Justicia poรฉtica para el โ€˜Guernica olvidadoโ€™ de Ibarrola

Este 2021 se celebra el 40ยบ aniversario de la llegada del Guernica de Picasso a Madrid. Fue el 10 de septiembre de 1981 cuando aterrizรณ un Boeing 747 en Barajas con esta obra maestra de la cultura universal, reflejo excelso y desgarrador del bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil espaรฑola.

Hasta entonces, el icono de la barbarie habรญa estado expuesto en el MoMA de Nueva York desde 1939, luego en el Casรณn del Buen Retiro del Museo del Prado y, ya en 1992, recala en el Museo Reina Sofรญa. Asรญ que todo aquel que quiera experimentar su propio sรญndrome de Stendhal ya sabe dรณnde acudir hoy mismo. Pero tambiรฉn puede visitar IFEMA estos dรญas. Muy atentos: aquรญ es donde emerge la figura del artista vasco Agustรญn Ibarrola (Bilbao, 1930). Un hito.

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ยซEstamos convencidos de que vivimos un momento histรณrico con la exposiciรณn. Cuando una pieza de esta trascendencia se presenta en pรบblico, nos dolerรญa en el alma que se guardara de nuevo en un almacรฉnยป, apunta  Josรฉ de la Mano, responsable de la galerรญa homรณnima que muestra en ARCOmadrid โ€”del 7 al 11 de julioโ€” la gran obra olvidada de Ibarrola: Gernika Gernikara, su Guernica para Gernika. Un lienzo monumental de 10 metros de largo por 2 metros de altura. Una joya desaparecida durante cuatro dรฉcadas, que se dice pronto.

Curiosamente, una carambola temporal brinda a esta historia fascinante cierta justicia poรฉtica y un empaque redondo en el calendario. A ver si queda claro: el Guernica de Picasso data de 1937; Ibarrola pintรณ su particular Guernica en 1977, justo 40 aรฑos despuรฉs, pero la รบltima vez que lo mostrรณ pรบblicamente fue en 1981, ya que luego permaneciรณ guardado en su taller del caserรญo en el bosque de Oma. Y este 2021 โ€”recordemos, para cerrar el cรญrculoโ€” se cumple el 40ยบ aniversario de la llegada a Madrid de aquel aviรณn con el Guernica de Picasso.

Casualidades de la vida, la efemรฉride coincide con la presentaciรณn en ARCOmadrid de este Guernica para Gernika de Ibarrola. Un trabajo pensado para acompaรฑar y ensalzar la obra de Picasso, pero que jamรกs compartiรณ su camino. Y no serรก porque no se intentรณ. Varios artistas e intelectuales vascos โ€”con Ibarrola al frenteโ€” promovieron una campaรฑa para instalar el Guernica de Picasso โ€”entonces en el MoMA neoyorquinoโ€” en la villa vizcaรญna que le da nombre.

Querรญan levantar un museo de referencia en torno al cuadro del genio malagueรฑo sumando otras propuestas contemporรกneas. Ahรญ fue cuando Ibarrola se obsesionรณ y abordรณ su propia versiรณn en 1977, con diez paneles vigorosos que aรบnan figuraciรณn y geometrรญa y desprenden fervor por el original.

Pero, entonces, aquel periplo no terminรณ como se esperaba. El Gernika Gernikara de Ibarrola se vio en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tambiรฉn en el Ayuntamiento de Barakaldo y โ€”allรก por 1981โ€” en la Sala de Arte de la Caja Laboral Popular de Bilbao. Nunca en aquel centro soรฑado en honor al Guernica de Picasso. Y cuando la obra maestra aterriza en Espaรฑa y se expone en Madrid, el ansiado proyecto en la otrora ciudad asediada se desvanece.

ยซAgustรญn Ibarrola es un activista del arte. Va generando continuamente trabajos nuevos y se desvinculรณ poco a pocoยป, comenta Josรฉ de la Mano, cuya galerรญa se funda en 2005 con vocaciรณn de recuperar la memoria artรญstica en diferentes รกmbitos. Y prosigue: ยซEsto les pasa a muchos artistas, que al final les interesa lo que hacen en cada momento. Y Agustรญn, perdida la causa de que el Guernica fuera allรญ, guardรณ la obra hasta que ha venido un galerista de Madrid a rescatarlaยป.

El experto no oculta su emociรณn por este hallazgo: ยซLos directores de la galerรญa somos historiadores y en nuestros proyectos pesa mucho el hecho de que esto sea histรณrico en unos diez aรฑos. Sabemos que esto pasarรก a la historia del arte y que acabarรก en un gran museo. Y hemos tenido la suerte de descubrirloยป.

Porque, como en tantas grandes ocasiones, todo surgiรณ fortuitamente. Josรฉ de la Mano preparaba una exposiciรณn sobre Ibarrola โ€”ยซuno de los exponentes claves y de los artistas mรกs comprometidos en la historia del arte espaรฑolยป, afirmaโ€” cuando se topรณ, mirando una vieja foto, con este Guernica olvidado. Contactรณ con la familia y conociรณ todo el relato de Gernika Gernikara. Un antes y un despuรฉs.

Conclusiรณn: la sombra de Ibarrola, como la de su admirado Picasso, serรก mรกs alargada que nunca. ยฟDรณnde? En el puesto de la galerรญa Josรฉ de la Mano en ARCOmadrid 2021. Acaso una ediciรณn inolvidable: como este Gernika Gernikara que nuevamente busca su sitio. La quimera sigue viva. 

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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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