La España chunga en trece mapas

España es ese país de cocina incomparable, clima espectacular, gente afable, ambiente callejero y alegría desenfadada a prueba de crisis apocalípticas. Asentado en el Hemisferio Norte, bañado por el Mediterráneo, puente entre África y Europa, de sólido legado cultural y artístico. Un país en el que mola vivir. A no ser, claro, que te toque alguna de estas zonas.

La España contaminada
Hay muchos tipos de contaminación. El Consejo Europeo elabora una serie de mapas en los que se registran los índices de contaminación según muchas variables: desde la que genera el tráfico marítimo, donde se ven claramente las rutas más comunes entre nuestros puertos, hasta las de partículas de aire que son recurrentes en los grandes núcleos urbanos.
mapa1
De hecho, lo que tradicionalmente entendemos como contaminación es precisamente la emisión de productos nocivos. Y pensamos, sobre todo, en coches. Pero también hay industrias de otros muchos tipos: metaleras, extracciones de mineral, cría intensiva de animales o industrias papeleras, entre otras, todas ellas muy contaminantes. El Ministerio de Medio Ambiente también ofrece datos al respecto.
mapa3
También es contaminación tener una noche blanca, de esas en las que no se ven las estrellas y el cielo brilla como si fuera de día. Existen varios mapas de contaminación lumínica hechos por organizaciones diversas, como este de unos astrónomos, y en este caso también las grandes ciudades y las áreas turísticas salen peor paradas.
mapa2
Pero la contaminación no sólo son las ciudades y los puertos. También hay zonas industriales, según señala Greenpeace, con plantas químicas, plantas incineradoras, o refinerías de petróleo, que contaminan de lo lindo.
mapa4
mapa5
mapa6
Pero si hay una reina de esta fiesta es la energía nuclear. España acoge actualmente ocho reactores nucleares en servicio y dos (de los de menor potencia) recientemente cerrados.
mapa8
La España natural
A veces que España no sea un país tan fantástico como nuestros folletos turísticos dicen no depende de que vivas en una ciudad o junto a una fábrica. Sencillamente, porque vives en el lugar más inadecuado si se atiende a los criterios naturales.
Sucede, por ejemplo, con las placas tectónicas. España es un país con mucha actividad sísmica, aunque de poca intensidad. La cordillera penibética, con la franja que va desde el Estrecho hasta Alicante, es especialmente movida. Pero apenas nada comparada, por ejemplo, con el norte de África.
mapa7
Lo que cada vez tenemos menos que envidiarle a África es la escasez de agua. Según los últimos datos del Ministerio, que datan de enero -en pleno invierno, tras las lluvias de otoño y con nevadas de por medio-, ya describen zonas en emergencia, alerta y prealerta.
mapa11
Una de las muchas consecuencias de las zonas áridas que provoca el desabastecimiento de agua es que aparezca el fuego. Eso o, directamente, la acción del hombre. En este mapa se recogen los incendios registrados, con tamaño real de áreas quemadas, entre 2001 y 2010 en España.
mapa12
Pasa también con lo contrario, con las zonas inundables. El Ministerio de Medio Ambiente tiene incluso un mapa con zonas de alta probabilidad de inundaciones, a juzgar por los casos que se han dado en la última década. Influyen factores diversos, como la altitud del terreno, pero también lo erosionado que esté el mismo, las precipitaciones que se den… o los incendios que se hayan producido en la zona y que han eliminado la vegetación que contiene los caudales
mapa9
También está, claro, la España social. La de aquellas cosas que hacemos nosotros para convertir algunos rincones de nuestra geografía en una mierda. Es el caso, por ejemplo, de la violencia de género, que puesta en un mapa quedaría así

mapa13

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...