Como una etapa del Tour de Francia. Empieza sin sobresaltos pero con la serenidad que permite recrearse en los detalles del paisaje, en el colorido de los maillots o en el mosaico natural y urbano que divide en dos la carretera.
Comenzamos nuestro recorrido de tres etapas con Panama, la banda indie australiana que presenta su EP Always. Lo hacen con un vídeo de felicidad a medio camino entre el sol y la lluvia. Hierba fresca, tecladitos y deliciosos ‘sintes’ para una canción de pop sin ambigüedades.
Cuando el pelotón se tensa comienza la carrera de verdad. Palpitantes melodías que transitan por trillados senderos de guitarras, bajos y baterías (sí, suena ridículo, pero de eso trata lo de describir música con palabras). According to You se han currado un vídeo en el que cada miembro de la banda se anima, literalmente, sobre el giratorio plato de un tocadiscos. Papiroflexia de alto copete en un trabajo de Johnny Cullen y Madonna Bambino.
Cuando la carretera apunta al cielo y los músculos empiezan a llorar y a pedir clemencia es cuando la épica adquiere todo el sentido. Se trata de encontrarle el gusto al sufrimiento, al dolor, a la violencia contra el propio cuerpo. Así es el vídeo de Gesaffelstein: oscuro, violento y desafiante tanto en lo sonoro como en lo visual. Uno de los mejores trabajos que hemos visto en los últimos tiempos. Para no parpadear. Hate or Glory.