Interactividad, conversación y nuevo marketing. No, no estoy hablando de internet

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009
2 mins de lectura

street

Todo esto que hoy nos tiene tan entusiasmados (a mí el primero), todo eso que hoy nos llena la boca con términos como interactividad, conversación, redes sociales, nuevas formas de comunicar, de hacer marketing, etc. Todo eso ahora está en internet. De acuerdo, pero sólo una aclaración: está en internet y está donde siempre ha estado, en la calle.

Ni voy a quitar méritos ni grandeza al universo 2.0 que se nos viene encima, ni voy a darle la importancia y eficacia (que ya no tiene) a los circuitos de publicidad exterior. No, sólo quiero reivindicar una forma diferente de comunicar: llámalo street marketing, marketing guerrilla o cómo diablos quieras. Pero, en resumen, de lo que hablo es de que nuestra marca se comunique cara a cara con su público, que lo haga de una forma inteligente y que exista una interacción. Y no hay mejor sitio para hacerlo que en la calle.

De acuerdo que la trascendencia, la universalidad y la viralidad que tiene internet, sólo la tiene internet. Pues aprovechémoslo y sumemos. Sorprendamos a nuestro consumidor, hablémosle de tú a tú y hagamos que tenga una experiencia con nosotros. Luego, lo difundimos por la Red para que el resto de nuestro público pueda ver y disfrutar también de esa experiencia, pueda ver lo guay, lo comprometida o lo cachonda que es SU marca.

Las acciones en la calle tienen algo que no tienen el resto de acciones de marketing y comunicación que se nos puedan ocurrir: que son REALES. Y gracias a su realismo absoluto, se convierte en una importante experiencia para el receptor, situándola en el top 1 de todos los impactos recibidos a lo largo del día, mes e incluso vida (ahora mismo tengo en mente la acción de “regala memoria” de AFAL).

Sin ir más lejos, el ejemplo de Regalamemoria.com es perfecto para demostrar lo bien que comulga una buena idea (sin esto no hay nada que hacer) con una buena acción de street marketing y con una buena estrategia online. El resto, como dice Joan Jimenez, gurú del social branding, es dejarlo fluir.

El viral realizado por Tiempo BBDO fue visto más de un millón de veces. Fue compartido y tuvo repercusión brutal en medios online y offline. ¿Por qué? Pues porque lo que la gente estaba viendo era REAL. Pero lo más importante y lo que demuestra la eficacia del “mix alternativo” es que esta campaña cumplió su objetivo: crear conciencia sobre la enfermedad degenerativa del cerebro, el Alzheimer.

Creo que por fin estamos equilibrando la balanza entre marca y consumidor pero no caigamos en el error de la especialización absoluta, de centrar todos nuestros recursos en “pasarnos al on”. Como le escuché decir hace poco a Felix Muñoz, (re)director de Comunicación de Coca Cola: «ya no hay ni on ni off». Y es que, bajo mi punto de vista, lo que hay es un nuevo orden. El consumidor sabe que su opinión cuenta, por lo tanto hemos tenido que cambiar nuestra forma de comunicar. Ahora no anunciamos, ahora hablamos.

Exploremos lo nuevo, pero también lo que hace tiempo dejamos en el olvido. Volvamos a la calle.

Antonio Sañudo es CEO de ruepublic.com

1 Comment ¿Qué opinas?

  1. Hola!
    Me ha gustado tu exposición, y estoy muy de acuerdo con ella. Para mí el concepto 2.0 no es algo que únicamente suceda en entornos virtuales. Para mí el 2.0 es un cambio de punto de vista en el que marcas y consumidores se encuentran al mismo nivel tanto en el mundo digital como en el analógico.
    Como tú, no creo que se trate de centrarnos en un lado u en otro, sino de ser democráticos 360º porque todos nosotros nos movemos en 360º!!
    Un saludo
    MaJesus

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