Hay un club no oficial de ilustradores que ya incluyen en su portafolio a Walter White y a Jesse Pinkman, protagonistas de Breaking Bad. Como el disgregado grupo de fans dibujantes crece, también surge la pregunta. Por qué esta serie en específico es un metanfetamínico bombón para ilustrar. «Porque Breaking Bad es parte integral de lo mejor que le ha pasado a la Televisión desde González Camarena», dice el ilustrador mexicano Carlos Lerma.
La referencia es tan local como trascendente: González Camarena fue quien introdujo la televisión a color en México. Y Lerma es uno de los muchos admiradores que ilustran su afición por la serie concebida por Vince Gilligan.
Su versión de los protagonistas de Breaking Bad es un ejercicio de estilo: igual que son claramente reconocibles los cocineros de metanfetamina más famosos de la tele, es claramente reconocible el cocinero de los retratos.
Según Lerma, la receta de sus ilustraciones va así:
-Echar una cantidad ingente de caramelos masticables de la marca Skittles de fresa, manzana, mango, caramelo y sandia (probar con otros sabores) en la licuadora.
-Añadir un puñado de cristales.
-Licuar.
La explosión de color y de líneas es casi digerible. «La verdad, no pienso mucho en los colores cuando estoy decidiendo cómo usarlos. Nada más dejo que sucedan», dice este artista nacido en Mazatlán (Sinaloa) que vivió 11 años en Tijuana.
«Todo empezó con Expediente X y ahora estoy obsesionado con House of cards», dice al tratar de explicar su evolución con las series. Pero no es solo eso: Mr Pink (Steve Buscemi), los Gremlins, Superman, el Señor de los Anillos, Twin Peaks. Pura cultura audiovisual. «Cuando no me concentro, trato de no pensar mucho, no pasan cosas buenas cuando uno piensa mucho. Trato de distraerme con libros, películas y juegos».
Hace cuatro años que Lerma se mudó a Cancún. Allí está Golpeavisa, el despacho de arte e ilustración del que es socio y desde donde alcanza a ver el mar. «Nuestras oficinas son un cruce extraño entre un búnker, donde no entra la señal de celular, y una palapa playera. Se puede ver el mar desde la parte superior, pero para llegar a la playa más cercana necesitamos caminar una media hora».
Sus influencias para desconectar responden a un Top 5 cambiante. Con series, con libros o con películas: Forrest Gump, Jurrasic Park, Braveheart, Goodfellas, Sideways… No puede decidirse. «Una de esas dependiendo el día de la semana».