«Ha llegado ‘el momento’ del diseño para todos»

8 de marzo de 2012
8 de marzo de 2012
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La realidad está diseñada para las personas ‘normales’. Rara vez la planificación de productos, infraestructuras o servicios tiene en cuenta a los que se salen de la media. El paradigma del ‘design for all’ está aún por alcanzarse.

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“Design for All es el diseño para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”. En 2004, EIDD Design for All Europe acuñó esta definición del ‘diseño para todos’ a la que se suscribieron las 33 organizaciones procedentes de 23 países que forman la plataforma.

“Se trata de arquitectos, diseñadores, planificadores sociales y otras personas que creen en el potencial de sus profesiones y el papel que pueden desempeñar a la hora de alcanzar una sociedad más innovadora, cohesionada y sostenible”, explica Finn Petrén, presidente de EIDD Design for All Europe.

La voluntad de los miembros de la plataforma se traduce en el desarrollo de servicios, infraestructuras y objetos cotidianos usables por cualquier ciudadano con independencia de su sexo, edad, capacidad funcional, origen social o cultural. “Tratamos de demostrar la validez del modelo con argumentos convincentes pero también con acciones concretas”.

Una de ellas es el proyecto Dignified Entrance, puesto en marcha en colaboración con el ayuntamiento de Estocolmo y Swedish National Property Board, y cuyo objetivo está perfectamente recogido en su nombre. «Se trata de que los edificios con mayor valor cultural y arquitectónico de Suecia sean accesibles para todos los ciudadanos. Que todos puedan acceder a ellos por la misma entrada. Que quienes vengan en silla de ruedas o con cochecitos de bebé no tengan que pasar por la puerta de atrás. Todo ello, por su puesto, sin hacer peligrar el valor arquitectónico del edificio».

Petrén considera que solo demostrando la validez del concepto con acciones concretas como ésta se puede lograr la voluntad política y el compromiso empresarial necesario para la implantación real del Design for All en la sociedad. “Sin ellos sólo se lograrán objetivos marginales”.

La plataforma considera también fundamental la educación de la futuras generaciones de profesionales. “Social innovation, design thinking o sostenibilidad social son términos en boga en la comunidad de diseñadores y en el ámbito académico. Todas ellas son cruciales porque aluden a necesidades de la nueva sociedad. Design for All es como el eslabón perdido. Es el paradigma para las tomas de decisiones para todo tipo de prácticas relacionadas con el diseño. Es necesario para lograr una verdadera cohesión social. El mundo no puede permitirse el lujo de prescindir de este enfoque”.

Desde EIDD Design for All Europe, Petrén y el resto de la plataforma proponen que Design for All se tenga en cuenta en la toma de decisiones de cualquier proyecto de diseño. “Design for All es un proceso, no es un estándar. Y es además un proceso creativo en el que no sólo se tienen en cuenta criterios legislativos o ingenieros, y en el que deben estar implicados todos los interesados”.

Todavía queda mucho por hacer, pero Petrén es optimista: “Creo que fue Victor Hugo quien dijo eso de que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado el momento. Creo que Design for All es de este tipo de ideas”.

El presidente de Design for All Europe puede apoyarse en varios ejemplos para defender su teoría. El de Juan Torre  es uno de ellos. El Síndrome de Beçhet que padece el fotógrafo vizcaíno no le ha impedido desempeñar su labor profesional. Pero es probablemente la razón de su afinidad a causas como las que defiende la plataforma de Petrén y la que le llevó a plantearse una cuestión que no por ser obvia se ha tenido demasiado en cuenta en su sector: ¿Por qué una persona ciega no puede disfrutar de la fotografía?

Una total injusticia que Torre se propuso paliar con Imágenes para Tocar, una muestra de más de 40 retratos de artistas para verla con los ojos pero también con los dedos. Las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, están impresas sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y consiguen dotar de relieve a las imágenes.

Las imágenes de la exposición de Torre se podrán ver y/o tocar durante el Creativity Meeting Point  (Bilbao, del 13 al 15 de marzo). Allí también se podrán conocer las últimas aportaciones de EIDD Design for All Europe o asistir al Creative Trade Mission, encuentro de emprendedores a nivel europeo que se celebra de forma paralela. El resto de actividades están disponibles en el programa del evento.

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