El lenguaje sirve para comunicarse. Es una obviedad que al mismísimo Perogrullo le habría hecho sonrojarse. Pero también sirve para jugar. No solo para inventar palabras o colocar sufijos y prefijos hasta crear un vocablo nuevo que nos hará sonreír pero que jamás (o quizá sí, quién sabe) entrará en el Reino de los Cielos del Diccionario.
Jugar con las palabras también implica desmenuzarlas, reducirlas hasta el átomo que es la letra e invitar a participar en el juego a su amiga la estadística. Preguntarse, así, como el que no quiere la cosa, en qué posición de la palabra (al principio, en el medio o al final) aparecen con mayor frecuencia la «a», la «s» o la «z» y observar el resultado.
Así ha nacido este gráfico creado por Dirae, un diccionario inverso (puedes buscar la palabra por su definición) basado en el diccionario de la Academia Española que ofrece, además, otras informaciones como la frecuencia de uso o el año en el que se incluyó en esta obra.
El resultado está ponderado en base a la frecuencia de palabras. Así, explican brevemente en una nota a pie de gráfico, la «p» de para contribuye más que la «p» de pádel.
La fuente para realizar este estudio ha sido el corpus CREA de la RAE. Pero la idea y el código de programación lo han tomado de David Taylor, quien ya hizo lo mismo con las letras en las palabras inglesas.
Cómo interpretar el gráfico queda a la elección de cada uno. Ojos expertos verán en él un comportamiento de las letras en español digno de análisis profundo y sesudo. Otros se quedarán con lo caprichosas que son la «g», la «j» y la «t». Y los más imaginativos verán boas que se han tragado sombreros de todas las formas.
También puede ser una herramienta poderosa en tus manos, si quieres arrasar jugando a El Ahorcado y la elección de las letras con las que formar palabras es tuya y no aleatoria.
Supongo que muchos jugadores aplicamos esto de forma intuitiva. Se empieza probando con letras muy frecuentes como A, E, R y N, luego se ve lo que resulta y se empieza a jugar con las sílabas probables y las frecuencias.
Es interesante lo que hace la ortografía con la frecuencia de la Y. Una ortografía más fonética la afectaría bastante. S _ L _ D _ _
También puede ser una herramienta poderosa en tus manos, si quieres arrasar jugando a El Ahorcado y la elección de las letras con las que formar palabras es tuya y no aleatoria.
Spanish to English https://spanishto-english.com/
S_L_D_S