nuevas tramas con menos atractivo.

Si este abandono de series que gustan se extiende, los creadores y las productoras deberรญan considerar:

  • Series no noveladas: con episodios independientes.
  • Series noveladas de una temporada.
  • Series novelas con cierres de temporada abiertos: el viejo truco de colocar a los personajes en una situaciรณn desfavorable o peligrosa.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>