GIF grande, ande o no ande la web que lo alberga. Eso debieron pensar Rafa Galeano y Pol Escolar cuando decidieron que su misión en la vida era crear el GIF más largo del mundo y alojarlo en una web que pudiera soportarlo.
Los diseñadores han creado un GIF animado con un tamaño de 600×12000 píxeles que, claro, te deja picueto por su tamaño pero también tiene sus inconvenientes de índole técnico.
Galeano, que ha diseñado la imagen, explica que «si intentas hacer un GIF más allá de los 12000 píxeles de resolución, te pude explotar el ordenador en la cara» con el inconveniente que eso supone en aras de la propia supervivencia. «Además, si intentas hacer un GIF con resoluciones altas y con muchos colores, estos se verán afectados por la compresión del formato GIF».
Esos obstáculos tecnológicos fueron los que indicaron el camino a seguir a Galeano. La animación en cuestión muestra una imagen en blanco y negro que representa una escalera como metáfora de la superación. Un hombre la sube y otro la baja y cada personaje lleva una letra del mensaje ‘El GIF más largo del mundo’. «Nunca sé dónde me van a llevar los trabajos personales, si arriba o abajo. Pero ahí radica todo: en buscar nuevas ideas y experimentar».
La idea nació cuando Rafa Galeano estaba trabajando en otro proyecto, en Amordio. Ahí ya creo un GIF más largo que el debate sobre el estado de la nación. Quiso, sin embargo, ir un poco más allá. «Investigué por la web y no encontré GIF de este tamaño. Me propuse hacer uno. Quise poner a prueba el formato y ver hasta dónde podía llegar», dice.
La animación se generó tras un trayecto evolutivo proceloso. «El ordenador no era capaz de exportarlo e incluso se apagaba, hasta que al quinto intento conseguí hacerlo. Pensé que debía quedarme con lo mínimo y que la imagen siguiera comunicando».
Con el archivo rematado, Galeano llamó a Pol Escolar, que se ha encargado de diseñar un sitio web capaz de alojar al mastodonte animado. «No ha sido fácil, ya que el archivo pesaba mucho y a la web le costaba cargarlo. Pol ha incluido un botón de descarga donde puedes descargarlo para comprobar la resolución que tiene. No hay engaño», señala el diseñador.
Con todo montado, Galeano pensó en la risas que podían echarse si el GIF conseguía entrar en el Libro Guinness de los Récords. «Envié la propuesta como indican en la web, se supone que te contestan a las 12 semanas. Ya han pasado 5 meses y no me han dicho nada», lamenta. En cualquier caso, afirma, «esto es un plus, ya que en los Guinness vemos récords de todo tipo y algunos casi absurdos».
Un GIF más interminable que el debate sobre el estado de la nación
