Grand Theft Democracy: Un paรญs de videojuego

Hay un lugar construido en pรญxeles donde solo habitan antihรฉroes. Asรญ son los protagonistas y asรญ los secundarios. El videojuego, Grand Theft Auto, transcurre en un โ€œuniverso parรณdico y cruelโ€. Un lugar donde โ€œtodos o casi todos los personajes adolecen de una falta de moral evidente y bastante extremaโ€. El guionista de TV y artista Daniel S. Arranz pasรณ muchas horas en ese mundo. Entonces, para รฉl, era un juego. Hasta que un dรญa, de pronto, el mundo fuera de ese mundo, la vida fuera del ordenador, empezaba a dar muestras de arriesgadas similitudes.

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Imagen de Grand Theft Auto V Trailer 2

โ€œNuestros lรญderes, a fuerza de hacer ruedas de prensa en televisiones de plasma, habรญan dejado de ser personas para convertirse en personajesโ€, dice el ilustrador. โ€œY no precisamente personajes de cuentoโ€.

La vida de su paรญs, Espaรฑa, se habรญa convertido en una Grand Theft Democracy. Pensรณ que ese tรญtulo era el que mejor describรญa lo que sentรญa y lo empezรณ a dibujar en una serie de ilustraciones que mimetizan la estรฉtica del juego.

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El escenario de Daniel Sรกnchez se convirtiรณ en una Grand Theft Democracy el dรญa que se acabaron todas sus vidas. Habรญa trabajado 13 aรฑos como guionista y, durante los รบltimos seis aรฑos, lo habรญa hecho como autรณnomo. La sentencia estaba dictada. No tenรญa prestaciรณn por desempleo. Pero la realidad a veces queda demasiado grande y Sรกnchez acudiรณ al INEM para preguntar si habรญa alguna prestaciรณn por los aรฑos cotizados como trabajador por cuenta ajena.

โ€œNo hubo suerteโ€, indica el guionista. โ€œEsas cotizaciones desaparecen del sistema si no se usan durante cinco aรฑos. Me llega la declaraciรณn de la renta y me exige, con una precisiรณn sorprendente, la misma cantidad de dinero que me queda en el banco. Como tengo dos hijos โ€“el mayor de ellos, de tres aรฑosโ€“ estoy obligado a explorar cada posibilidad, asรญ que voy a la oficina de Asuntos Sociales para pedir algรบn tipo de ayudaโ€.

[pullquote]ยปCuando uno se considera vรญctima de una estafa, lo primero que siente es ira, luego tristeza y despuรฉs la necesidad de contarlo a los cuatro vientosยป[/pullquote]

De nuevo, no hubo suerte. โ€œEn este caso porque la madre de mis hijos gana mรกs de 500โ‚ฌ al mesโ€, explica. โ€œAl parecer, el gobierno establece que con poco mรกs de 500โ‚ฌ mensuales pueden vivir dos adultos y dos niรฑos sin necesidad alguna de ayudaโ€.

Daniel S. Arranz continรบa: โ€œLe pregunto a la trabajadora: ยฟMe estรกs diciendo que, despuรฉs de contribuir al Estado con miles y miles de euros durante aรฑos, ahora que yo necesito algo para dar de comer a mis hijos, el estado no me va a ayudar? ยกยฟNi con cien euros al mes?! Ella asiente comprensiva ante mi indignaciรณn โ€“lo que, de algรบn modo, lo hace aรบn mรกs duroโ€“ y lo deja perfectamente claro: No te van a dar nadaโ€.

El ilustrador se vio impotente ante las reglas del juego. โ€œA partir de ese momento me sentรญ vรญctima de una estafa. Y uno, cuando se considera vรญctima de una estafa, lo primero que siente es ira, luego tristeza y despuรฉs la necesidad de contarlo a los cuatro vientos y seรฑalar a aquellos que le han estafadoโ€.

Arranz, hasta entonces, habรญa acudido a las citas que, durante los รบltimos aรฑos, han convertido a masas humanas en una protesta. No le gustaba el destino que estaba tomando la educaciรณn y la sanidad. Pero ese dรญa pensรณ que su voz, en una manifestaciรณn, se diluรญa entre ecos. โ€œTenรญa que hacer algo por mi cuentaโ€, expone. โ€œPor intrascendente que yo sea como individuo, tenรญa, y tengo, la necesidad de decir tan claro como pueda que Espaรฑa hoy por hoy es un rรญo revuelto y los que nos dirigen son pescadores. Y asรญ es como nacen estos dibujosโ€.

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El madrileรฑo empezรณ a dibujar hace aรฑos. Entonces lo hacรญa por gusto. Hoy, no. โ€œCuando estoy enfrascado en una de esas ilustraciones, siento que estoy haciendo algo que necesito hacer, pero no hay placer en elloโ€.

Desde tiempos remotos es conocido el efecto terapรฉutico de las artes y la literatura. Sรกnchez se aferrรณ al dibujo. Dice que le ha salvado de un agujero en el estรณmago. โ€œNos encontramos, casi cada dรญa, con alguna nueva noticia que pone a prueba nuestra capacidad de aguanteโ€, relata. โ€œUna de las รบltimas fue la destrucciรณn de los discos duros de los ordenadores de Bรกrcenas. Leo las explicaciones que da el PP para justificar la destrucciรณn fรญsica de esos discos, que forman parte de una investigaciรณn en marcha, y me tengo que poner a dibujar rรกpidamente o sรฉ que me saldrรก una รบlcera. Llega el momento en el que casi desearรญa que, puestos a reรญrse de nosotros, al menos lo hagan con mรกs disimuloโ€.

Pero el efecto es expansivo. El arte no solo alivia a quien lo hace. โ€œSoy un firme convencido de que la creatividad es una de las herramientas mรกs poderosas que tenemos a la hora de luchar contra aquello que consideramos injustoโ€, comenta.

[pullquote align=ยปrightยป]ยปEl arte que producimos (y tambiรฉn el que no producimos) servirรก para que nos juzguen las generaciones posterioresโ€[/pullquote]

El guionista saca el Guernica a la pista. โ€œEs una pintura que nace como protesta pero, con el paso de los aรฑos, la denuncia va convirtiรฉndose en testimonio y en advertencia. Gracias a ella somos muchos los que descubrimos en nuestra niรฑez la historia del terrible bombardeo y gracias a ella no olvidamos una parte muy oscura de nuestra historiaโ€.

โ€œEso demuestra el enorme poder reivindicativo, tanto presente como futuro, que tiene una obra de arte. Y por supuesto โ€“salta a la luz con mis dibujosโ€“ uno nunca debe esperar a ser un genio de la talla de Picasso para poder protestarโ€, continรบa el ilustrador. โ€œCreo que cualquier obra artรญstica que se haga con vocaciรณn reivindicativa tiene un enorme valor porque, como sociedad, el arte que producimos (y tambiรฉn el que no producimos) servirรก para que nos juzguen las generaciones posterioresโ€.

La pregunta, llegados este punto, no tiembla.

โ€“ Daniel, ยฟcรณmo piensas que tus dibujos pueden ayudar a mejorar este paรญs?
โ€“ Mis dibujos no van a cambiar la situaciรณn actual porque estamos viviendo una รฉpoca de hechos consumados. No hay debate alguno. Ni sobre transparencia, ni sanidad, ni educaciรณn, ni impuestos, ni corrupciรณn polรญticaโ€ฆ Nada. La polรญtica, gracias al concepto de โ€œmayorรญa absolutaโ€, ha hecho legal la ausencia de democracia. Si no hay debate, si no hay intercambio de ideas, si el presidente del gobierno puede defender su supuesta honradez en una rueda de prensa ficticia desde el interior de una tele de plasmaโ€ฆ ยฟquรฉ pueden lograr unos dibujos? Nada. Al menos no hoy.

Arranz recuerda una escena en la que โ€œUnamuno dijo a Millรกn Astray en la Universidad de Salamanca aquello de Vencerรฉis, pero no convencerรฉisโ€ y la remata con una pregunta retรณrica: โ€œยฟsupuso algรบn cambio en el gobierno?โ€. โ€œNoโ€, se contesta a sรญ mismo. โ€œPero hoy nos da fuerzas pensar que ese profesor tuvo el coraje de decir aquello (y bien que pagรณ el precio). Y yo siento la necesidad de dejar claro que somos millones de ciudadanos los que no nos creemos que privatizar la sanidad y encarecer la educaciรณn sean cosas que se hacen por nuestro bien. Y todos nosotros vamos a combatirles con aquello que menos les importa: la cultura. Con escritos, carteles, dibujos, gifs animados, vรญdeos, mรบsica, campaรฑas publicitarias o caricaturas. Tienen que saber que vencerรกn, pero no convencerรกnโ€.

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Patrick Thomas

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