Hong Kong pierde talento por la contaminación

1 de agosto de 2011
1 de agosto de 2011
1 min de lectura


La contaminación no solo afecta a la salud de los residentes de una ciudad. En el caso de Hong Kong se ha convertido en una de las mayores barreras para atraer y retener talento, según un reportaje de la BBC.
A pesar de ser una de las ciudades más dinámicas del mundo, sufre un grave problema de contaminación. Algunas estimaciones dicen que en los peores días, el aire es tres veces más nocivo que el de Londres o Nueva York.
Entre los factores que más están contribuyendo a este hecho están las plantas de carbón situadas en China y un exceso de permisividad con los coches.
El problema no solo está dificultando atraer talento a la ciudad. Muchos profesionales están optando por trasladarse a Singapur porque tiene una calidad de aire mucho más limpia, señala la BBC:

«La australiana Sara Foster se mudó de Singapur desde Hong Kong con su hijo pequeño y su marido en mayo, y dice que la diferencia es notable. Su pareja, que trabaja como entrenador de tenis y pasa muchas horas al aire libre, ya no tiene que medicarse para controlar su asma».

Aunque la contaminación tampoco es un problema nuevo. La BBC ya escribió un artículo en 2007 con un titular calcado que venía a decir lo mismo.
Una encuesta realizada por la compañía Hudson a 274 ejecutivos de la ciudad en 2006 encontró que la contaminación era una gran barrera para la ciudad. Muchos se quejaban de que tenían que pagar sobresueldos para atraer a trabajadores cualificados.
Aunque pueda parecer una obviedad, no cuidar el aire no solo afecta a la salud de los habitantes de una urbe. Además, repele el talento. Un cóctel nocivo que una ciudad no se puede permitir en un mundo globalizado, donde compiten cada vez más entre sí.
Ya no son simples centros urbanos, donde resulta más facil encontrar trabajo y salir adelante. También son ‘commodities’ que venden sus atributos como la cantidad de espacios verdes, la calidad del aire o la vida cultural. Factores indispensables para atraer a científicos, emprendedores y personas creativas dispuestas a trasladarse a cualquier lugar si reúnen estas condiciones.
Madrid y Barcelona no deben bajar la guardia en este tema.

Foto: Tokyoahead Wikipedia

No te pierdas...