Es fรกcil quejarse de lo inapropiada que resulta la tipografรญa Comic Sans en ciertos contextos (bรกsicamente en todos, a excepciรณn de un tebeo infantil), de lo insoportable que es el blink de las webs de los 90, de lo poco profesional que lucen los logos de las candidaturas olรญmpicas de Madrid o de lo mal retocadas que estรกn algunas fotos en segรบn quรฉ revistas, por poner varios ejemplos de polรฉmicas en torno al diseรฑo.
Lo dicho: criticar es sencillo. Lo que resulta un poco mรกs complejo es echar mano al ratรณn y ponerse manos a la obra, predicar con el ejemplo. Nos gusta hablar de lo que no tenemos ni la mรกs remota idea, y nos cuesta mantener la boca cerrada cuando los demรกs hacen las cosas lo mejor que pueden (o saben). Serรญa conveniente que, al menos, nos documentemos un poco antes de hablar.
El diseรฑo no es un juego de niรฑos, un pinta y colorea sobrestimado, aunque a algunos les cueste comprenderlo. Y es precisamente jugando como proponemos aprender a valorar el trabajo de los profesionales del sector mientras adquirimos, de paso, unas nociones bรกsicas sobre diseรฑo que nos evitarรกn meter la pata en el futuro.
El ratรณn
Empecemos con un reto sencillo y entretenido. Lo mรกs bรกsico: manejar con soltura el ratรณn, principal herramienta de trabajo de un diseรฑador. Para ello, entraremos en cursors.io y permitiremos que la web bloquee los movimientos de nuestro cursor, que quedarรก encerrado en un concurrido laberinto junto con los punteros de otros usuarios.
El objetivo es conducir la flecha por los pasadizos โ cada vez serรก mรกs difรญcil โ hasta alcanzar el cuadrado verde. Requiere mucha precisiรณn. Algunos niveles, ademรกs, exigen la cooperaciรณn de varios jugadores, asรญ que es recomendable jugar con amigos.
Los colores
La inmensa mayorรญa de los mortales nos conformamos con mantener cierto decoro al combinar las prendas que componen nuestra indumentaria (que no es algo sencillo), pero un buen diseรฑador debe ser capaz, entre otras cosas, de distinguir tonalidades muy diversas y mezclar con soltura los colores primarios.
Con X-Lab aprenderemos que ยซamarillo + rojo = naranjaยป mientras nos entretenemos rellenando probetas y evitando despertar a los ratones de este peculiar laboratorio, lo cual serรก un reto a medida que avancen los niveles. Color, por su parte, nos permitirรก entender conceptos mรกs avanzados como brillo, saturaciรณn, colores complementarios, anรกlogos, triรกdicos y tรฉtradas.
La tipografรญa
La cosa se complica. ยฟComic Sans es un horror? Pues prueba a diseรฑar tu propia tipografรญa, a ver quรฉ saleโฆ Ya te anticipamos que nada bueno. Afortunadamente, jugando a ShapeType aprenderรกs lo bรกsico sobre los glifos, que es como se llama en la jerga del sector la representaciรณn grรกfica de cada carรกcter (el dibujo de la letra A, por ejemplo).
Si te sientes con fuerzas para dar un paso mรกs allรก, atrรฉvete con KernType, que te llevarรก de la mano por los sinuosos senderos del interletraje. Pero, ยกcuidado! Como dijo el sabio Randall Munroe en cierta ocasiรณn, ยซsi de verdad odias a alguien, ensรฉรฑale a reconocer un mal kerningยป. El que avisa no es traidor.
Los tamaรฑos
Si navegas con cierta frecuencia por la Red, sabrรกs que el tamaรฑo de una imagen puede medirse en pรญxeles, una unidad hรญbrida (ni absoluta ni relativa) que va en funciรณn del nรบmero de puntos de color que puede mostrar una pantalla (su resoluciรณn).
ยฟY no serรญa mรกs sencillo usar milรญmetros? Pues no, asรญ que vas a tener que acostumbrarte. Con Pixact.ly aprenderรกs a calcular tamaรฑos como un autรฉntico diseรฑador. ยฟ20 x 30 pรญxeles? A ojo, algo como esto:
Las formas
Terminamos con la lecciรณn y el juego mรกs complicados. The Bรฉzier Game trata de explicar de forma sencilla algo que se le resiste incluso a los que suelen trabajar con Photoshop: la herramienta Pluma (Pen Tool en inglรฉs), que permite dibujar formas basadas en descripciones geomรฉtricas (trazados o vectores) gracias a las famosas curvas de Bรฉzier. Asรญ, el resultado se puede modificar y escalar sin que las imรกgenes sufran el tรญpico y desagradable efecto pixelado de los mapas de bits.
Si has completado el recorrido, ya te puedes hacer una somera idea de la labor que desempeรฑa un diseรฑador โ que no es precisamente fรกcil -, y tal vez seas mรกs comprensivo la prรณxima vez que algo te parezca horripilante. Piensa que esto ha sido solo un juego, e imagina las horas que un profesional dedica a dominar estos conceptos. ยฟSigues pensando que podrรญa hacerlo un niรฑo?
โโโโ
Las imรกgenes que ilustran este artรญculo son propiedad, por orden de apariciรณn, de Tnarik Innael, Daniele Pieroni, Capture Queen, y XKCD