En BBVA, como en muchas otras compaรฑรญas, era una peticiรณn que resonaba desde hace aรฑos. La empresa escuchรณ y creรณ en 2005 el programa Calidad de Vida con el objetivo de ยซponer en marcha medidas a favor de la flexibilidad y la mejora de la conciliaciรณn entre la vida profesional y personal. Ademรกs de formar parte de nuestra cultura corporativa, se han convertido en un incentivo y una buena manera de retener y, sobre todo, atraer talentoยป, explica Bernabรฉ Pรฉrez Martรญnez, director del รกrea de Innovaciรณn y Cultura de Recursos Humanos de esta entidad.
ยซHemos apostado por el teletrabajo por ser un apoyo a la conciliaciรณn y porque en productividad tiene unos resultados beneficiososยป.
Dice el directivo que ยซlas personas dan cada vez mรกs valor a este tipo de cuestiones. Especialmente, en las grandes ciudades, en las que hay serios problemas de aparcamiento y un tiempo excesivo en desplazamientos. Y las empresas comienzan a ser conscientes de las mejoras significativas que se derivan de la satisfacciรณn y productividad de las personas, ademรกs de la reducciรณn de costes inherente a este tipo de accionesยป.
En 2010 la entidad decidiรณ llevar este plan un paso mรกs allรก y no esperar a mover a los trabajadores de sus actuales 14 edificios en el centro de Madrid hasta Las Tablas para impulsar el teletrabajo. El รกrea de Innovaciรณn y Cultura emprendiรณ un proyecto piloto para ver cรณmo funcionaba partiendo de una base: โNo es lo mismo trabajar en casa que teletrabajar. El teletrabajo supone tener acceso a las mismas herramientas y aplicaciones que en la oficinaโ.
โLo primero que nos planteamos fue ver quรฉ equipamiento de trabajo iba a necesitar cada persona, quรฉ soporte tecnolรณgico y quรฉ medidas รญbamos a establecer para que todas las partes implicadas en la prueba, personas y empresa, salieran ganandoโ, indica. La respuesta a la primera cuestiรณn fue: โun kit formado por un ordenador portรกtil, un smarthpone y una serie de aplicaciones infomรกticas de colaboraciรณnโ.
Establecieron tres modalidades: Teletrabajo (el 90% del horario fuera de la oficina), trabajo mรณvil (40% fuera de la sede) y movilidad (trabajar en distintos lugares y en continuo movimiento). Nunca se contempla el 100% del horario en casa porque, segรบn Pรฉrez Martรญnez, โes bueno ver a los jefes y a los compaรฑeros para evitar la sensaciรณn de desarraigo y para motivar a los empleados y a los equiposโ.
El plan era voluntario tanto para los empleados como para las unidades de la entidad. Una vez que un รกrea hubiera expresado su deseo de formar parte de la experiencia piloto, cualquiera de sus empleados podรญa acogerse a esta modalidad previa aprobaciรณn de su jefe. Dos unidades pidieron la opciรณn de trabajo flexible, otras dos solicitaron movilidad y una mรกs probรณ el teletrabajo. En la primera fase participaron 100 personas en Espaรฑa y 100 en Mรฉxico. En 2011 hay mรกs de 1.000 individuos involucrados y en 2012 el proyecto comenzarรก en todos los paรญses donde BBVA estรก presente.
El resultado no plantea dudas. โEl 100% de los participantes en la experiencia dijeron que no volverรญan a la situaciรณn anteriorโ, dice Pรฉrez Martรญnez. โEl ambiente laboral ha mejorado tanto para los que trabajan en casa como para los que continรบan en la oficina. Ademรกs, aunque no era el objetivo, hemos visto que se ha producido un aumento de la eficiencia. Ahora necesitamos menos espacioโ.
El plan presta especial atenciรณn a la nueva oficina que el empleado tendrรก en casa y a llevar hasta allรญ la normativa que rige en los espacios laborales (higiene, seguridadโฆ). En casa, cada empleado debe tener un botiquรญn mรญnimo y debe cumplir las mismas normas de distancia entre silla y ordenador, levantarse de su puesto cada cierto tiempo, utilizar una silla ergonรณmicaโฆ Del gasto del nuevo mobiliario se ocupa la entidad y, ademรกs, ofrece โuna ayuda por el gasto adicional de agua, luz, ADSLโฆโ.
Una vez que la nueva oficina se ha instalado en casa, el empleado y su jefe reciben un curso de formaciรณn online, para adaptarse a la nueva situaciรณn y, despuรฉs, el empleado acude a otro curso en la โSala de descompresiรณnโ de BBVA. โAhรญ replican la situaciรณn de estar en casa y les enseรฑan a utilizar la tecnologรญa que les permitirรก trabajar conectados con el resto del equipoโ.
Foto: Colodio reproducida bajo licencia CC
Este artรญculo fue publicado en el especial de teletrabajo de Yorokobu septiembre.
La experiencia piloto de teletrabajo de BBVA

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