Josue Pellot es de Puerto Rico pero vive en Chicago desde los 5 años, donde su mudó con su madre y su hermano en los 80. Pellot pasa del inglés al español de la misma manera que lo hace de una técnica a otra en su taller cercano a China-Town.
A Pellot le apasionaban las ilustraciones anatómicas e iba para médico, pero le concedieron una beca para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, y eso hizo que se decantara por las pinturas y los pinceles en vez de las jeringuillas y el bisturí.
Josue se mueve como pez en el agua entre maderas, acrílicos y lacas, y anota constantemente referencias e ideas en su cuaderno. «Me gusta hacer un poco de todo, pero sin duda, donde más cómodo me siento es en mi taller de madera y pintando con aerógrafo», comenta el boricua.
Las referencias visuales a Puerto Rico son constantes en su obra y, aunque no tiene eso como única temática, sí hay un mismo tono en todo lo que hace. «No quiero ser ese artista enojado con la situación, pero siento que tengo que alzar la voz con lo que hago y de alguna manera abrir un diálogo con el espectador», añade.
Pellot ha vivido siempre entre EEUU y Puerto Rico. De pequeño le llamaron «Seven Eleven/gringo» una de las veces que visitó Aguadilla, su pueblo natal, pero cuando regresaba a Chicago no se veía como boricua. Esa sensación de no pertenencia a ningún sitio le sirvió para agarrar lo mejor de cada lugar. Ve la situación un tanto rara, pero al mismo tiempo enriquecedora. «Al final tenemos dos de todo: banderas, constituciones, lenguaje… Puede resultar un tanto esquizofrénico», apunta con gracia.
Su trabajo es minimalista y dice no tener una receta concreta a la hora de la concepción y desarrollo del mismo. Ha expuesto en museos, galerías y hasta en un supermercado. «Lo que sea para que la idea funcione. Me gusta entender el origen de las cosas, sobre todo a nivel social. Mucha gente se queda con lo que la fachada muestra y conocer lo que hay detrás ayuda para ofrecer un trabajo más profundo», concluye.
Cuando alguna de sus ideas va más allá de sus conocimientos o de los recursos que tiene en su taller, Josue colabora con artesanos que le ayudan a dar con la forma deseada o crear el producto final que le interesa para exponer. Actualmente Pellot está preparando varias exposiciones en el Medio Oeste americano y solicitando unas becas para poder seguir haciendo lo que más le gusta.
Hermoso documental de mo sobrino Josue. Es Un artista!!!