Nada de un simple «gordo». En todo caso, «gordo genocida de choripanes», cuando no «cementerio de canelones». Gonzalo «el Pipita» Higuaín y su presunto sobrepeso fueron el blanco de la ira de los aficionados argentinos en 2018, cuando la selección del país cayó ante España en un partido amistoso. Días atrás volvieron a serlo tras los malos resultados cosechados por la albiceleste en la fase del grupos del Mundial de Rusia.
Tampoco se libró el exseleccionador Jorge Sampaoli, cuya alopecia lo convertía en un «tobogán de piojos» a ojos de algún que otro tuitero. Tras fallar el penalti en el debut de Argentina en el Mundial de Rusia, a Leo Messi le tacharon de «pecho frío» y de «cenicero de hormonas», entre otras lindezas.
Otro en la lista de agraviados fue el portero Willy Caballero después de su pésima actuación ante Croacia. «Flequillo de carne» o «cabeza rodilla» fueron algunos de los calificativos dedicados al guardameta.
Dejando a un lado las salvajadas, incluso las amenazas, proferidas por troles a los que parece que se les va la vida por un simple partido de fútbol, los aficionados argentinos vienen demostrando desde hace tiempo que nadie como ellos cuando de lo que se trata es de insultar.
Paco Alonso y Pedro López, creativos publicitarios de la agencia gyro Madrid, envidian esta capacidad hasta el punto de confesar que, de venir de serie con la nacionalidad, no les importaría que fuese la argentina la que figurase en su pasaporte («aunque somos de Madrid y Cádiz, respectivamente»).
Testigos y seguidores en Twitter del ingenio argentino en cuanto a insultos se refiere, mientras veían el Croacia–Argentina de aquel Mundial, Alonso y López fantaseaban con la idea de ser capaces de crear ofensas como las que sabían que se avecinaban en redes tras la contundente victoria de los croatas (0-3).
Ambos suplieron su falta de dotes innatas con una herramienta online con la que inventar escarnios como si hubiesen nacido en el mismísimo corazón de Buenos Aires. Es así como veía la luz el generador de insultos argentinos insultacomounargentino.com (pronunciado a lo porteño, insultá), que ahora sigue activo desde su perfil de Twitter.
«Esta web tiene un objetivo claro: dar la posibilidad de que todo el mundo pueda insultar al nivel de los argentinos. Para ello, creamos un generador de insultos basado en cuatro características en las que los argentinos suelen enfocarse: gordos, calvos, feos y malos».
El generador, siguen explicando, «forma el insulto a través de una base de datos que hemos creado, y que contiene tanto insultos hechos por la afición argentina como creaciones propias. Con el insulto completo, solo queda compartirlo en Twitter, con el hashtag #insultacomounargentino incluido».
Ambos creativos aseguran intentar ser reactivos en Twitter durante los encuentros, aunque a veces les cuesta manejar tantos «protagonistas» a la vez: «Messi o el ex seleccionador Sampaoli triunfaban cada vez que hacen algo. Los insultos para gordos y calvos son los que más se están utilizando».
Las respuestas que obtuvieron, dicen, fueron «muchas y muy buenas, más de lo que creíamos en un primer momento». «Es muy divertido que el director creativo ejecutivo venga a tu mesa a decirte “me ha hablado uno de EEUU diciendo que le encanta”, o que tuiteros como @Hank_Solo aprovechen la conversación para compartir nuestros tuits», añaden.
Y no solo en los partidos de Argentina. Los jugadores de cualquier selección podían ser los destinatarios de los improperios producidos por el generador. «De Gea se ganó a pulso que le replicáramos un insulto o dos. Ahora en serio, los insultos de este generador no tienen nombre: valen para cualquiera, incluso aunque no sea futbolista».
Aunque su propósito final era el de exportar la idea más allá del mundo del fútbol, lo que tienen claro es que su herramienta no es un generador de odio e insisten en su NO rotundo a cualquier tipo de violencia: «Se trata de inspirar humor y originalidad. Que todos nos echemos unas risas a través del ingenio argentino».
Métete el dedo en el culo y canta la vida me engañó
No anda para Firefox y la recalcada concha de la lora!!
Lo dice una argentina: parecen insultos mexicanos intentando ser argentinos. ¡Hay que entender un poco más la prosa del insulto argento!
Suena a mexicano o español intentando insultar como argentino.
Flaco escuchame una cosa negro hijo de la gran puta forro de mierda transexual seudosimio de mierda putofobico del orto mal parido aborto fallido de la naturaleza culo roto pijeado chupa pijas succiona Soretes de mierda choclofobico dildo culeado inmeurable mar de pajero vaca gorda lechera teton pelotudo dinosaurio traga hormigas elefante travesti gay traga culos Escucha gordo sordo atragantado con porongas hasta el culo Ojalá te viole un negro camionero nazi hijo de la gran re putisima madre que te lo re mil pario seudopajero etereo sorete radioactivo tirate de un puente obeso volador huele pedos balanzafobico panzon come truchas conchudo atragantado ciego escupe mierda pene retráctil viejo conchudo erecto efimero tarado inútil sempiterno culo de petricor cuando hablabas escupis mierda dislexico traga leche gorda vaca conspicuofobico superfluo de mierda no servis hilo de down mogolico que sos autista la Concha de tu vieja puta enfermo de mierda violador de cangrejos porongeado del ort