RECORDANDO EL EPISODIO 1×06 de HOMELAND
Somos adictos a las mismas historias con distintos personajes. Con los mismos mimbres se construyen historias de depredadores de los océanos que complejas historias de espías para adultos. Tiburón de Spielberg y la primera temporada de Homeland comparten la misma estructura, tan antigua como las narraciones bíblicas: un personaje anuncia una catástrofe, nadie le cree, la catástrofe ocurre.
El personaje que anuncia la catástrofe es Carrie en Homeland y el jefe de policía en Tiburón.
La primera temporada de Homeland sigue el esquema anuncio-descrédito-catástrofe: Carrie anuncia episodio tras episodio que Brody es un peligro. Es una estructura que a su vez aparece en los distintos episodios de manera más o menos definida. (Homeland se comporta así como un juego de muñecas rusas).
Podemos tomar el episodio 1×06 de Homeland (El buen soldado) como ejemplo de similitud con la estructura de Tiburón. El cuadro de abajo intenta explicarlo.
Siendo la estructura similar en ambos casos, hay dos pequeñas diferencias. La primera, que el nuevo ataque de Tiburón es sustituido por el sexo entre Carrie y Brody. No obstante, sigue siendo una situación delicada, al menos para Carrie, puesto que pone en peligro su carrera si llegara a oídos de los superiores.
La otra diferencia es que el jefe de policía de Tiburón demuestra a su pesar que tenía razón. Es el comienzo del fin del depredador de los océanos. Sin embargo, Carrie no demuestra nada porque si confesara su noche de sexo con Brody, sus métodos serían cuestionados. Y porque Homeland tiene que seguir avanzando. Anunciar «que viene el lobo» es el sino de Carrie episodio tras episodio.