La clave del éxito profesional (y en la vida) de Rafa Nadal

1 de junio de 2022
1 de junio de 2022
1 min de lectura
la fortaleza mental de Rafa Nadal

Si hay un responsable de que el número de aficionados al tenis (tanto como jugadores o espectadores) haya aumentado en España en los últimos años ese es Rafa Nadal.

Su palmarés es simplemente apabullante. Pero no son solo sus condiciones físicas las que hacen de él un jugador excepcional, también su fortaleza mental y su capacidad de concentración. «Me exijo siempre tener un buen comportamiento, esforzarme y estar ahí hasta el final», explica en una de las entrevistas de Mejor Conectados, una plataforma de contenidos y pódcast impulsada por Telefónica.

Nadal ha afirmado en alguna ocasión que las bases para llegar a donde está se plantaron en su infancia, en su casa, mucho antes de convertirse en deportista de élite. Tanto su familia como su tío y entrenador entonces Toni Nadal le inculcaron valores tan importantes como la perseverancia, la amistad, el compañerismo, el espíritu de superación… Pero también tiene claro que esas cualidades mentales hay que entrenarlas igual que se entrena el cuerpo.

«Las capacidades mentales se poseen y se entrenan. En su caso, la predisposición y el entorno, como la familia o los entrenadores, le permiten competir en unas condiciones óptimas. Ha sabido en todo momento diferenciar el ganar y el perder. Cuando pierde dice cosas más interesantes que cuando gana, ya que reflexiona y aprende», explicaba el psicólogo deportivo Pablo del Río en una entrevista.

El jugador manacorí afirma que las claves del éxito tanto profesional como en la vida son la resiliencia, la superación y el autocontrol. Y para entrenar la fortaleza mental es necesario huir del ruido y de las voces negativas que te dicen que no puedes hacer algo. También es fundamental enfocarse en las soluciones y no gastar energía en aspectos que escapan a tu control. Otra clave es saber ganar y perder, y el trabajo en equipo.

Puedes descubrir cómo entrena Rafa Nadal su fortaleza mental en este artículo de Igluu.

No te pierdas...