El escritor y crรญtico literario George Steiner decรญa aquello de que lo que no se nombra no existe. En pleno 2022 podrรญamos apuntar que lo que no se encuentra en los vastos dominios de internet tampoco. A estas alturas nadie puede decir que la importancia de tener una presencia online trabajada a la hora de vender (e incluso de ser contratado) les ha pillado por sorpresa.
Con el advenimiento de la cacareada tercera generaciรณn de las tecnologรญas web (la famosa Web3), la integraciรณn de la presencia de los usuarios en el entorno de internet darรก un paso mรกs hasta permitir una presencia cuasi real. Es el archiconocido metaverso en el que Mark Zukerberg y compaรฑรญa quieren que nos pasemos los prรณximos aรฑos de nuestra vida. Y que allรญ hagamos todo lo que hoy hacemos en internet, y todavรญa un poco mรกs.
ESTOY ONLINE, LUEGO EXISTO
Por ello, todo el que quiera vender, o ser encontrado o, en รบltima instancia, existir en el imaginario digital colectivo tendrรก que pasar por el aro. Porque hoy, que todavรญa conservamos una parte importante de nuestra vida offline, cada vez es mรกs difรญcil encontrar instancias completamente separadas de la red. Hay que estar en internet y cada vez hay que estar mรกs.
A pesar del nรบmero de canales diferentes que existen, el sitio web sigue siendo el rey en lo que a la presencia online se refiere. Y esto es asรญ por dos razones. En primer lugar, porque poseer un sitio web libera de la dependencia de terceras partes a la hora de gestionar los contenidos. Cada canal de comunicaciรณn digital tiene una determinada empresa detrรกs que busca optimizar su producto con base en sus propios criterios. Es, por ejemplo, lo que pasa con las publicaciones de Instagram. Si a Meta le interesa hacer de Instagram una aplicaciรณn video first, el alcance de los creadores que hagan cualquier otro tipo de contenido se verรก irremediablemente daรฑado.
Por otro lado, un sitio web ofrece todas las posibilidades de adaptaciรณn y personalizaciรณn. Y lo hace sin los requisitos u obligaciones que marcan otros canales a travรฉs de los que establecer una presencia digital. Esto abre opciones infinitas en cuanto a formatos, contenidos y presentaciรณn se refiere, algo que estรก fuera del alcance de quien solo cuenta con presencia a travรฉs de redes sociales o plataformas de terceros.
UNA GUรA PARA WORDPRESS EN 2022
Conscientes de ello, desde SiteGround se han propuesto desarrollar un curso integral de creaciรณn web en Wordpress. Para ello han contado con Fernando Tellado, uno de los mayores expertos en Wordpress en Espaรฑa y embajador de marca de la empresa de hosting. Tellado, ademรกs de creador del blog Ayuda Wordpress, especializado en la formaciรณn y apoyo en el uso de Wordpress, es profesor de marketing digital en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un bloguero reconocido.
Ademรกs del currรญculum de Tellado, detrรกs del curso estรก tambiรฉn la expertise de SiteGround, que lleva ofreciendo servicios de hosting desde 2004 y estรกn especializados en Wordpress (y llevan, entre otros, los sites de Yorokobu). Es gracias a ellos que nuestro contenido termina en las pantallas de tu ordenador y de tu telรฉfono inteligente.
Para cerrar el hueco, SiteGround y Tellado proponen un curso de creaciรณn web disponible de manera gratuita en Youtube. A lo largo de las 21 lecciones de la guรญa, los usuarios aprenderรกn cรณmo levantar un sitio web desde la elecciรณn del hosting y el dominio hasta la integraciรณn con servicios de comercio electrรณnico. En palabras del propio Fernando Tellado, el objetivo del curso es proporcionar ยซuna guรญa sencilla, prรกctica y de confianza de todos los pasos que debes dar para tener รฉxito con tu sitio webยป.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=pqPdbArGAxc[/embedyt]
Si quieres aprender a crear tu propia web desde el principio con la ayuda de la guรญa Wordpress de SiteGround y Fernando Tellado, estรก disponible en el canal de Youtube de SiteGround Espaรฑa o en este enlace.