Juego de tronos: las chicas son guerreras

Cuando Hitchock pisó Hollywood, un viejo guionista le dijo: “Si quieres hacer mejores películas, piensa en la audiencia femenina”. Parece que la HBO recordó al viejo guionista cuando tomó la fantasía épica Canción de Hielo y Fuego para transformarla en Juego de tronos.

La serie de la HBO tiene una galería de personajes femeninos llenos de ricos matices. Ellas son el verdadero motor de la historia y quizá las verdaderas protagonistas.

La mayoría de libros y películas de fantasía épica está destinada al público masculino. En estas producciones, las mujeres son brujas, monstruos disfrazados de doncellas, inocentes muchachas o Jessica Rabitt con faldita y espada al hombro. Caricaturas más cercanas a los videojuegos que a las mujeres reales.

Juego de Tronos se desarrolla en una época imaginaria, pero las mujeres son reales: sufren, pero se hacen fuertes ante las adversidades; son inteligentes y no esperan nada de los hombres. Ellas no se colocan en “posición de princesa” para ser rescatadas (como aquella secuencia de Shrek en la que Blancanieves, Rapunzel y La Cenicienta se quedan paralizadas). Las mujeres de Juego de Tronos organizan los rescates.

LADY CATELYN STARK, LA MADRE PROTECTORA

Lady Catelyn Stark parece una mujer débil. La esposa que sufre en silencio el pasado infiel de su esposo, al que sigue amando, y tolera la presencia de un bastardo.  Ella representa una triste realidad. Sin embargo, no es de porcelana. Cuando sus hijas están en peligro no llora en su habitación: comanda soldados al rescate e impone a las tribus que su inexperto hijo sea el futuro rey. Lady Catelyn no derrama sangre para imponer su voluntad ni maquina intrigas ni usa “ardides femeninas”, sólo emplea su inteligencia y la palabra.

ARYA STARK, LA NIÑA REBELDE

Arya es la pequeña de la familia Stark. Una niña que quiere hacer cosas de hombres, pero no quiere dejar de ser una niña. Mientras que su hermano –algo mayor– actúa como un crío, ella se prepara para suceder a su padre. La niña representa a las mujeres que jugaron al fútbol y que quisieron pilotar aviones o ser superheroínas.

CERSEI LANNISTER, SUPERVIVIENTE ENTRE CAIMANES

A Cersei Lannister le ha tocado ser la mala de la historia, pero no es una caricatura. Los malos de la serie son brutos, engreídos y poco razonables, pero ella es inteligente, culta y juega bien sus cartas en una corte de caimanes. Si no fuera así, perdería la cabeza. Todos quieren ocupar el trono forjado con espadas. Las tradiciones no permiten Cersei sea reina, pero ella coloca a su estúpido hijo adolescente. ¿Qué madre no quiere ver bien colocado a su hijo?

DAENERYS TARGARYEN, KHALEESI, LA REINA DE LOS DRAGONES

Daenerys es la adolescente que se hace adulta a su pesar. Estaba destinada a ser un juguete erótico de su ambicioso hermano y un objeto de intercambio por favores políticos. Un personaje secundario. Pero descubre un arma poderosa: la iniciativa. Y cuando deja de ser un personaje pasivo se convierte en uno de los personajes más poderosos de la serie. Y también, en uno de los personajes favoritos del público.

Juego de tronos no podría ser Juego de tronos sin estas mujeres.  Juego de tronos es Juego de damas.

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>