La cerveza de la lucha libre

28 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011
2 mins de lectura


El diseñador mexicano José Guizar llevaba tiempo fascinado por los diseños de las marcas de cerveza artesenales que han ido surgiendo en los últimos años por todo el mundo. «Una de las cosas que más llama mi atención de las cervecerías pequeñas son los nombres ingeniosos de sus productos y los diseños de sus etiquetas; estos últimos en su gran mayoría muestran visualmente un poco de la cultura o la vibra del lugar donde son producidas».
Una visita a un ring de lucha libre fue todo lo que necesitó para convertir esa fascinación en acción. A falta de cliente, Guizar ha creado Cevecería Sagrada, una marca de cerveza ficticia inspirada en los años 50 que, según el diseñador, fue «la edad de oro» de este espectáculo.

«Desde hace mucho tiempo sentía curiosidad por diseñar etiquetas de cerveza, y en caso de no encontrar un cliente, emprender con un concepto propio. Hace algunos meses visité la Arena para ver un poco de llaves y acción, y *clinggg*, al instante supe cuál era mi idea».
Las tres variedades distintas del prototipo, Guëro, Rey Negro y Vampiro toman prestado su nombre de los luchadores de antaño.

¿Qué es lo que te fascina de la lucha libre?
Me fascinan los luchadores amateur y los eventos en arenas pequeñas como la de mi hogar Puebla. Hay pocas cosas más divertidas que sentarse en esas oxidadas gradas con una caña y gritar a todo pulmón malas palabras. Me encanta esa vibra clandestina y clásica de la lucha libre, opuesta a los eventos que pasan en la TV y toda la influencia americana.
En un mercado con tantas marcas de cervezas como el mexicano ¿crees que hay sitio para una marca más especializada cmo esta?
Claro. En México hay un par de gigantes que producen la mayoría de cervezas comerciales, de las que casi ninguna tiene algo especial. Pero fuera de eso existen varias cervecerías pequeñas que están logrando abrir mercado para los antiguos y nuevos amantes de la cerveza de verdad. (Tempus, Cucapá, Minerva, Condesa, y muchas otras).

¿Podría tener éxito en el extranjero?
Creo que es un producto que grita México desde que lo miras. Creo que el gran atractivo del concepto respaldado por un producto de muy buena calidad dentro de la botella es totalmente exportable.
¿Has recibido interés de alguna cervecera para llevarlo al mercado?
¡Estamos en proceso de conseguir un buen trato!
¿La lucha libre es una buena forma de promocionar la identidad mexicana en el extranjero?
Estoy seguro de que sí. La lucha libre no es un elemento que nos define como nación, no es nuestro escudo ni debería serlo. Pero es parte de nuestra cultura popular, y es algo muy único de México que precisamente por ser único encanta a gente del mundo entero.
¿Hay algo más que quieres añadir sobre el proyecto?
¡Viva México, cabrones!
Encontrado en: The Dieline

No te pierdas...